Hola, un saludo en este principio de curso...

Estoy investigando el uso que se hace de las redes sociales en el ámbito educativo. Tiene que ver con sus características de comunicación, interactividad, versatilidad y otras.

También es un recurso motivador para equipos docentes que están inmersos en un contexto externo depauperado y/o un contexto interno necesitado de trabajo colaborativo.

Las categorías que manejo son:


- Las RSS como TIC.
- RSS como recurso educativo.

- Contexto externo y contexto interno del centro educativo.

- El contesto de aprendizaje y el uso de las RSS.

 

 

Visitas: 1629

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Cuenta con ello...

Con lo que me gusta y me interesa a mi todo esto, puede que te salga alguna estadística más que otra! jejeje...

Saludos

Guillermo

la educación y formación será siempre un constante búsqueda de información y lo que es más hacer uso de las tecnologías de la información.

Estoy investigando sobre la incidencia de las redes sociales y el internet en el aula,  me gustaría que me recomienden bibliografía para fundamentar mi investigación.  Gracias por su ayuda,  Ile Guevara

hola...me llamo la atencion este tema...y me queda--claro--que la eduacion la tenemos que hacer trascender... y seria magnifico .. que nosotros los maestros aprovechemoss los avances de la comunicacion...para poder enseñar a nuestros alumnos,, es buen punto...usar las redes..sociales. espero formular..y poner en practica..esto--y muy pronto compartirlo..de como me fue.. y de igual forma.. que pronto.. nos camparta..un poquito.de este tema..

Hola Eva, estuve viendo el mapa,  y me permito hacer una sugerencia; creo que tendrías primeramente que determinar el concepto central que quieres desarrollar: ¿motivación docente o redes sociales educativas?  Quizás en el mapa no esté del todo claro el concepto principal....

 

 

Está ocurriendo con las redes sociales, lo mismo que ocurría con los folletos y revistas o comics que entretenían y gustaban a nuestros alumnos en el pasado ya que era su medio de distracción y entretenimiento gustaba por que traían figuritas que pegar e historietas que leer, o personajes favoritos que coleccionar.

Recuerdo que en una oportunidad era fecha de exámenes. Se les repartió a los alumnos sus ejemplares de los exámenes, y al solicitarles el monto por las copias la mayoría respondió que no tenía o que le habían enviado de casa sin el monto.

Como que el examen tenía que darse por ser necesario y se encontraba dentro la programación se procedió sin más ni más con la prueba.

 

Al poco rato. Con la autorización de la dirección y con un compromiso pactado el día anterior con los alumnos. Se presento en la puerta del aula. Muy amablemente un señor que vendía los álbumes de figuritas con los personajes de los dibujos animados preferidos de los alumnos. Indicándome que contaba con la autorización del Director del plantel

 

Luego de su ingreso al aula. Mostrando sus habilidades persuasivas de buen vendedor. Capturo la atención y convenció a los alumnos de las bondades y los premios que ganarían los que lograran llenar el álbum. Acto seguido obsequio unas figuritas a los tres primeros que mostraron interés de comprar el álbum.

 

Grande fue mi sorpresa, cuando el 95% de los alumnos que dijeron no tener 0.05 céntimos para cancelar su prueba, compraron el álbum de 1.00 sol y otras tantas figuritas que costaban cada bolsita 0.50 céntimos

 

En ese momento se me ocurrió, que el gasto hecho por los alumnos no se vaya al tacho. Solicite que todos escogieran sus personajes favoritos y con ellos ilustraran las historietas en sus cuadernos pero que contaran la historia del Perú. Y que todos sin excepción a partir de ese hecho presentaran sus tareas ilustradas con cada uno de sus personajes favoritos.

 

Otra gran sorpresa la mía cuando quienes no contando con los recursos económicos para comprar la figuritas, ilustraron con dibujos de dichos personajes grabados a pulso con una gran destreza, que inicialmente pensé que no eran los propios alumnos los artistas de esos gráficos.

 

Las redes sociales hoy por hoy se han vuelto el medio preferido de los jóvenes y adolescentes por eso es necesario tomar la rienda de esos medios para imbuirlos en el uso más productivo del desarrollo intelectual.

 

Si usted es minucioso vera que como los jóvenes tienen una destreza para pasarse mensajes vía texto a través del celular manejan hábilmente casi los diez dedos para redactar el contenido.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio