Saludos a todos/as. Seré la encargada de dinamizar las experiencias Tic desarrolladas en la etapa infantil. Si has realizado algún proyecto o has llevado en tu aula alguna experiencia de integración del uso de las TIC; si dispones y usas en tu clase un rincón del ordenador, un blog, wiki… ahora puedes darlo a conocer a otros compañeros/as a través de este congreso. Ponte en contacto conmigo.

Visitas: 1171

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, yo he empezado este curso un blog, en un principio, para mantener informados/as a las familias de todo lo que se iba trabajando en clase, pero después vi la posibilidad de utilizarlo como una herramienta de e-a con mis alumnos/as. Debido a que tengo un aula de 25 niños/as de 3 años, sin apoyo ninguno, me resulta bastante complicado dedicar con ellos/as más tiempo del que quisiera en este aspecto. Ahora participan en el blog a través de un "apadrinamiento/amadrinamiento digital intercentro" y, aunque también se ha animado a las familias a que lo hagan desde casa con sus hijos/as, esto último no sale adelante.
Mi enfoque de trabajo está basado en el constructivismo, el trabajo por rincones y proyectos de investigación, por lo que, en el blog se pueden ver las diferentes fases de escritura en las que se encuentra mis alumnos/as, las actividades que vamos desarrollando, cómo trabajamos algunos conceptos, etc...
Aprovechando la información que he ido recopilando a través de los años de sitios web que me parecían interesantes, me he "atrevido" a hacer una wiki para alojar toda la información que tenía en mi PC y así tenerla disponible "online" y poderla compartir, Aún está en costrucción, pero colgada en el blog para que pudiera servir como material de consulta para las familias.
Espero poder enriquecerme de todas las experiencias de compañeros/as que, como yo, nos hemos atrevido a empezar a caminar solos/as en este terreno de las NTIC.
Saludos.
Espero poder enriquecerme con las
Saludos Eva.
He visitado tu blog y tu wiki y me han parecido muy interesantes. Nos alegra comprobar que, poco a poco, los/as docentes de Infantil se están animando a integrar las TIC en su trabajo utilizando para ello diferentes fórmulas.
También en mi colegio utilizamos los blogs de aula para dinamizar las relaciones entre Familia-Escuela:
Bitácora de Infantil: Las Gaviotas
Los patitos-4 años
Te invitamos a presentar una experiencia en el congeso sobre el "apadrinamiento/amadrinamiento digital intercentro” que nos comentabas, o sobre otro proyecto o actividad que estés realizando y consideres de interés.
Hola Rocío,

soy coordinadora ponente del curso "uso educativo de las herramientas web 2.0 en Infantil" que se imparte simultáneamente en los Cep de Sevilla, Castilleja y Lora. Tenemos un moodle alojado en el aula virtual de Castilleja y ahora estamos construyendo nuestro espacio wiki del curso. Puedes visitar la red de centros en nuestro http://xfruits.com/elia/">metablog público.

En Infantil, debido a los escasos recursos que suele haber, promovemos la realización de "apadrinamientos digitales" (tutorizaciones Primaria-Infantil) para que la mitad de alumnos de la clase de infantil puedan acceder a los recursos tecnológicos mientras la otra mitad se queda en el aula con el otro tutor realizando la otra parte del proyecto que puede desarrollarse sin equipos.

Nos centramos mucho en las pautas para flexibilizar metodología y en tratar de lograr usos innovadores, en la mejora y cambio del currículum... ideamos proyectos para integrar las TIC con otros recursos educativos aún a pesar de la escasez de medios.

Incardinamos las actividades en proyectos de trabajo colaborativo inter-centros para enriquecer la formación del profesorado, eligiendo una herramienta para el intercambio: la mayoría de los centros han optado por un blog e incluso 2 centros han optado por un wiki. Algunos realizan intercambios sistemáticos, otros más puntuales pues hay diferentes niveles de actuación en función de las posibilidades y disponibilidades...

Me pongo en contacto contigo porque varios de los participantes del curso, como Eva, que ya te ha escrito y me ha confirmado su participación, están interesados en comunicar su experiencia. Algunos tienen un blog inter-centro además de su blog de aula y no sabemos cómo funciona en este congreso la asignación de créditos/certificados por ponencia para encauzar la presentación de experiencias.

Gracias por tu colaboración, saludos
Elia Fdez.
Hola Elia
Es cierto que muchos de los maestros /as de infantil se quejan de la escasez de recursos y medios tecnológicos en sus aulas. Los más afortunados/as cuentan con un rincón del ordenador y un aula de informática. Las TIC no han entrado aun de lleno en nuestra etapa, y por ello puede resultar interesante dar a conocer cualquier proyecto que ayude a optimizar los recursos del centro en beneficio de los alumnos/as más pequeños.

Puedes encontrar toda la información sobre el congreso Internet en el aula en su página: www.congresointernetenelaula.es
y la información sobre la asignación de créditos está en uno de sus apartados: http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/71
Saludos
Gracias por tu colaboración, Rocío.
Transmitiré la información por nuestra red de centros para que contacten contigo.
Saludos.
Hola de nuevo Rocío. Me halagan tus palabras acerca de nuestro blog de aula.
Aunque creo que existen múltiples blogs como el de mi aula, e incluso mucho mejores, veo que la gente no se anima a presentarlos, por eso, si crees conveniente que transmita mi experiencia, lo haré, aunque realmente no me queda claro si necesitas que sea una intervención en la modalidad virtual, presencial, o cómo exactamente. Observo que tengo sólo hasta el día 15 de mayo, así que, espero tu respuesta.
Saludos.
Eva.
Hola Rocío!
Primero te felicito por tu trabajo y blog, a través del tuyo y alguno más, me animé a realizar el curso : "Uso educativo de las herramientas web 2.0 en Infantil" en el Cep de Castilleja en el que tengo a Elia como coordinadora y a Eva como compañera "avanzada " en el uso de las Tic.
Mi Blog tiene la siguiente dirección:
http://abgena5. blogspot.com.
Lo iniciamos en el mismo Centro mi compañera Teresa y yo. Actualmente yo sigo en el mismo centro y mi compañera, que es interina, se encuentra en el colegio la Higuerita de Pozo del Camino en Isla Cristina.

Tuvimos mala suerte al hermanarnos con otro centros de Sevilla ya que les faltarón medios, pero actualmente hemos comenzado a compartir el Blog en la distancia mi compañera Teresa y yo.

Ambas tenemos alumnos y alumnas de 5 años. También utilizamos el correo electrónico entre el alumnado de ambos Centros y con las familias.
Procuramos no poner fotos del alumnado, pero si contamos las experiencias del aula y procuramos que también participen en la construcción del Blog.
Siguiente reto construir la wiki.

Tienes razón cuando comentas que nos faltan medios, a veces cuando ves que el ordenador ( ya que es un modelo antiguo de los que no quiere nadie) va tan lento o que nos falla la conexión a internet ( muy frecuente) te desanimas. Pero cuando ves los resultados o las familias te felicitan te animas a seguir trabajando e integrando las Tic en el aula.
Un saludo.
Eva, puedes (y debes) presentar tu blog en el congreso virtual en la Zona de los Blogs o en la Zona de Infantil. Se trata de que estas experiencias sirvan de ejemplo y referencia para otros compañeros/as.
Entre todas las que se presenten a este congreso, habrá algunas, que por su calidad o por sus características especiales, sean propuestas para figurar en el congreso presencial.
¡Ánimo!
Contribuciones
¡Hola a todos\ as!

Me llamo Fátima Azmani, soy coordinadora este año de un grupo de trabajo sobre T.I.C.s, en el C.E.P. de Sevilla, llamado Benclalu (http://benclalu.blogspot.com) este blog, está foramdo por 3 centros fundadores de la provincia de Sevilla y uno invitado de Arteixo (A Coruña)- que conocimos en un congreso en Madrid-, en él compartimos la elaboración de cuentos por parejas (infantil- primaria) dentro de cada centro y de la misma forma, empezamos la elaboración de cuentos y los terminan las parejas virtuales que hemos realizado entre los centros que componen este blog, es una experiencia muy enriquecedora y pionera en España.
En el proyecto, participan tambiénlas familias, realizando cuentos digitales desde su casa con sus hijos\ as de forma voluntaria y, ahora mi centro en concreto (Luisa de Marillac) va a extender dicho proyecto a Europa (twinning), trabajando el inglés y la cultura europea, realizando nuevas parejas virtuales europeas entre ellos\ as (Polonia, Reino Unido, Rumanía) y nosotros\ as.
Comentaros que de cada centro español y europeo, participan dos cursos y que en el caso de Luisa de Marillac participan seis cursos en el proyecto.
En el blog, existe un foro de alumnos\ as (con bastante participación) y un foro familiar (el cual nos interesa mucho aumentar su participación, aunque en los cuentos familiares ya se van animando).
Estamos muy ilusionados y agradecidos con nuestra asesora técnica Elia Fernández, así como demás compañeros\ as que participan en el curso que estamos realizando este 2º año en el CEP de Sevilla, donde compartimos muchas experiencias y hallazgos cada día.

Espero que nos veamos en la sesión presencial del congreso

Saludos a todos\ as

Fátima Azmani
Hola Beatriz. Me parece muy interesante vuestra expriencia intercentro y espero que la deis a conocer de forma compartida en la zona de contribuciones del congreso. Previamente tenéis que inscribiros en el mismo: http://www.congresointernetenelaula.es/
Saludos
Hola

Soy Fátima y quería realizar una rectificación, en donde hago alusión a un curso virtual de Elia Fernández (que si e smi asesora en el CEP), pero el que da el curso es Elias Fernández.
¡Lo siento Elia!, pero te podías animar, porque recursos tienes muchísimos para dar varios cursos virtuales.

¡Saludos a todos mis compis!
Aunque la alusión no la hiciste en este espacio, Fátima, no es la primera vez que me sucede, ya me gustaría tecnológicamente parecerme más... En cualquier caso,como matiza Tiscar Lara, todos somos "peregrinos digitales" en un proceso de mejora de nuestras prácticas de integración de las tecnologías.
Me alegra que os hayáis animado a participar y a presentar experiencias. De forma virtual ya podemos intercambiar direcciones de blogs y compartir recursos en las zonas que nos comentó Rocío.
Saludos

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio