Ahora que hemos creado nuestro centro educativo en Edu 2.0 y ya tenemos alguna clase vamos a escribir y debatir sobre las posibilidades educativas de Edu 2.0.

  • ¿Veo factible aplicarlo a mi centro educativo?
     
  • ¿Lo usaré para mis clases?
     
  • ¿Creo que Edu 2.0 satisface mis necesidades educativas en los aspectos presencial / virtual?
     
  • Otros aspectos que consideres de interés.

Visitas: 1213

Respuestas a esta discusión

Claro que lo veo factible e incluso que lo haga todo un centro.

Edu 2.0 lo veo muy completo, además esta todo en español, lo cual es una ventaja con respecto a otras aplicaciones como Edmodo, aunque no se si pueden hablar entre alumnos, cosa que en Edmodo no puede hacerse.

Otra ventaja interesante es que se puede organizar muchos tipos de actividades.

Los alumnos sí pueden enviarse mensajes a través del correo del sistema. Además existe el chat en la clase y la zona de noticias donde se pueden escribir mensajes entre todos los miembros de una clase. A pesar de eso echo en falta un sistema de comunicación global entre todo el centro que no existe.

Disculpa por mi tardanza, es que estas semanas he andado algo liado,no he podido completar todos los pasos y creo que debo profundizar mas sobre el tema.
Creo que es muy interestante la plataforma. He realizado actividades con edmodo y veo que esta plataforma es más completa.
Gracias por compartirlo y difundirlo. Espero ponerlo en practica con chavales de secundaria el próximo curso.

Un saludo desde Córdoba. España.

Buenas tardes Juan José: Un saludo especial para todos.

  • Veo factible aplicarlo a mi centro educativo? De hecho es mi propósito. Estoy en el proceso de planeación, para luego integrarlo a  Edu 2.0
     
  • ¿Lo usaré para mis clases? Definitivamente sí.
     
  • ¿Creo que Edu 2.0 satisface mis necesidades educativas en los aspectos presencial / virtual? Soy usuario de Moodle y aunque las actividades y recursos utilizados, son apropiadas para la planeación y desarrollo de actividades de aprendizaje, me gusta de Edu 2.0 la amigabilidad, para interaccionar con mayor facilidad.
     
  • Otros aspectos que consideres de interés.

Hola Juan Jose y Colegas,

 

Estoy aprendiendo mucho con esta plataforma.

Creo que sea factible su aplicación en mi centro, pero tendré que estudiar mejor como utilizarla.

Edu 2.0 tiene vários recursos que facilitan la interaccíon y la utilización de várias mídias, tornando la aprendizaje significativa y ludica.

Me gustaria conocer sobre los recursos de accesibilidade para personas ciegas y deficientes visuales. Todavia no encontré información.

Agradezco la oportunidad de participar desta aprendizaje.

Saludos desde San Pablo, Brasil

¿Veo factible aplicarlo a mi centro educativo? Si. De hecho ya estoy realizando pruebas con pequeños grupos para ponerlo en práctica el curso próximo

¿Lo usaré para mis clases?Sí. Es una plataforma que permite tener un banco de documentos, los criterios de evaluación y los examenes online y offline todo en un solo sitio. En este sentido sí facilita la labor docente.

¿Creo que Edu 2.0 satisface mis necesidades educativas en los aspectos presencial / virtual? Me permite trabajar con los alumnos más en su medio que en el cuaderno de clase. Tengo la impresión de que sí pueden complementarse bien, la manera tradicional de dar clase unido a una red como Edu 2.0 en clase.

  • Otros aspectos que consideres de interés.

Agradecer la atención que nos has dispensado y la estructura y elaboración del curso.

Saludos.

Hola Juan José y compañeros:

Lamentablemente no  he podido dedicar el tiempo que me hubiese gustado al curso pero sé que está disponible y podré recurrir a el en cualquier momento a futuro. De todas formas con la poca experiencia que tengo me ha parecido muy interesante.

1) Sería un proyecto muy interesante de llevar a cabo en mi centro educativo sin dudas. Factible por ahora no sé ya que involucraría un cambio importante en la comunidad -tanto para los otros docentes como los estudiantes- y por ahora la educación virtual se ve con algo de recelo en donde vivo y no hay práctica al respecto. Es cuestión de tiempo y trabajo de hormiga quisiera creer. 

2) Sé que  voy a intentar implementarlo.

3) Para contestar esto necesitaría más tiempo con la plataforma; intuitivamente creo que sí.

4) Muchísimas gracias por compartir, difundir y tu presencia-paciencia constante.

Un beso,

Alejandra

hola profe: para mi en particular resulto muy provechoso  la creación del centro debido a que en la institucion educativa donde trabajo cuenta con internet y los alumnos tienen una netbook cada uno que fueron donados por el estado provincial. Le comento que es una comunidad educativa humilde ... con ganas de aprender ... 

ya implemete el centro en la escuela ... los alumnos se encuentran ansiosos por la nueva forma de trabajar ... para los docentes que nos comprometimos es un desafio yo en particular les dije que es un aprendizaje de ambos,

estoy usando el centro en todas las materias que dicto....a su vez estoy  ampliamente satisfecha pero a medida que vamos trabajando iremos mejorando y enriqueciendo el centro .... por alli nos surgen dudas pero con tezon voy saliendo a delante. Es por ello que de vez en cuando le hare consltas..

Eternamente agradecida un abrazo

Buenas, Juan Josè y demàs compañeros(as)....

      Edu 2.0 es un excelente medio para lograr los objetivos de la enseñanza no presencial que entendemos puede ser utilizado en cualquier nivel de Educaciòn. En la actualidad la Universidad en la que impartimos Docencia estrenarà el uso de una nueva Plataforma Educativa (Akademia), por lo que estamos trabajando para utilizar Edu 2.0 como apoyo a la clase presencial del Colegio Privado de enseñanza Bàsica y Secundaria en el cual impartimos Matemàticas a nivel de Educaciòn Media.Hemos creado un nuevo Centro para tales fines y estamos aplicando lo que aprendimos en este Taller.

   Entendemos que todavia nos falta mucho por explorar con relaciòn a todos los recursos disponibles en Edu 2.0 y que la mejor forma de seguir aprendiendo es utilizando la Herramienta.


Saludos...

Gracias por tu respuesta Juan José. Y disculpa si insisto con mis dudas. No sé si ya es pertinente que lo haga pues se supone que el curso ha terminado. De todas formas aquí estoy nuevamente.

Comparo el menú de la barra horizontal del inicio del "centro" TAAC Plataforma Educativa Edu 2.0 con el menú de inicio del centro "Filósofos del DM", creado por mí en este curso (he entrado como alumno con el nombre inventado de José Ferriol), y veo que en mi centro faltan las opciones "Portafolio", "Regalos" y "Blog", que sí estan en el otro. Para explicarme mejor te adjunto una captura de pantalla.

También te agradezco la aclaración sobre las posibilidades de EDU2.0 y sus diferencias con la red social Ning. Me da la impresión que EDU2.0 está más próxima a lo que puede ser un Moodle.

Durante estos dos últimos cursos he utilizado como plataforma central para el trabajo no presencial con mis alumnos un Google-site. De hecho intenté hacerle cumplir funciones de red social creando espacios editables para los estudiantes y vinculándole un servicio de chat contratado. Para los alumnos de 2º de Bachillerato enlacé su sección del site con una página de Facebook (esto último con muy buenos resultados) De esta forma cumplía tres funciones: repositorio de materiales, portafolio para los trabajos y espacio de intercambio. Te dejo la dirección por si en algún momento te interesa echarle un vistazo: https://sites.google.com/site/filosofosdeldm/

De todas formas continúo explorando las posibilidades que ofrecen las redes sociales educativas en el sentido de poder construir una plataforma que permita realizar todas estas funciones de manera integrada.

Me permito copiar y reproducir este mensaje, puesto inicialmente en el "foro de dudas", en este grupo de Internet en el Aula (debate de la última semana) por si no entras en dicho foro, y para compartirlo con el resto de los compañeros.

En cuanto a las preguntas de esta última semana Edu2.0 me ha parecido una plataforma muy versátil y la tendré en cuenta como una posibilidad más a seguir analizando de cara al próximo curso. De todas formas, como ya comenté más arriba detecto que quizás, al igual que el Moodle, obliga a centrar la dinámica del aula excesivamente en las programaciones y tareas propuestas por el docente, y estimula poco para la tarea colaborativa y autónoma de los alumnos.

Asimismo aprovecho para agradeceros a todos la participación en este curso que ha sido, sin lugar a dudas, muy enriquecedor.

Un abrazo

Alejandro

Archivos adjuntos

 Hola Alejandro,

Ahora comprendo lo que te está pasando. Tienes que activar todo lo que te falta. Tienes que ir aAdmin > Normas y allí marcar Carpeta de trabajos (este es el portafolios), Regalos y Blog personal.

El sistema perfecto sería uno que integrase las capacidades de Edu 2.0 o Moodle y las redes sociales. Pero eso hoy no existe todavía, aunque con toda seguridad existirá. De momento hay que utilizar cada herramienta según las necesidades que tengamos. Por ejemplo, a nivel personal, me interesaba mucho tener un sitio donde pudiese poner ejercicios de matemáticas a los alumnos para que puedan completar lo que hacemos en clase y que las puntuaciones de estos ejercicios se complementen con otras notas de clase. Esto ahora sólo lo hace Edu 2.0 ya que me permite llevar el registro de notas online y offline al mismo tiempo, además de otra multitud de ventajas que hace mi día a día más sencillo. Pero echo totalmente en falta una mayor capacidad comunicativa y de comunidad. La riqueza que me propocionaba Ning o SocialGO no lo consigue Edu 2.0.

La existencia de wikis, blogs, foros o chat permite que le des el giro que consideres necesario. No obstante es cierto que Edu 2.0 nace de una situación educativa tradicional (como Moodle) y eso se nota mucho. 

Un abrazo

(Me he permitido copiar también aquí mi respuesta, expuesta en Edu 2.0)

Veo factible aplicarlo a mi centro educativo? De hecho es mi propósito. Veo en esta sencilla plataforma grandes perspectivas de comunicación entre padres, profesores y alumnos.

Para impartir la enseñanza a Distancia modalidad que se imparte en mi centro es ideal. Los profesores de Distancia deberían ponerse ya a trabajar.

¿Lo usaré para mis clases? Por ahora no, sigo prefiriendo Moodle.

¿Creo que Edu 2.0 satisface mis necesidades educativas en los aspectos presencial / virtual? Me gusta la facilidad y plasticidad de EDU 2.0 pero tendría que profundizar más en ello.

Un saludo a todos

Encantada de haber estado con vosotros todas estas semanas.

Gracias Juan Jose y a todos los que habeís participado en este taller.

Os dejo el enlace de mi Aula Virtual elaborada con Moodle, estoy bastante contenta con ella, mis alumnos también. Espero os guste

http://www.carmenblanco.es/

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Discutimos sobre Edu 2.0 y su aplicabilidad educativa 13 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Paz Peralta Martínez 7 Oct 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio