AYUDA introducir las TIC en un centro de pocos recursos

Hola a tod@s,

 

Hace poco que soy miembro de ésta comunidad y me encuentro realmente maravillada por la cantidad de cosas que se hacen dentro de las aulas. Me gustaría decir que en mi centro estamos tan al día como  vosotros, pero no es el caso.

 

Empezaré explicando nuestra situación. Somos un centro pequeño ubicado en un pueblo, no tenemos mucho dinero, el justo para sobrevivir. Tenemos un aula de informática, con pocos ordenadores y con una conexión a internet intermitente. Tenemos proyectores y algunos ordenadores portátiles.

Sé que con los recursos que tenemos podemos hacer más de lo que actualmente hacemos, todos los centros han tenido sus inicios, y ahora es el nuestro.

 

Os pido ayuda, para que me orientéis en éstos inicios, que me proporcionéis ejemplos, ideas, toda ayuda es buena cuando existe la voluntad de crecer y mejorar.

Espero con mucha ilusión todas las aportaciones, sé que muchos otros centros se deben encontrar en la misma situación que el nuestro, así que puede que vuestras aportaciones ayuden a otros colegios a avanzar.

 

Muchas Gracias.

Visitas: 616

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, Lidia:

Espero poder ayudarte un poquito.

En general, empezar por lo que te tengas más a mano, paciencia, imaginación, ilusión, ir pasito a pasito... y compartir las experiencias.

Tener un blog de aula o un lugar en el que enlazar a actividades o colgar trabajos y experiencias suele ayudar mucho http://jueduco.blogspot.com/

Nosotros usamos Scratch. Es un programa que, si no tenéis conexión, permite trabajar muy bien en local y,si queréis, compartir los proyectos posteriormente en su portal o en otros sitios:

http://scratch.mit.edu/

http://jueduco.blogspot.com/2011/08/lugares-en-los-que-hemos-public...

Scratch se aprende fácil, a pesar de que parezca distinto a otros programas. Te dejo un curso que diseñé sobre las técnicas más fáciles y varios ejemplos:

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/view.php?id=665

Lo de tener un aula tic y poco más, así como problemas de conexión me suena. A nosotros nos ha ayudado mucho tener aula virtual Moodle, que los alumnos han usado hasta desde casa, pero si no tenéis acceso a Moodle podéis utilizar Edmodo, que es muy simple pero muy interesante. En la red de IA hay un grupo sobre Edmodo donde puedes preguntar dudas. En este audio los alumnos hablan de Edmodo.

Aquí tienes un vídeo con las opiniones de los alumnos:

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=id9eprgd4...

Cursos para invitados en el centro:

http://aulavirtual.educa.madrid.org/course/category.php?id=271

He subido una presentación resumen de todo ello al encuentro de Educared, pero... No sale visible directamente. Tendrás que buscarla como "Aula virtual en 3º Ciclo de Primaria: apoyo al aprendizaje y la colaboración". Ir al listado.

 

De la red de Buenas PrácTICas 2.0 puedes coger buenas ideas con sólo ir a tu etapa educativa desde el menú:

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/

También de la Mediateca de Educamadrid:

http://mediateca.educa.madrid.org/categoria.php?id_categoria=63

Y de otros muchos sitios.

En resumen, que si en unas condiciones similares nosotros hemos podido hacer esto pasito a pasito cada año, vosotros también, e incluso mejor.

Pero no dudes en seguir planteando cuestiones en esta red.

Mucho ánimo y saludos.

Muchas gracias Antonio, todas tus aportaciones son muy interesantes y voy a dedicar tiempo a investigar cada una de ellas para poder aprender y ver como aplicarlo en mi centro.

 

Muchas gracias de nuevo,

un saludo.

Hola Lidia:

Con los recursos que tienes sepueden alcanzar muy buenos resultados si los aplicas de forma sabia.  Como alternativa al portal Edmodo del que habla Antonio te propongo la red socio-educativa gratuita redAlumnos.  En redAlumnos también dispones de aulas virtuales, podéis crear grupos, compartir recursos, hacer tareas, exámenes, webquests... Tiene muchas aplicaciones de las que carece Edmodo, como la edición de documentos online y la posibilidad de que los estudiantes creen sus propios grupos.  Además es de origen español y tiene un grupo de soporte bastante competente al que puedes dirigir tus dudas.

En el blog de redAlumnos hay unos video-tutoriales muy descriptivos que te ayudarán a hacerte una idea del funcionamiento de la plataforma. Y aquí hay una página que habla sobre redAlumnos, por si quieres consultar referencias externas.

 

Espero que te sea de utilidad, un saludo!!

Muchas gracias Rafa. Ahora mismo me pongo a investigarlo!
Hola, compañera, puedes hacer miles de cosas si pides acceso a la plataforma moodle, te dan un espacio virtual y en él puedes crear tus cursos, matricular a tus alumnos, subir actividades, temas, estar en contacto continuo con tus alumnos, mandarles correo y que ellos te manden dudas, crear todo, todo, lo que te permita el espacio, además puedes saber cómo están trabajando porque tienes un control del tiempo y qué están haciendo, no cuesta aprender su manejo y hay tutoriales de fácil manejo para quienes tienen algo, no mucho, idea de informática.

Hola Lidia:

No sé en q curso estás , pero te los mando por si te sirven de ayuda.

 

Soy Angélica una profe de Primaria, tengo dos blog uno de infantil:

http://anllepernas.blogspot.com/

Y otro de 1º de primaria:

http://baseunha.blogspot.com/

Ahora empezamos el de 2º de primaria.

http://baseduas.blogspot.com/

 

 

Un saludo.

Mi correo es basedúas@gmail.com.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio