Hola a todos los participantes en esta comunidad virtual. Esta es una de mis primeras incursiones en este tipo de actos, y siempre me llama la atención (y me echa un poco para atrás) el lenguaje críptico que se emplea. Entre los anglicismos (que supongo que tendrán traducción) y, lo que es peor, las siglas, hay que hacerse con un diccionario para no perderse en el espacio virtual (o lo que sea). ¿Es imprescindible el lenguaje críptico? Por preguntar....

Visitas: 808

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, Teresa. Creo que tienes razón. cada ciencia (y no sé bien si la informática lo es; más bien creo que no) acaba por crear un lenguaje propio que asuste y aleje a los profanos. En este caso, da coraje, porque hay ya profesores (retirados de la docencia vdirecta y viviendo a costa de otros profesores) que se dedican a impartir cursos... para que la gente aprenda ese lenguaje incomprensible, en vez de aprender informática (como usuario) que es de lo que se trata. Saludos.
Yo creo que no es buena cosa ;-). Igual es para espantarnos a los que sabemos menos :-( ,
Perdona, Juan Diego, yo soy de esos profesores retirados de la docencia directa y te aseguro que no vivo a costa de nadie, sino de mi trabajo y del respeto y el cariño con el que procuro tratar siempre a los profesores que quieren incorporar la red en el aula. No creo que el mundo de los formadores se signifique precisamente por su parasitismo, como tú pareces querer hacer creer.

En cualquier caso, cada sector de conocimiento (la informática efectivamente lo es y no sólo es una ciencia, sino que es la que ha revolucionado el mundo tanto como la invención del papel o del fuego) genera y utiliza su propio corpus terminológico, ya venga del latín (como ha sido y es el caso en numerosas ciencias), del inglés o de cualquier otra lengua en la que se haya desarrollado primordialmente.

Por lo que respecta al comentario principal de Teresa, la verdad es que sí, que se podrían traducir algunos términos (no todos, ni mucho menos), pero creo que nadie sabría que me refiero al procesador de textos Word, si lo llamo Palabra, y que sin duda sonaría extraño el término Interred en lugar de Internet.

Por lo general, una red social como esta sirve precisamente para eso, para preguntar y compartir. No pasa nada, es el juego del aprendizaje en colaboración. No son tantos los términos como parecen y además todo el mundo los usa así. Utilizar una terminología forzadamente simplificada puede parecer más cómodo a primera vista, pero al final no sabes cómo se llaman realmente las cosas. Si se trata de aprender, hay que hacer el esfuerzo. Y si se trata de un Congreso sobre Internet en el aula (yo ya he dirigdo dos congresos internacionales, tengo experiencia de lo que hablo) hay que estar abiertos a aprender el tema, siquiera la terminología básica (que no tiene traducción, de verdad que no).

No creo que a nadie se le haya pasado por la cabeza, como dice Chiti, espantar a nadie.

Y lo de sentirse perdidos con la terminología tampoco viene mal para reflexionar si no es así como los estudiantes ven nuestras clases: mucho término incomprensible que hay que memorizar para nada y que se pierde, como muy tarde, al finalizar el curso.

Seguro que en unos días, todo el mundo se familiariza con "estos palabros" que tan raro suenan al principio. Y, en cualquier caso, estamos todos con todos y no hay problema en comentar cualquier idea que a alguien le resulte oscura.

Un saludo.
Yo no aseguraba, sólo era un pensamiento que se me pasaba por la cabeza.
Sabes de sobra que hay profes (y otros profesionales) que creen mostrar su preponderancia a través de un discurso incomprensible. Si eso ocurre en la vida real ¿por qué no iba a ocurrir aquí?

Tal como dices, Javier, no hay problema en comentar.... Si estamos aquí es porque algo queremos y/o algo tenemos que ofrecer ¿no? Negociar significados.... Buenas noches
Hola Chiti
Ya sé que no asegurabas. Se lee perfectamente en tu entrada ("igual es para...").
Sí que es verdad lo que dices. Y te confieso que entre esos profesopres a veces uno se encuentra consigo mismo. ¿Por qué? Porque repetimos los mismos conceptos una y otra vez, porque somos humanos, nos cansamos, nos enfadamos, tenemos otras cosas en la cabeza...
Hay quien hace del lenguaje incomprensible (sin duda) su forma de vida. Se alimentan de la falacia extendida de que, cuanto más difícil, más valorado. Y les funciona. Pero para mí no son docentes.
Lo de "negociar significados" me lo voy a apuntar como la frase de la semana. Limpia, clara y con amplios horizontes.
Un cordial saludo desde el sur.

(Y por aquí estamos. De verdad que si alguien tiene alguna duda con los términos y puedo servir de alguna ayuda, por mí no hay problema. A mis 43 años he aprendido que se aprende siempre más de las preguntas que de las respuestas.)
Con el tema de la terminología (oscura o transparente) siempre andamos a vueltas. Evidentemente que hay usos interesados que lo único que quieren transmitir es una actitud de poder sobre el otro. Pero actitudes de ese tipo yo estoy segura de que en foros como este no se producen. Lo que si ocurre es que el receptor de nuestros mensajes es muy diverso y es difícil adecuar el lenguaje a esa diversidad. Damos por supuesto, lo mismo ocurre en las aulas, que nuestros interlocutores comparten con nosotros el mismo mundo de referencias y esto no es así en muchas ocasiones. Por ello, hay que intentar siempre hacer un esfuerzo para impulsar la negociación del significado e introducir reformulaciones, explicaciones, etc.
Vamos a ver, Javier: no tienes que pedir perdón por expresar tu opinión. La mía es la que es. Y tengo muy claro que los profesores no deben retirarse de la tiza para dar cursos de informática. Para eso, hay ya otros profesionales, quizás más capacitados. Casi con toda certeza un informático profesional puede hacer mejor que vosotros lo que vosotros hacéis en esos cursos de formación (por cierto, yo no he ido nunca a ninguno y no me considero un analfabeto en TIC). Sin embargo, ellos no pueden dar las clases que vosotros sí. Y pongamos que seas un informático de formación universitaria. Si es eso lo que te gusta, ¿para qué te dedicaste a la docencia? Yo pienso que el sistema educativo está contribuyendo a crear desde hace unos años una especie de "castas" docentes a base de compañeros que, en el fondo, no se encuentran a gusto dando clases. Si existe una necesidad, entonces que se profesionalice la función y no se recurra a cosas tan subjetivas como los concursos de méritos o las comisiones de servicio. En resumen: LOS PROFESORES... A LA TIZA, aunque sea ahora con las TIC.
Y, por otra parte, contigo no voy a discutir qué es la informática. Si es una ciencia, debiera ser enseñada en las universidades. Es como si para tener profesorado en los centros bilingües se liberaran profesores para dar cursos a otros. No, el que quiere aprender inglés va a una Escuela de Idiomas. Yo creo que para los profesores la informática no es más que una herramienta (muy interesante, no me cabe duda)... como el papel que tú citas (pero no tenemos artesanos del papel y de la caligrafía dándonos cursos). Respecto a que vivas o no a costa de los profesores, todo es opinable. Ambos vivimos del contribuyente, que nos contrató para dar clases a alumnos no a otros profesores. Así que no me vengas hablando de cariño, que no lo dudo. Lo imprescindible es lo que hace un profesor en su aula con 30 alumnos, no lo que hacéis vosotros en vuestros cursos. Finalmente, esto de la necesidad de los cursos de informática es ya sacralizar la nada más absoluta. Jamás he ido a un curso. Es tan sencillo... que puede aprenderse a solas. En cambio, a vosotros suele gustaros decir que es difícil, que hay que tener actividades de formación. Pero el trabajo del compañero que enseña al niño a leer... ese sí que es imprescindible. Eso sí que es cariño.
Saludos cordiales.
Todo depende de la voluntad que tengamos: si queremos comunicarnos, no tenemos más que tratar de hacernos entender. Comparte lo que sabes, pregunta lo que no.

Creo que a todos los que estamos por aquí nos gusta aprender y enseñar, lo mismo a pequeños, a medianos que a mayores. Las cuestiones informáticas que usamos la mayoría de los profesores, en efecto, no requieren una formación que no podamos realizar por nosotros mismos. Pero aunque yo también soy principalmente autodidacta en estas lides, reconozco que algunos cursos sí que me han ayudado, por lo menos para ir más al grano (se dan muchos palos de ciego, y eso son horas de dedicación). Por eso valoro que haya compañeros más avezados que den pistas a los recién llegados. Y no creo que los informáticos (titulados universitarios) nos puedan ayudar más en estos menesteres que los compañeros que saben lo que es una clase y lo que son los alumnos. Igual que creo que no hace falta ser informático para enseñar a nuestros alumnos las competencias digitales en nuestra área de conocimiento. Un cordial saludo.
Pero Mariam, es que está naciendo una vertiente que no somos precisamente informáticos (especialistas en TIC) sino educadores con foco en el uso de las herramientas informáticas para la educación.
Si se cuenta sólo con informáticos, que lo mismo les da que sea una inmobiliaria o un centrode enseñanza, vamos mal. Si son profesores que lo mismo les da un papel que un blog, tampoco se orienta la cosa. Lo suyo es aunar ambas vertientes.
En otros países ya es un perfil profesional con un cierto desarrollo. Espero que en España suceda lo mismo (por lo pronto, para ser autónomo, tengo tener el alta en un montón de apartados diferentes porque no hay perfil adecuado a esto).
Vale, de acuerdo en todo, pero es que esto no es un curso, es la preparación de un congreso. Y si no tienes una información previa, debes procurártela o utilizar el foro para aprenderla. ¿Que Teresa dice que es un lenguaje críptico? De acuerdo, pero es que es el lenguaje especializado de las TICE. Si no lo manejas, al menos de forma básica, este Congreso no es el tuyo.
Me imagino que si un fontanero entrase en un foro de gramática cognitiva (o a la inversa, es lo mismo) no comprendería los términos con los que se manejan los profesionales de ese sector.
Lo que veo en este foro es que los profesores, por el mero hecho de serlo, ya se sienten con el derecho de habrlo aprendido todo y que el rsto del mundo debe adecuarse a su lenguaje. y eso no es así. Hay que aprender siempre. Continuamente.
En cualquier caso, subrayo, estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones y en que hay que hacer un esfuerzo, eso sí: de ambos lados.
Hola a todos los que habéis participado en esta discusión. Es muy difícil disentir de todo lo que decís, casi tanto como estar de acuerdo. Creo que hemos añadido a la discusión inical otra línea de debate sobre la formación en TIC, el papel de los formadores de formadores , de los profesores de aula... pero todavía no he encontrado ninguna respuesta a mi pregunta inicial: ¿Es imprescindible el lenguaje críptico?
Estoy de acuerdo en que todos tenemos que conocer un vocabulario nuevo, creado para satisfacer la necesidad que tienen las "cosas" nuevas de ser nombradas, pero no entiendo que se utilicen palabras que ya existen con un sentido diferente al habitual (importar, por ejemplo), que se abuse de anglicismos innecesarios, que se utilicen siglas que responden a términos en inglés...
Todos tenemos hijos que manejan la informática mejor que nosotros (yo tengo un hijo ingeniero informático, y , respondiendo a lo que decía antes un compañero, no me ayuda en nada, es incapaz de ponerse al nivel de usuario básico y no quiero ni imaginármelo dando clase a profesores, sería un horror; por cierto, utiliza muchas siglas cuando quiere reírse de sí mismo y sus colegas) y alumnos que nos superan. Eso no demuestra que este mundo sea tan fácil; simplemente, como decía Pozo en una charla, las nuevas generaciones son nativos de la informática, y nosotros somos emigrantes. Yo al menos, como "recién llegada" echo de menos un cierto "refuerzo lingüístico".
Igual no es tan complicado todo.
Hay que aprender términos nuevos, el lenguaje está vivo siempre, las cosas cambian y habrá que ponerse las pilas para que cambien... ¿a mejor?
Yo sí he ido a cursos donde he aprendido muy poca informática (lo aprendo casi mejor sola, en foros, compartiendo...) y menos aún he aprendido algo que no supiera o no pudiera buscar por mí misma en lo que a mí me parece que es el meollo de la cuestión y que señaló Juan Diego: las TICs son una herramienta a mi servicio, al servicio de mi alumnado, de la construcción de su aprendizaje, no al revés.
Aprendo lo básico para no perderme, me hago de buenos sitios donde me ayuden sin tanto rollo como los cursos donde el alumnado adulto y licenciado no escucha al ponente, donde se comparta conocimiento de forma generosa, y pido disculpas a mi alumnado y sus familias por probar cosas con ellos que no sé si me saldrán bien (hasta ahora, muy bien) o no.
Los cursos a veces tan caros, pagados por el contribuyente, no los veo yo ... cómo diría... ¿rentables? Creo que hay que sacar rentabilidad al esfuerzo y a la inversión que se hace, en cualquier aspecto de la vida, o se te queda cara de interrogante. Para tener un blog en blogger y sindicarse en bloglines o netvibes sólo hay que saber leer y tener un ordenador (y mucho tiempo para leer todo a lo que te sindicas, jeje) . La terminología está toda en la Red. Y los manuales. Y los foros, y los congresos... No se necesita un curso de 50 horas para que, el último día, cuando preguntas: "¿Y esto qué aplicación tiene en la escuela?", la respuesta sea: "Bueno, esa cuestión daría para otro curso, es muy densa"
¡Cáspita! ¿Y a qué he venido yo aquí cada tarde? Me vuelvo al gimnasio, adiós cursos.
No hace falta tanto rollo, tanto pisto, ni tanta discusión. Hace falta perder el miedo a cambiar la escuela, que apesta a naftalina. Tener libros de texto para consultar, no como biblia, y aprender a buscar en la cantidad enorme de fuentes que están hoy a nuestro-su alcance. La única cosa que podrían hacer las TIC por nuestro alumnado sería que nosotros cambiáramos de rollo, ¿pero qué adulto estás dispuesto a reconocer que lleva media vida equivocado?
Hoy ha estado en mi clase una alumna de prácticas, casi maestra, ha estado conmigo en un taller de vídeo que tenemos en los recreos y a mi pregunta de cómo se trabaja eso en la Universidad me ha mirado con cara de ésta no vive en el mundo real. "La Universidad está muy triste", ha sido una frase dicha con bastante contundencia.
Pero como siempre, aquí la culpa del PISA no es de nadie.
En fin... esto es como todo, críptico o no, lo que hay que hacer es empezar, que es lo único difícil de esto: empezar. Con mucha humildad, si pudiera ser. Y tenemos que caber todos, porque todos sabemos más de algo que el vecino, y viceversa. Y aprender de nuestro alumnado sin complejos, a veces saben mucho de la cosa técnica pero no saben qué hacer con tanto, nosotros les podemos orientar... no sé, son tantas cosas... disminuir brechas por motivos económicos, de género... si ya está todo muy hablado, ¿qué esperamos para hacerlo?

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio