Las invito a mirar el video creado por EDUC.ar en el Marco de la Especialización en Educación y TIC para que juntas discutamos el rol que tienen las TIC en Educación y cuales son nuestros principales desafíos. 

Ver video aquí

Espero sus opiniones

Visitas: 223

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Carolina,

muchas gracias por compartir este video tan interesante, proporciona un panorama amplio de los aspectos a considerar en la situación actual en la educación, de una manera muy ilustrativa y amena. Como señala, debemos de partir de lo que queremos enseñar, no de las TICs que tenemos disponibles y en función de eso diseñar las experiencias de aprendizaje. 

Saludos desde México

Hola Carolina,

muchas gracias por compartir este video tan interesante, proporciona un panorama amplio de los aspectos a considerar en la situación actual en la educación, de una manera muy ilustrativa y amena. Como señala, debemos de partir de lo que queremos enseñar, no de las TICs que tenemos disponibles y en función de eso diseñar las experiencias de aprendizaje. Adjunto un documento acerca de PLEs y una tesis, espero te interesen.

Saludos desde México

Hola Carolina, mucho gusto de estar por acá. Es la primera vez que participo.

Me ha gustado mucho el video que compartiste, los autores que allí aportan nos permiten comprender que las TIC no resultan un elemento accesorio a la educación sino que convivimos con estas tecnologías en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Una pregunta surge entre mis estudiantes de Parvularia: ¿qué tipo de recursos podemos aplicar en la educación inicial? ¿es pertinente que niños menores a 3 años utilicen recursos interactivos?

Saludos desde Quito, Ecuador.

Respetada Carolina, 

Gracias por la oportunidad que nos brindas de reflexionar y poner en palabras lo que pensamos frente al tema de las Tic en el aula.

Sin duda los avances tecnológicos, han traído consigo una transformación para la educación y con ello el repensar de nosotros, como docentes, sobre la forma cómo podemos transformar y compartir el conocimiento. En relación al rol que tienen las Tic en la educación pienso que, como lo afirma George Siemens, estas tecnologías hacen que las partes del conocimiento se vean más pequeñas, que el mundo no tenga límites de comunicación ni interacción, por ende su rol en la educación implica un cambio en la forma enseñar-aprender. 

Entre nuestros principales desafíos está el inculcar a nuestros estudiantes a discernir e investigar sobre la información que se encuentren en la red. Es decir, ver que tan cierto y válido es lo que se publica y como lo podemos nutrir a través de otras fuente de información. Por otra parte, considero que la crítica hacia las fuentes de información también es relevante, en el sentido de aplicar los enunciados o información buscada a mi vida diaria o a la situación económica, social y política de mi entorno, es decir, ¿cómo aplico y/o me hago consciente de una información proyectada? Además de ello, algo con lo que debemos tener mucho cuidado es en el respeto a los derechos de autor. El hecho de empezar nosotros mismos por publicar las fuentes y los autores en la información que compartimos, enseña indirectamente a nuestros educandos el valor de la palabra del otro y el respeto hacia esta. Para mi este es el reto más grande de todos, enseñar a pensar antes de copiar y pegar.  

Con Aprecio

Claudia Cristina Cerón

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio