En esta última semana de taller vamos a tratar el tema de la evaluación.

Empezamos leyendo dos artículos en EducaConTIC sobre este tema, os propongo hacer una reflexión sobre ellos y escribir vuestro análisis en este foro. Para evaluar nuestros conocimientos crearemos un mapa mental, o un mapa de conceptos, con una herramienta en línea, os presento varias herramientas web 2.0 y tendréis que elegir una para la realización del mapa. Por último, el taller también será evaluado por vosotros.

El vídeo que os propongo trata sobre las rúbricas de evaluación; una vez visualizado podéis dejar un comentario sobre el mismo en este foro.

Os doy las gracias a tod@s los que habéis participado en este taller; a los que lo habéis leído o consultado y a Jose Luis Cabello por ofrecerme la oportunidad de desarrollar esta experiencia educomunicativa.

Visitas: 1420

Respuestas a esta discusión

Hola, los dos artículos de la primera actividad me han hecho más palpable la complejidad de la evaluación.

 El alcance que debe tener en cuanto a todos los ámbitos de la persona, capacidades y competencias. Evaluar para realimentar el proceso de educar como charnela que conecta la enseñanza y el aprendizaje. Evaluar para ver el cambio en el alumno y también la adecuación de la tarea docente, los materiales, la secuencia empleada, el proceso. Creo también que se sabe más de lo que se evalua, y citaré a Cobos y su aprendizaje invisible ( aprendizaje formal+no formal+ informal).

La idea de evaluar no sólo con las Tic porque sería una parte muy limitada de esa evaluación. Evaluar en diferentes momentos, inicial, formativa, sumativa, Durante, pude ser útil el diario de aprendizaje (=diario de vida, de Freinet).El alumno plasma y verbaliza, apunta sus dudas, preguntas, necesidades que  el profesor lee y actua para mejorar la ayuda en la zona de desarrollo próximo de Vigostky.

Las rúbricas para comunicar en el momento inicial y así el alumno sabe cómo, y qué se le evaluará. El programa Rubicar parece útil.

El formulario Doc para recoger información en un momento inicial, de conocimientos previos y así situar el nivel y contexto de los alumnos.

La necesidad de utilizar la observación atenta sin guión y con guión a veces para ver las dificultades del proceso y poder remediarlo.La  revisión de todas las actividades sean tic y tradicionales. El uso de entrevistas, más cuestinarios para conocer más información en otros momentos, conversaciones con los alumnos, trabajos realizados. Ayuda y compromiso de los padres, carta de compromiso.

La utilización de la evaluación dinámica en dos o tres pasos pera prevenir los errores.Uso de protocolos para evaluar la colaboración en el grupo, el trabajo cooperativo, con autoevaluación y coevaluación. Evaluación a criterio con los criterios explicitados a los alumnos según lo que se pondere con más valor.Los procedimientos a emplear, decir los criterios de calificación. Sin olvidar la participación.

Enumerar los indicadores que perseguimos.

Evaluar por resultado en la tarea y también el proceso. Al programar por tareas concretas es más fácil darnos cuenta todos de la consecución de la tarea, y también más fácil diseñar las rubricas. Evaluar habilidades, trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad al cambio, aprender a aprender, y no saber bancario que estan a golpe de clic...

La suma de todo (blending training) será una evaluación más exaustiva más en consonancia con el paradigma educativo de la escuela de hoy.

Casi nada, pero nos  hacemos más conscientes de toda la complejidad para cada vez mejorarla.Gracias

Pilar

.

Pilar, las TIC son sólo herramientas de las que nos servimos para realizar nuestra labor tanto para la evaluación como para cualquier otra actividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por supuesto que la evaluación es compleja, es difícil saber realmente lo que los estudiantes han aprendido y siempre nos vamos a dejar algo en el tintero. Los indicadores de evaluación lo que nos ofrecen son puntos de apoyo para conocer ciertos aspectos del aprendizaje adquirido por los estudiantes. Por esa razón cuantos más datos y de las más diversas fuentes podamos obtener sobre los avances de nuestros alumnos más objetiva será la evaluación.

Hola, voy a poner un primer intento de esquema mental.

Hola, ahora otro intento.Freinet XXI

Bueno, bueno... Para ser tu primer esquema mental está muy bien.

¡¡ Felicidades !!

En este otro hay más cosas que decir...

Normalmente, en un mapa de este tipo no se suelen poner párrafos completos; de lo que se trata es tener una imagen visual del tema para retener los conceptos y poder desarrollarlo a partir de ellos de forma oral, escrita...

Si creas un mapa conceptual se pueden formar frases utilizando los nodos y los enlaces de dichos nodos. En los nodos aparecen los conceptos y los enlaces son las palabras que complementan a dichos nodos, pueden ser determinantes, adjetivos, verbos, pronombres..

Hola:

El artículo de Salvador Llopis, para mí, pone de manifiesto la contradicción que existe entre la evaluación que se debería hacer de las actividades TIC y la que se realiza. Esto puede ser debido a que la sociedad que nos rodea, padres, profesores y alumnos, no comprende, todavía, la nueva forma de aprender y de desarrollar destrezas y habilidades. Piensan y dicen: "Eso de las TIC está muy bien pero...¿qué nota ha sacado mi hijo en inglés?" Lo que nos lleva a los profesores que las utilizamos a lo que dice Salvador Llopis " No tiene sentido desarrollar un tema usando tecnologías innovadoras y evaluar con las tradicionales" o, también a "debemos tener precaución en la correcta elección de los parámetros que tomaremos como indicadores[...] deberán ser cuantificables" Todavía no hemos pasado la barrera de que sean cualitativos y en función del individuo y no del grupo, es decir, del avance con respecto a uno mismo.

Creo que la asignatura de la evaluación es, hoy por hoy, ¿o lo ha sido siempre?, la que más nos cuesta aprobar al profesorado.

Hola a tod@s, quisiera decir que este taller me ha permitido compartir conocimientos con vosotros en cuanto la manera de hacer educación procurando que los alumnos sean emisores, también he aprendido unas nuevas herramientas en esta educación con internet en el aula, cómo mejorar la evaluación y como compartir y recordar con los mapas mentales todo ello. Mediante tres imágenes me llevo un poco lo aprendido para recordarlo mejor.

Valoro mucho el trabajo de recopilación de toda la información y los tutoriales para aprender on line y el facilitador que ha estado genial y muy pronto en sus respuestas y apuntes.

Os aporto el último mapa donde he intentado recoger los programas en línea que hemos tratado y su utilidad.

Gracias por todo y decir que  ha sido muy productivo este taller para mi.Espero seguir otros talleres en otros momentos.

Pilar

 

Gracias Pilar por compartir tus experiencias y por participar de manera tan activa en este taller. Ha sido un placer también para mí tenerte entre los colaboradores. 

Saludos. Jesús

Llevas razón Elena, las evaluaciones externas que se realizan en los centros suelen ir por la línea que estás indicando sobre las cantidades conocimientos, de respuestas acertadas..., no hacia las cualidades individuales. Es otra de las asignaturas pendientes, pero que en la actualidad parece que no cuenta.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio