Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

En estos momentos las universidades españolas están en pleno proceso de discusión de los nuevos títulos universitarios de formación del profesorado. En concreto en las Facultades de Educación se están elaborando -con un alto nivel de incertidumbre y discusión- los planes de estudios de los títulos de grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, y Master de Educación Secundaria. -El MEC ha establecido estas denominaciones-
En los títulos de formación de futuros maestros vigentes, desde hace 15 años, existe una asignatura llamada "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación". Sin embargo, para los nuevos títulos no existe garantía de que se mantenga. Incluso en muchas universidades se está dudando de incorporar una materia de esta temática al curriculum formativo del profesorado. Mi punto de vista, y supongo que de muchos integrantes de esta comunidad virtual, es que la ausencia de esta asignatura en dichas titulaciones sería un error muy grave en la formación de los futuros docentes del siglo XXI.

La asociación académica RUTE -Red Universitaria de Tecnología Educativa- que aglutina a un importante número de docentes e investigadores dedicados a la formación de los futuros profesores y demás expertos educativos (títulaciones de Maestro, Pedagogía, Educación Social, etc.) en las universidades españolas, acaba de hacer público un documento titulado La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros ... en el que defiende que en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, que actualmente se están elaborando en las Facultades de Educación, se incorpore una materia o asignatura común a todos estos títulos denominada Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

Recomiendo la lectura de dicho documento y os pido abrir un debate en torno al mismo en este foro y, a ser posible, también dentro del Congreso Internet en el aula.

¿Se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación? ¿Qué formación inicial debieran recibir en la universidad los futuros profesores? ¿Qué competencias habría que desarrollar para una adecuada formación de este profesorado en el campo de las TIC? ¿Qué objetivos y contenidos tendría que tener una asignatura sobre TIC y Educación en los curricula de formacion de docentes? ... Algunas de estas cuestiones son abordadas en el documento aludido y sobre ellas sería oportuno reflexionar.

Acceso a la declaración de la Junta Directiva de RUTE ante los nuev....

Visitas: 3000

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Chiti:

Esa misma sensación es la que tengo con mis alumnos (yo imparto Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en magisterio) y de cara a los nuevos planes hice una propuesta que parecía sensata a los compañeros de otros departamentos (no así a la comisión que decide) y consistía en hacer dos cursos de 6 créditos. Uno en 3º que sería el equivalente a NNTT aplicadas a la educación de hoy y la otra que estaría en 1º seria una asignatura que junto con los del departamento de Plástica se impartirían competencias en herramientas Web 2.0 y competencia audiovisual. Estas herramientas entiendo que serían de gran ayuda a los docentes de las diferentes asignaturas ya que no tendrían que invertir tiempo en formación de herramientas (blogs,wikis, docs on-line, webquest, uso inteligente del Google...). Pero al final al llegar a "altas instancias" esto no se ve de la misma manera... y no prospera. En mi opinión una lástima máxime cuando vivimos en un mundo cada vez más Mass-Mediatizado e Internetizado.

Saludos,

Jon.
Ay dios, Jon. Me temo que todo va a seguir parecido.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero a las personas que sé que están en la comisión, no creo que les interese mucho entrar en cuestiones TIC.
A mi me preocupa mucho ese tema, porque estoy perdiendo (digo... invirtiendo) horas de Matemáticas y su Didáctica en formación TIC. Y no estoy muy segura de hacer bien, máxime cuando ningún otro profe de mi área anda en ello.
Pedí a mi compa de área que está en la Comisión que me informase acerca de tu pregunta sobre toma de decisiones. Si obtengo respuesta, ya lo pongo aquí.
Espero que no os haya hecho mucho daño el agua. Lo que te digo, andamos descompensados en este planeta (Tierra).
Sobre la mecánica de discusión quiero decir que en la Uam decide una comisión de facultad con representanets de departamentos implicados en la formación de docentes y de algunos estudiantes. Se basa en la interpretación de las competencias específicas que ha fijado el gobierno, que son un capirote de difícil manejo; como ya han salido al menos dos propuestas, Comillas y Barcelona, se puede comparar con lo que proponemos aquí y cargarse de razones para defender la necesidad en este caso de las TIC en la futura formación de maestros (quedará en una materia de tipo básico para carreras de CC Sociales, de esas del curso común, que intentaremos aderezar para que no sea mera cacharrería; quizá consigamos una mención). Por si te consuela, en estas comisiones también se escuchan cosas desazonadoras y soluciones del tipo "esto lo arreglaba yo con...". Las comisiones consensúan una propuesta que pasará por los órganos colegiados de la Facultad y luego el proceso de la Universidad, la verificación de la Aneca...
Sobre el interés de lo que hacemos, hablaré otro día.
Veo que estamos en mecánicas muy similares... y yo lo que veo desde mi inexperiencia (llevo 2 cursos como docente sustituto) es que al final hay un reparto encubierto de créditos perdiendo en ocasiones la perspectiva de lo que debería ser la formación de un docente en los próximos años. Al final al igual que nosotros, la comisión interescuelas (tenemos que integrar las propuestas de las tres escuelas correspondientes a cada campus para dar una oferta común bajo el paraguas de la EHU-UPV) es la que decide, pero los que la integramos vamos en representación de los departamentos y aquí es donde veo que se pierden las perspectivas... la comisión está compuesta por representantes de los departamentos y siendo que la perspectiva de estos es parcial (su área de conocimiento) a la comisión se le pide que tenga perspectiva global.... pero si yo represento los intereses de mi departamento (que es quien me legitima para estar ahí).... a dónde miro ?... En muchas ocasiones a la hora de tomar una decisión, un posicionamiento,... no tengo claro la txapela bajo la que tengo que actuar. Quizás se podría diseñar un juego de rol para ir entrenando ;-).
Al final creo que saldrá una propuesta que será producto de un proceso de negociación entre departamentos... que lejos de mejorar lo actual... en el mejor de los casos lo dejará igual pero con diferentes denominaciones... ojalá me equivoque.

Un saludo,
Mi colega me dice al respecto que la comisión está formado por un representante por dpto, incluidos aquellos que están constituidos por varias áreas (el caso del de Didáctica, que tiene Didáctica, Teoría e Historia, Expresión Musical, Plástica, Corporal, Ciencias Experimentales... y alguna que se me olvidará). Cada representante de dpto propone las competencias que considera oportunas. El peso en créditos se decide en la comisión, el reparto de asignaturas en cursos creo que aún no llegaron.
En fin, que poca información aporto. De mi cosecha es que tengo la sensación de que una vez más, en primer lugar se mira a intereses/posibilidades/imposibilidades del dpto/profesores, y no tanto a las necesidades formativas de los estudiantes para maestro. Tengo noticias de que hay propuestas de que la formación en TIC corra a cargo de cada área, según lo que necesite. La desaparición de la asignatura como tal, vaya.
Cuando sepa más, lo cuento. Salud y saludos
Qué pena... lo de las TICs... y si leen este artículo? No distinguir entre Recursos Tecnológicos para el estudio y Recursos Tecnológicos aplicados a la educación. Coincido en lo relativo al "reparto de la tarta/créditos" entre departamentos... dónde queda la perspectiva de lo que el futuro docente necesita? Igual es que no nos necesita a todos ... habría que preguntarles... seguro que sería enriquecedor. Entiendo que no es fácil hacer un plan de estudios nuevo con los mismos actores y recursos... pero creo que aunque no sea más que por responsabilidad social se debería intentar.

Saludos
Igual es que están siendo tan modernos que quieren que eso del aprendizaje informal y el LLL sea el que prime en las aulas de Educación ;-) . Igual el objetivo de las Facultades de Educación es formar para desenvolverse en la sociedad desescolarizada. Y mira que hace tiempo que Ivan Ilich escribió sobre el asunto... ¿Será eso?
Elaborar planes de estudios para maestros de la sociedad red no es tarea fácil, no. Y menos fácil para los que teniendo ya unos cuantos años siguen pensando que las necesidades formativas de los ciudadanos del siglo pasado (para lo que veníamos ¿formando?) son sustancialmente distintas de las actuales.... Pero bueno, de acuerdo contigo, se debería intentar con nuevos criterios y visiones más amplias. Digo yo... Bien es cierto que no estoy en esa comisión. Y si estuviera, no creo que ni siquiera pudiese llega a hacerme oir, ya no digo convencer ... :-( .
Y por estándares que no sea: aquí están los de ISTE
Soy un recién llegado a la comunidad de Internet en el aula. He visto la discusión y me he puesto a leer todos los mensajes.
Me parece genial que gentes con responsabilidad educativa "en las altas esferas" os preocupéis de mejorar la calidad de la educación y de acercar la enseñanza a la realidad cotidiana, aunque siendo realistas, siempre habrá otras gentes en esferas aún más altas que ni siquiera se plantean algún cambio sustancial.
Llevo toda la vida siendo alumno, y desde hace unos años también maestro (lo del nick es un deseo más que una realidad ;-) y la primera sensación que me llega desde el mundo escolar es la de que andamos siempre parcheando.
No se cuantas leyes generales de educación y cambios de itinerarios llevo a mis espaldas (y los que se avecinan) sin que se haya logrado un marco educativo estable y "con sustancia".
Hace unos años se creó una supercomisión de sabios para establecer una deontología/filosofía/ética en la RTVE ¿os acordais? Quizá no estaría mal la idea en el mundo educativo ¿hay sabios por ahí que puedan echar una mano? Seguro que sí.
Con este preámbulo, nada novedoso por cierto, quiero hacer ver que esta es la típica situación del pez que se muerde la cola.
Los alumnos de primaria de hoy han de saber desenvolverse en este mundo-TIC y son los maestros de primaria quién les han de enseñar. Estos a su vez han de ser formados en las universidades, no solo en las TIC-herramienta sino también en el como, en su didácticas, pedagogías, estilos de enseñanza o como queramos llamarlas. Los profesores universitarios actuales también han de saber ser, hacer y estar con las TIC, y a ellos ¿quién les ha enseñado? ¿Ser autodidacta sigue siendo la solución mayoritaria?
La motivación (véase ilusión, interés, ganas, cosquillas...) ha de ser potente para sobreponerse a la falta de tiempo, de recursos o de reconocimiento. ¿Tenemos motivación?
Todo este planteamiento me lleva a algunas conclusiones:
- hay docentes con inquietudes, sabiduria y motivación dispuestos a contagiar a quien se ponga por delante
- las TIC son, para esta rara avis, un caramelo.
¿Que falta a mi entender? Despertar en el alumnado una visión de las TIC como motor de intercambio, de comunicación, de generación de conocimiento. Ellos ya saben que es internet, el blog, el chat, youtube, etc. Tenemos que hacerles ver que todo ese potencial puede revertir en beneficio de su formación humana (no solo académica sino de valores y de capacidad crítica).
Ahí está el quid de la cuestión.
Lo malo, y no soy pesimista Jordi ;-), es que la sociedad de la información se está quedando en eso, en información. Demos un pasito adelante y hagamos la sociedad de la regeneración del conocimiento.
Muy bien maestro Juan, voto por lo de la sociedad de regeneración del conocimiento.

Ayer estuve en la presentación de un libro de divulgación científica escrito por dos astrofisicos y desde la mesa se oyó un "a nadie que tenga contacto con el sistema educativo se le escapa la bajada de niveles de conocimiento" y añadió que esto es un fenómeno mundial.
¿Nos atreveremos algún día a analizar las causas sin caer en los tópicos?

En las charlas de pasillo se oyó como la nueva oferta de titulos de fp es una lucha de departamentos, perecida a la que menciona Jon, por cierto muy interesante aportación. Creo que se necesita ese Órgano de visión global que pueda tomar decisiones no partidistas enfocadas a la mejora real del conocimiento y la cultura de esta sociedad. ¿Sería posinble un Re-Renacimiento? Igual en estas conmemoraciones del Mayo del 68 deberíamos retomar sus lemas "Seamos realistas, pidamos lo imposible".

Por cierto parece que la movida educativa que azota Madrid en estos día no está trascediendo nuestras fronteras (igual es que hemos creado demasiadas). Si queréis asistir al desmantelamiento de la Escuela pública echad un vistazo a este enlace http://plataformademadrid06.blogspot.com/.
Interesantes las aportaciones de Ana (un saludo ;-) y de Juan.

Sobre la regeneración del conocimiento,... habría que darle un par de vueltas, por lo menos es lo que estoy viendo con algunos alumnos. Quiero decir, la regeneración del conocimiento implica muchas otras subtareas... que quizás nosotros estemos acostumbrados a realizar en mayor o menor medida. Pero no tengo tan claro que la mayoría de los alumnos tengan esta habilidad/costumbre en sus quehaceres cotidianos (quizás aún teniendo capacidad para ello, ni saben que se puede/debe hacer ante cualquier fuente in-formativa). Habría que volver a ver cómo desde la enseñanza enseñamos este tipo de habilidades. Desde mi punto de vista, estas son tan interesantes o más que cualquier conocimiento/disciplina. Pero no olvidemos que crear una generación con capacidad de crítica y de regeneración es cuando menos incómodo a muchos niveles (a nivel de aula, de centro, de comunidad, de administración, de ciudadanía,..). Yo si creo que ese debe ser uno de nuestros fines como docentes,... pero entiendo la dificultad de impulsar eso desde la administración y la permanente lucha que hay que lidiar con los Mass Media encantapersonas ¡¡¡. Considero que tienen un poder desmedido por falta de alfabetización en medios audiovisuales (en docentes y discentes)

Sobre lo segundo (ufff se me está agotando la tinta del PC) creo que la formación de nuestros estudiantes, mejor dicho, su experiencia formativa es muy diferente a la que tuvimos nosotros. Quizás (así empiezo a creerlo) estamos ante una inadaptación entre docente, sistema educativo, medios educativos y el alumno. Creo que las características de nuestros alumnos condicionan el proceso de aprendizaje-enseñanza y para ello creo que debemos estar reinventando permanentemente nuestra profesión, aunque para ello no dispongamos de medios, de tiempo y en muchas ocasiones de formación actualizada (todavía hay cursos de Word para docentes ¡¡¡). No creo que nuestros alumnos actuales sean peores, simplemente diferentes y como la escuela (en general) no se ha movido, parece que están inadaptados. Igual hay que cambiar la perspectiva. Yo así lo estoy intentando y he obtenido buenos resultados... eso sí, pocos saben el trabajo que ello implica y que nunca se reconoce.

Un saludo,

Jon.
¡Qué bien "lo" dices! (y leo, aun sin quererlo, con ojos de profe).
Por otra parte, quién dice que los estudiantes de ahora son peores, creo que están cayendo en el tópico cualquier tiempo pasado fue mejor. Porque digo yo ¿no estamos en y ante momentos en los que se está creando más conocimiento que nunca antes, a una velocidad nunca vista, con un desarrollo tecnológico tan amplio y vertiginoso, etc., etc.?
Digo yo que los residentes en este país no seremos LA excepción en la que los "estudiantes de hoy" son peores que los profesores cuando tenían su edad. Yo no me lo creo. Sigo pensando que tal vez estamos proponiéndoles tareas encaminadas a que aprendan lo que nos hacía falta a nosotros cuando éramos estudiantes, no lo que a ellos les va a hacer falta. ¿O seré yo que desvarío?
Boas noites

Chiti, eso mismo me lo he planteado yo muchas veces. Puede que nos venza el toque paternal y queramos ofrecer a nuestros hijos-alumnos aquello que nos faltó o que consideramos les haría mejores que nosotros.
Pero si es cierto que, paternalismos a parte, la sociedad actual demanda unas habilidades distintas a las de hace veinte años y la escuela ha de facilitar esa formación y las TIC forman parte sustancial de este nuevo enfoque.
Esta semana estaba explicando a mis alumnos de quinto, el eje cronológico y los distintos períodos de la Historia. Decimos que la Edad Contemporanea comenzó con la Revolución Francesa y dura hasta hoy, pero ¿no os habeis parado a pensar que tal vez estemos viviendo un momento de cambio de Edad con la aparición en nuestras vidas de las TIC? Yo creo que sí.
Los maestros deben aprender lo que significa la utilización cotidiana de las TIC para nuestros alumnos, y que probablemente tendrán un peso específico importante en su vida laboral futura. Para transmitir esta idea primero han de conocer de primera mano estas potencialidades de las TIC y eso supone algo más que hacer un curso de Word (has dado en el clavo Jon), aunque si se siguen ofertando por los CEFIRES/CPRS será por que existe esa demanda.
A mi, sin embargo, y creo que a muchos otros docentes, me encantaría asistir a un curso de Jordi Diaz, Pere Marques o Jordi Adell sobre "los cómos" de las TIC en las escuelas.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio