Deberíamos ir pensando y proponiendo qué talleres y sesiones queremos que se organicen o estaríamos dispuestos a organizar. Si queremos crear y moderar un grupo / comunidad relacionada con un área curricular o metodología o uso educativo de una herramienta TIC.
Y cualquier otra propuesta que consideremos de interés.
También habría que animar a compañeras/os que conozcamos a presentar comunicaciones de experiencias una vez se anuncie la convocatoria.

Visitas: 947

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy totalmente de acuerdo contigo, las TIC deben partir desde las áreas, para complementar, para utilizar, para lo que se quiera, pero cada profesor debería aportar a sus alumnos desde la docencia de su asignatura.......

He podido comprobar en varias ocasiones como Coordinadores TIC super comprometidos con las tecnologías acaban por desanimarse al ver el interés que tienen sus compañeros por la integración de las TIC. Y eso unido a la falta de compensación económica, falta de reconocimiento, y otras muchas cosas que todos sabemos..... (y no quiero cansar a la gente...)

Gracias por leer un poco más.
Julio Oviedo
Como colaboradora actualmente, y ex-alumna, no puedo menos de apoyar la postura de Cristina. Por muy motivado que uno esté, si ve que el planteamiento no es entendido/compartido/apoyado por los estudiantes y por los colegas (en mi caso los estudiantes también son colegas en formación), la desmotivación es inevitable. Al menos a mi me pasa. Igual es que soy poco tenaz :-(
Sí, Mª del Mar, se está todavía en ello. Se ha precipitado todo un poco. Habrá noticias en breve.
Es que la respuesta está siendo masiva ¿no, José Luis? ¡Vaya curre! Enhorabuena y ánimo
Estoy completamente de acuerdo con el planteamiento que haces, Pedro. La frase que resaltas ya la había leído en alguna parte y, ciertamente, me dio que pensar, porque estoy en una situación de ser en mi entorno próximo como una islita medio desierta.
Mi pregunta es, y si la experiencia no llega a nivel institucional ¿qué hacemos? ¿Esperar tiempos mejores? La verdad es que andar solo por el entorno físico cansa y desgasta.
Dicen por ahí que lo importante es la pregunta ;-) . Que tengamos buen día.
Anda que no estás poético hoy, Pedro. Me encantó tu texto, me encantó la foto. Y las metáforas.
En esos talleres y sesiones, desde el grupo de Atención a la Diversidad os hacemos diversas propuestas que creemos son de interés. Para no reiterar los textos aquí y allá, os invito a echar un vistazo a los contenidos del grupo.

Saludos
Juan.
Efectivamente, Mª del Mar.
Estoy comprobando que son muchos los compañeros y compañeras que están quedando descolgados. Habría que crear un marco de referencia en la que pudiesen acceder para desarrollar actividades muy simples y poco a poco ir ofertándoles actividades más elaboradas.
No obstante por mi experiencia os comento que al final de todo se enfrentan al cambio metodológico.
¡ Y ahí si que duele !
Llegamos por tanto al tema de las TIC y la inovación (renovación) metodológicas.
Salud
El deshielo educativo...linda frase...el contenido y las metáforas, excelente también...me vino a la mente la canción de Bosé con Juanes que dice algo a´sí como "Dame una isla en el medio del mar...llamala libertad...Canta fuerte hermano"

Muy inspirador. Gracias por compartir :-)
Hola Jose Luis y compañeros/as. Estoy muy interesado en dos líneas de trabajo, tanto virtual como a nivel de experiencias. La 1ª consite en la difusión y creación paulatina de una red de Centros andaluces interconexionados a través de HELVIA plataforma con la que la Consejería dota a todos los Centros TIC. Creo que es una herramienta que más allá de su simpleza y limitaciones, permite un manejo fácil al Profesor/a usuario medio-bajo, así como a otros miembros de la comunidad educativa, además de acercar el día a día de un Centro a las familias y la comunidad. Es una forma de crear comunidades de aprendizaje virtuales...
En 2º lugar estoy embarcado en un proyecto de potenciación de la lectura a través de la grabación y subida de videos en el sitio web de dicha plataforma, que está motivando especialmente a los alumnos/as. Contaré con más detalle esta experiencia...
Estoy completamente de acuerdo contigo. En la nueva ley se habla de competencias, que implica saber hacer y , sin embargo, los estándares de evaluación que debemos usar oficialmente están totlalmente trasnochados. Lo más grave es que este punto preocupa a muchos/as a la hora de cambiar las metodologías en el aula. ¿De qué sirve cambiar la forma de hacer si el sistema nos pide y nos mide por un sistema evaluatorio que habla de contenidos, contenidos y contenidos? ¿Y el miedo a qué realmente la evaluación " que importa" , o sea, la que puede decidir , por ejemplo, el ingreso en la Universidad, no sea superada por nuestros/as alumnos/as (ahora en Primaria) porque las habilidades, destrezas etc aprendidas no son las que luego se evaluan, o puntúan?. Creo que sería una estafa. La administración educativa debe valorar que, introducir cambios en la enseñanaza, no es sólo cambniar el "chip" del docente y sus metodologías y herramientas para que los/as alumnos/as sean realmente "capaces" y "competentes" en la sociedad en la que se han de desenvolver, sino que cuando vayan a ser evaluados realmente se mida lo que el espíritu de la ley pretende. Si no es así, muchos seguirán con el libro. página 13, y me lo estudia para mañana...
Un saludo
Estar en la Red no es sinónimo de estar en otro modelo educativo. Sé que no descubro nada, pero aquí hay, al menos tres problemas:
- Hay muchas (muchísimas) propuestas en la Red que son más de lo mismo.
- De todos modos, algo tendrá la Red que repele a los defensores acérrimos de la enseñanza por transmisión y atrae a los innovadores..
- De todos modos, el acceso del profesorado a las TIC es demasiado arduo: hay muchos excelentes profesores que prefieren seguir haciendo lo que hacen, porque les va bien, que entrar en los mares procelosos de las modas.

Sien esperanza, con convencimiento.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio