1. Creo que no deberíamos olvidar el contexto educativo en el que nos movemos a la hora de profundizar en el tema de Internet en el aula. Yo vivo en un hábitat muy determinada: los cursos de español en inmersión. Algunos de vosotros sé que también pero otros quizá no... No es igual trabajar con 8 alumnos en clase que con 30; no es lo mismo que el alumno tenga Internet en casa a que no tenga...

2. Considero, además, que los recursos -y hablo de ordenadores, velocidad de conexión, cañón proyector...- no son los mismos. Yo tengo la suerte de disponer de un aula con 12 ordenadores y proyector pero la mayoría de los centros de español/LE en inmersión no disponen de ello. ¿Cómo superamos el hándicap? El portátil del profe al aula... ¿alguna sugerencia creativa?

Visitas: 102

Respuestas a esta discusión

Hola José ramón,

estoy de acuerdo en que hay que adaptarse a la realidad que nos toca a cada uno. Pero no hay duda de que ya no va a hacer falta disponer de un aula con ordenadores en las escuelas porque, al menos en mi caso, cada vez son más los alumnos que vienen a clase con su portátil. Esto nos va a permitir introducir, de manera natural, las actividades con las TIC en las clases. El portátil será como cuaderno de trabajo, y lo mismo podemos hacer con el nuestro.

En cualquier caso, creo que todo es cuestión de tiempo. Mientras tanto, el profe puede llevarse su portátil para trabajar con ellos algunas cosas. Por ejemplo, grabar podcast con ellos, o alguna presentación en vídeo, etc.
Curioso que, estando en España, los alumnos de Pilar vayan con el portátil a clase y que la academia de José Ramón disponga de tantos recursos. ¡Me parece fantástico!
Hablando de Grecia, no puedo decir lo mismo. Hay academias donde como mucho hay un reproductor de CDs para hacer algo de comprensión auditiva, y eso si tienes la suerte de que esté libre y funcione... Y os estoy hablando de dos cursillos que impartí hace algunos años en el Ministerio de Exteriores.
Y cuánto más interesante sería poder contar con esos recursos para los que enseñamos en otros países y no tenemos fácil acceso a los dichosos "realia".
Aunque soy una entusiasta de las NN.TT., debo confesar que más que usarlas en el aula, intento que los alumnos las utilicen para seguir teniendo cierto contacto con el idioma fuera del horario de clase, algo que considero fundamental en el aprendizaje de lenguas.
Uf, no te creas, ja ja.
Lo mío, como sabes, es la edición digital y cuando llego a un centro contando que hago libros en Internet me miran a ver si me salen antenas por algún lado (bueno, excepción hecha, todo hay que decirlo, del centro de José Ramón donde se siente uno como pez en el agua en este sentido).
De todas formas, parece que la cosa cambia (espero y rezo por ello) a un ritmo impresionante. Me gusta pensar que quizás 2008 va a ser el año del paso a lo digital. ya veremos.
Lo que me sorprende, Leonor, viniendo de ti, es la situación que comentas. Siendo así, mi admiración por tu trabajo crece todavía más. Como siempre te veo en la red, te juro que tenía la idea de que en el IC de Atenas teníais otra dotación diferente en este sentido.
Pilar, por cierto, ¿dónde trabajas ahora que no te ubico? ¿Sigues por Málaga?

Un abrazo a to2
Hola Javier,

me he reído con tu otro comentario (hablando de para qué usas Internet...es así como también yo lo veo. Lo mismo que hago en mi vida diaria, hago en mis clases. Hay que llevar al aula la red y sus herramientas con la misma naturalidad con la que las usamos en nuestra vida...y dios, ya sin mi MAC y sin mi Ipod no puedo vivir...)

Pues sí, sigo trabajando en Malaca. Y muy metida en el tema las TIC porque estoy con la Memoria sobre actividades con TIC (Hice el Master de la universidad de Malaga el año pasado. me lo pagó la escuela, ya sabes que mi jefa se enrolla bastante bien.)

Bueno, te sigo contando en otro momento. Acaba de sonar el timbre, y me toca dar clase...

Un abrazo ;)
Nunca he trabajado en el IC, Javier, sólo he colaborado en los DELE.
Supongo que por eso siento mayor necesidad de conectarme y, trabajando en casa, tengo más tiempo para hacerlo...
Uy, no sabía que éramos tantos de Málaga... ya tres somos una mayoría, no?

En el curso organizado por el IC y FEDELE sobre el AVE y las herramientas Web 2.0 que se celebró en Granada a finales de febrero, el sentir general de los profes era algo así como que "todo esto está muy bien pero no es para nosotros porque en mi centro no hay sala de ordenadores, porque los alumnos no tienen Internet en casa, porque supone mucho trabajo para el profesor..."

No lo digo para desilusionar, ni mucho menos, sólo creo que es bueno que sepamos de la realidad de la que partimos, tal vez de que la gente que está (estamos) trabajando en este sentido somos francotiradores, me da esa sensación...

Y a ello se suma que cuando hay un francotirador en un centro, si no traslada las ideas, los recursos, etc. a los compañeros es para nada...

Neus Sans siempre comenta que hay una fobia a las NN.TT. y yo estoy con ella, sigue siendo así, creo yo...
Bueno, como sabes yo estoy ahora con la dirección del curso online "La WEb 2.0 aplicada a la enseñanza del ELE" (Instituto Cervantes, curso online, ref. CFP145-08, del 19 de mayo al 15 de junio, para más referencias) y por lo que me cuentan desde el propio IC hay bastante interés en este curso. Pienso que es por tratarse de un curso de ámbito internacional y que no se dirige de forma exclusiva a centros privados de enseñanza, como en el caso FEDELE, donde la fobia a la que aludes es bastante más intensa (aunque al final, si no se cogen al tren, pierden una importante cuota de mercado, eso está clarísimo).

¿Problemas?

1. La escasa articulación de los centros privados y la casi inexistente inversión en los medios técnicos y humanos necesarios.
2. La escasez de ofertas que promuevan su uso. Esto es, simples de usar, con contenidos ya preinstalados y configurados de acuerdo a las necesidades del centro y, lo más importante, no sólo gratuitos, sino rentables como modelo de negocio para las empresas.
3. La reticencia de los tutores, tradicionalmente presenciales, que pueden ver en la adopción de las nuevas herramientas de trabajo más un problema suplementario que una ayuda necesaria. Con la adecuada formación (y la curva de aprendizaje es acusadamente alta), no creo que deba haber mayor iconveniente en usarlas con facilidad en poco tiempo.

Estoy de acuerdo a medias con Neus. La fobia puede que se centre en las NNTT (no sé por qué siguen siendo NN, si ya llevamos tanto tiempo con ellas, pero vale), que se perciben como ámbito tecnológico, es decir, desligado del campo de las humanidades, pero no tanto en la aplicación de las TICE.

Lo de que los alumnos no tienen Internet en casa, Ramón, ya lo he oído yo también en ocasiones, pero me parece un argumento de lo más peregrino. Puede que no dispongan de acceso a la red mientras se encuentran estudiando en España (auqnue para eso, la mayor parte de centros cuenta con una sala de ordenadores y hay cibercafés por todas partes), pero en cuanto llegan a su país, el uso de Internet en su trabajo y estudios, es continua.

Por cierto, el AVE no tiene nada de 2.0, que yo sepa, má bien todo lo contrario, pero en fin...
Sí, claro, me refiero a que no tienen Internet mientras están en España... sobre lo del AVE, totalmente de acuerdo contigo... jaja
Pues aumento aún más lo dicho. Te saco un molde y hago una estatua tuya para la terraza (no tengo jardín, paciencia...).
Un abrazo.

RSS

Foro de discusión

ELE

Iniciada por Juan Bris García 21 Mar 2011.

Profesor de ELE.

Iniciada por Vanderlei P. Machado 23 Jul 2008.

¿Para qué utilizamos Internet los profesores de ELE? 14 contestaciones 

Iniciada por Leonor Quintana. Última respuesta de Antonio Tux 10 May 2008.

Noticias leídas para Facebook

Iniciada por Leonor Quintana 15 Abr 2008.

Diferentes realidades, recursos diferentes 9 contestaciones 

Iniciada por José Ramón. Última respuesta de Javier Villatoro 14 Mar 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio