El uso de las TIC y la creación de material on line nos lleva en algunos casos a plantear la protección de datos de alumnos.
Las imagenes, su nombre, incluso la voz,... todo són datos reconocidos por la ley del 2004 y en principio tendriamos que tener permiso para colgar qualquier referencia a un alumno.
Supongo, al menos en la mia si, que en la mayoria de centros se les pasa a los padres un formulario conforme aceptan la utilización de imagen del alumno siempre que esté en la línea proceso aprendizaje, y que será utilizada por el colegio desde su web.

<I en un blog externo? cuidado!
Es muy gratificante el mundo de las TIC, pero hemos de ir con pies de plomo, ser prudentes y tener las espaldas cubiertas como profesionales. Ante una denúncia de un padre por no dar permiso ¿quien nos ampararía?
Seguro que todos conocemos algun caso de profesor denunciado por hacer un blog y poner fotos sin permiso, incluso se han dado casos universitarios que la creación de un blog por alumnos y una crítica difamatoria a una persona pública ha ido a tribunales.

Como llevais el tema de la protección de datos? Avanzar desde la prudencia es una manera de protección al profesorado.

Visitas: 83

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Soy de los que están totalmente de acuerdo contigo. No se pueden dar datos de los alumnos así como así, y menos en una Web 2.0 con herramientas orientadas al mundo adulto.

En Primaria, todo es incluso más complicado. Ya he comentado en otros posts que personalmente no me atrevería a registrar a los alumnos en las actuales herramientas de la web 2.0. Necesitamos herramientas y lugares web 2.0 adecuados para estos niveles primarios...¡y apenas los hay! Hay allgunas iniciativas en cada comunidad, pero muchas veces muy burocratizadas o parciales. Es muy difícil intentar innovar sin un respaldo legislativo y sin las adecuadas herramientas orientadas a estos niveles.

De todas formas, a veces nos pasamos. El tema de los contenidos publicados por los alumnos en la nueva web 2.0 deben de ir contra los alumnos y no contra el profesor. Si en una clase un alumno no coopera, llegado el caso, al niño se la evita participar en una actividad. En la web, si un alumno publica algo inadecuado, se le debe privar de ese espacio. Si por su cuenca en casa hace cualquier otra cosa extraña, es a los padres a quienes habrá que pedirles responsabilidades.

Personalmente me gusta la Web 2.0, pero no comparto ese uso para atacar a personas concretas que se hace de vez en cuando por parte de personas adultas. Una cosa es que, por ejemplo, comentemos que no nos gusta el poco apoyo que recibimos por parte de la administración en cierto aspecto o cosas así, pero eso de menospreciar a las personas es un tema que no coparto.

Con los mayores, supongo, el tema es diferente. La verdad es que todavía estamos aprendiendo a usar este medio. Nos encontraremos con muchas sorpresas y habría que ser comprensivos con quienes meten la pata en estas primeras fases.

He de reconocer que en mi centro el tema de los permisos para publicación de fotos se ha pedido sólo en casos muy concretos, no de forma generalizada. Es decir, si una foto iba a aparecer con alumnos, se le pedía permiso a los padres para esa foto. A veces se ha planteado la posibilidad de pedirla de forma generalizada al inicio de curso, pero esa es una decisión de la dirección y todavía no se ha visto conveniente.

Sé que por aquí hay otras personas que no tienen problemas con esto de los permisos, pero no en todos los centros hay el mismo nivel de confianza en cuanto a este tema.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio