Seguro que todos conocemos muchos recursos educativos para Primaria. Algunos pueden ser especialmente útiles e interesantes.

Este foro pretende ser eso. Un lugar de encuentro en el que tod@s dejemos referencia a esos recursos muy recomendables. ¡Pero sólo a los mejores! :-) Es mejor que seamos selectivos.

Es interesante ir incluyendo páginas con colecciones de recursos, pero sobre todo se recomienda incluir recursos concretos para así poder analizarlos, valorar sus características y utilidad y proponer ideas de cómo debería de ser todo buen recurso educativo TIC. El reto es interesante, pues en las aulas no sólo necesitamos recursos accesibles; sino que además sean fáciles de utilizar e integrar en la práctica educativa diaria.

Se recomienda que cada nuevo recurso referenciado sea comunicado en un comentario de primer nivel (no dentro de un hilo), así podremos enlazarlo mejor al final de esta introducción.

Por otra parte, para favorecer el intercambio de ideas, lo más conveniente es que cualquier aportación complementaria sobre un recurso ya referenciado, se realice dentro de su hilo.

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.

Índice:
RECURSOS CONCRETOS notificados:
Lengua: Cuentos locos - El poder de Joel - En pocas palabrasMarcela (Listado)Mecanografía - Parchís ortográfico - Keyboard Game.
Matemáticas: Aprender con las regletas - El Euro y los nº Decimales - El reloj - Fracciones GenMàgic - Marcela (Listado).
Medio: Cuerpo humano - El aula del botánico - EarthQuest Trentivieso - La máquina del tiempo - Relieve de España - Test de Conocimiento.
Inglés: Prepositions - Scary Skeleton.
Francés: Jeu chante en classe - La Famille Brunot - Internet sans crainte - Nos enfants chantent pour la planète.
Música: Pequeños músicos.
Plástica: Colorea y dibuja - Bitstrips.
Educación Ciudadanía: Perdido...
Educación Física: Ludos.
Varios: Grado56.
E. Infantil: Manejo del ratón.
NEE: Proyecto Aprender.
Seguridad: Internet sin riesgos.

PÁGINAS GENERALES:
Agrega (Selección Primaria) - CEIP Virgen de la Cabeza - Ciudad17 - CRA A. Ribagorza - CRA V. Bullaque - Doc de recursos - Edu365.cat - Educalandia - Educapeques - GenMàgic - Educarex - Internet en el aula - J. de Castilla y León - JueduLand - N. S. de Loreto - Películas BrainPop - Recursos propios P. Olavide - Orientación Andújar - Paradai - Recursos J.C. Muñoz - R. para nuestra clase - Recursos en Flash - Recursos 3º C Prim Ciclo3 - R. 3º Ciclo Primaria TIC56 - R. TIC Infantil y Primaria - Saberes.net - Sallita - Vedoque - Vikidia - ZonaClic.
Más direcciones de páginas: Brincar e aprender.
Lengua: Cuentos interactivos clicclicclic - Leer.esMarcela (Listado) - Mediascopio PrensaReglas de ortografía.
Matemáticas: iTeach.es - Matemáticas divertidas - Proyecto Gauss - Refuerza y amplía - ThatQuiz - Usa el coco.
Conocimiento: Descubriendo el MundoiTeach.es - Mapas Flash - NASA Space Place - Wondersofttheworld.tv.

Tecnología: Tecnocoquito.
Francés: Chansons pour enfants - Clips enfantins - Languajes.online - Le Point du FLE - Lexique FLE - Jouons en Français.
Inglés:Recopilación Easy-Peasy - Starfall - Teachers Pet (PDFs) - Unidades didácticas MALTED.
Música: Música Educa.
Plástica: Dibujalia (dibujos para imprimir)

Artística: Documenta.
Educación Física: Recursos J.C. Muñoz - CEIP V. de la Cabeza - Cuida tu cuerpo - Blog de E. Física.
Repositorios de imágenes, vídeos...: Banco ISFTIC.

UNIDADES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
:
Comprensión lectora para varias áreas: Leer.es.
Varios: DidácticaTIC.
Recursos programados: CEIP Cervantes Montemayor - Recursos 3º Ciclo.
Ejemplos: Viaje final 6º.

FORMACIÓN abierta de libre acceso:
CEP Indalo - Formación didáctica TIC.
PREGUNTAS:
¿Qué debería tener todo buen recurso educativo TIC?

COMUNICANDO PÁGINAS Y BLOGS PERSONALES Y DE DIVERSO CONTENIDO:

Visitas: 46036

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En fin, puestos a soñar, y sobre todo pensando en los más interactivos y en una futura escuela 2.0 "no enlatada por las editoriales":

1. Que se integren perfectamente en plataformas virtuales como Moodle. Eso quiere decir que vengan preparados para que puedan recoger y evaluar automáticamente los resultados de la interacción de los alumnos con ellos en las calificaciones de Moodle (o plataformas similares), tal y como pasa con JClic y HotPotatoes.

2. Sería muy interesante que Agrega incluyera copias de seguridad de cursos moodle y de otras plataformas virtuales con licencia CC para que los docentes puedan visualizarlos, descargarlos y mejorarlos. Aquí ya no estaríamos hablando de ODEs clásicos, sino de un repositorio de cursos. El trabajo ya estaría hecho; a cada profe le bastaría con consultarlo, descargarlo, modificarlo y mejorarlo a su gusto para volver a compartirlo.

Por cierto, que sobre HotPotatoes hay mucho en formato de página Web, pero pocos archivos fuente compartidos. Es otro terreno a tener en cuenta.

Quizás también sería interesante que el buscador de Agrega, además de generar listados de búsquedas con toda la información de los contenidos encontrados, generara un listado más breve con un enlace por línea más o menos (a veces es costoso localizar los contenidos buscados).

Incluso que se incluyeran ya enlaces a búsquedas predeterminadas por niveles y temas sin tener que rellenar el buscador.

No sé. Sólo es una tormenta de ideas.

Evidentemente, sólo es soñar.

Seguiré soñando... Alguna buena idea aparecerá en algún momento... :-)
Por si sirve de referencia he comprobado que los enlaces que hice en Recursos para nuestra clase antes del 16 sde septiembre no funcionan y los posteriores a esa fecha si.
Saludos
Marifé
Estoy de acuerdo con este comentario. Los recursos centrados en exposición de contenidos más o menos atractivos pueden resultar útiles pero los que realmente pueden suponer un cambio en las aulas son los que plantean actividades para los alumnos que les permita trabajar en la producción del propio conocimiento, tanto individualmente como en grupo.
De acuerdo con el comentario. Mas de acuerdo alos recursos que tenemos los docntes tenemos q haer uso de la mejor posible teniendo en cuenta que el alumno pueda interactuar para lograr un aprendizaje significativo. Pero cualquier intento es elogiable lo cual demuestra el interes del docente en mejorar su enseñanza, pero tener enc cuenta que hay que mejorar lo que proporciona al alumno
Gracias Antonio, recibido. Revisamos y os comentamos. En cuanto al contacto de Agrega, nos puedes encontrar en http://www.proyectoagrega.es/default/contacto.php
Saludos
Gracias Marifé, si sirve como referencia. Revisamos y os contamos. Y gracias por redifundir nuestros contenidos ;-)
Saludos
Sugerencias anotadas, pasamos las ideas a la consideración al Equipo de Desarrollo. Genial la "tormeta de ideas" todo lo que sean mejoras útiles para vosotros nos interesa!!
Desde el Taller de Agrega al que pueden acceder todos los usuarios registrados en www.proyectoagrega.es cada usuario puede crear sus propios recursos educativos bien a partir de sus contenidos propios o bien utilizando los odes de Agrega.
Luego se pueden catalogar y empaquetar los contenidos en SCORM 2004 lo que permite reproducirlos luego por ejemplo desde Moodle. Con el catalogador y empaquetador básicos el proceso es sencillo.

Si quieres profundizar en el tema quizá te interese seguir alguna de las aulas de formación virtual para docentes que estamos organizando en colaboración con las CCAA. Aquí puedes ver el listado de las ya celebradas
http://www.proyectoagrega.es/default/Aulas-virtuales-aulas-online-c...

En cada una de ellas está disponible un enlace al video grabado de la formación. La explicación sobre las herramientas del taller la encontrarás en los vídeos correspondientes a la segunda sesión. (por ejemplo: https://admin.emea.acrobat.com/_a790371760/p64875263/) En las aulas también podrás descargarte el manual para formación de usuarios docentes así como actividades prácticas propuestas.

Y no dudes en hacernos llegar tu consultas o sugerencias...
Saludos
Sólo dos preguntas muy básicas:

- ¿Qué herramientas son las más utilizadas para crear los ODEs interactivos que se suben a Agrega? ¿Flash? ¿LIM?...
- Cuando se utilizan ODEs "interactivos" de Agrega en moodle, ¿de qué depende el que los ODEs interactivos de Agrega se puedan integrar eficazmente con las calificaciones de Moodle? Lo digo porque, por ejemplo, con JClic, y mejor aún con HotPotatoes, las calificaciones se recogen de forma bastante eficaz y automatizada.

Gracias.
Hola Alberto,´
Sí, 50Mb es la capacidad asignada por defecto para la carpeta personal. Tomamos nota de tu sugerencia e intentaremos ampliarla en los casos en que así se nos solicité.
Respecto a la modificación en los enlazados a los recursos de Agrega, se ha producido ya que fue necesario adaptar el identificador que Agrega asignaba a cada recurso educativo a la normativa aprobada por el Ministerio de Educación al respecto. Debido a esto, las urls de los ODES (que se generan a partir de los dígitos del identificador) se modificaron y consecuentemente los enlaces externos a estos recursos se han roto.
Lamententamos las molestias y problemas que esto os genera. Sé que referencias habitualmente recursos de Agrega en tu blog, si tienes identificados los enlaces a contenidos de Agrega que no funcionan pásanos una lista a nuestro correo y te indicamos las urls correctas.
Saludos
Hola Mª José:
Gracias por tu valoración, nos alegra que nuestros contenidos os resulten útiles ¡ese es nuestro principal objetivo!.
Te paso el enlace a La Famille http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_2009091713_850....
Seguiremos trabajando para desarrollar nuevos recursos, por cierto ¿has visto que hemos actualizado nuestro catálogo? desde él puedes acceder a muchos recursos para la enseñanza del francés en Secundaria.
Saludos
Alberto,el motivo de que esos recursos aparezcan duplicados es que están catalogados en dos ramas diferentes del árbol curricular; en el caso concreto de "Relevo interior e costeiro de Españar" las ramas son:
- Educación Primaria / Terceiro ciclo /Coñecemento de Medio Naturla, Social e Cultural/ A saude e o desenvolvemento personal; funcionamento de corpo humano e identidade persoal
- Educación Primaria/ Terceiro clclo / Coñecemento de Medio Naturla, Social e Cultural / Paisaxes

El catálogo se genera automáticamente y dado que en este caso concreto las dos rutas taxonómicas comparten los tres primeros niveles (que son los que se tienen en cuenta en el índice del pdf) el contenido aparece duplicado.

Lamentamos que resulte confuso.
Saludos

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio