LA WEB DEL INSTITUTO (O LO QUE SEA), ¿PARA QUÉ SIRVE?

Mi experiencia con las webs de los institutos es fantasmal. Sé que están ahí y que debe haber gente que en alguna noche de invierno las visita. Pero la mayoría de las cosas que en ellas pone las sé sin necesidad de tener que abrir esa web: ciclos formativos, nombres de los profes y sus funciones, fotos de las instalaciones, estudios posibles, alguna excursión realizada, horario de la secretaría, ideario del instituto, ...

Y entonces, ¿para qué ha de servir, para qué sirve una página web de un instituto?

¿No hay nada nuevo que inevitablemente pase por ella?¿No hay forma informática de conseguir que se convierta en el eje educativo de un instituto?



Ya me dirás.

Visitas: 347

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Como se decía hoy en unas de las sesiones del Congreso Internet en el aula, en Barcelona (cito de memoria): las webs de los institutos han de servir de lugar de encuentro entre los profesores, donde se puedan intercambiar experiencias y discutir propuestas. Es decir, una especie de red social, donde también las familias se impliquen en la educación de sus hijos, cosa importante, pues, por desgracia, algunas familias (demasiadas, pienso yo) no están lo suficientemente implicadas en dicha educación.
Claro que también las webs (o intrawebs) de los centros están para cuestiones institucionales, también es esa su función.
Eduardo gracias por tu aportación. Lo de aprender al ir haciendo, creo que es algo que nos está pasando a todos. Lo importante es ponerse en marcha e ir dando pasos de forma reflexiva. Podemos, como hoy España, que pudo con Rusia. Ya se verá en la final.

Saludos
Manuel, en el congreso se ha hablado mucho de esta red NING y de todo lo que permite. A Cabello se le ha subido a los altares. Yo estoy dándole vueltas a la opción de hacer algo parecido con la web de mi insti y abrir una red en NING que permita el permanente intercambio y las aportaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. Tiene muchas posibilidades y este congreso las está poniendo de manifiesto.

Saludos!
José, es muy completa vuestra página. Y se ve con mucha vida. ¿Quizás sólo en una dirección? Quiero decir que mi primera impresión (no la he visto a fondo) es que aporta muchas informaciones pero parece que van todas de arriba abajo, de jefes aempleados, de profes a alumnos, ...

En todo caso felicidades por el trabajo que hacéis.
Paso el enlace a mi compañera Ana Echarri, que es la que gestiona la página, para que ella te lo aclare. Un saludo
Hola Javier, creo que la respuesta a tu pregunta sobre cómo crear un portal con feevy está en esta dirección:
http://bitacora.feevy.com/plantilla-para-portales-personalizable

Un saludo
Gracias Mercedes. He echado una ojeada y parece muy interesante y con muchas posibilidades. Gracias!!!
Gracias por tus comentarios.
Tienes razón, estoy descubriendo webs de centros donde la implicación de los alumnos es mayor. No obstante, hay varias secciones donde el alumnado es el protagonista. La sección del PIJ (Punto de Información Juvenil). El foro de alumnos y exalumnos. Las encuestas y el libro virtual.
Alguna de las secciones de la web de mayor éxito son de caracter administrativo y de gestión del centro. La reserva de aulas via web , conocer las incidencias de nuestros alumnos y sobre todo el hecho de que cuando llega el mes de septiembre, y te dan la lista de los nuevos alumnos, tienes la posibilidad de tener un informe muy completo de cada alumno hecho por cada uno de los tutores que ha tenido en su etapa en el instituto.
Toda esta información está en la web pero se accede bajo claves.
Por si a alguien le interesa cómo llevamos la intranet, les remito a los tutoriales que he hecho para mis compañeros: tutorial general, tutorial profesor de departamento, tutorial administrador de departamento.
Gracias por leerme.
Te agradezco mucho esos consejos que das Alfons. Intentaré aprovecharlos. En concreto, creo que lo importante será, cuando llegue septiembre y me plantee en serio el trabajo en la web, proponerme un objetivo, una meta, una finalidad, y a partir de ahí trabajar desde todos los ángulos, (no solo los informáticos) hasta conseguirlo.

Pero el problema, a lo que le doy vueltas es, ¿qué objetivo me propongo?

Ya os contaré.

Javier

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio