Bien, yo también estoy encargada de dinamizar otro área del Congreso Virtual. En mi caso, corresponde a la Zona de Experiencias de Lenguas Extranjeras en Ed. Primaria.

En el área de inglés hay muchas posibilidades en la red. Medio Google está lleno de página en inglés que pueden resultar útiles para la enseñanza de este idioma. Son reales, están plenamente contextualizadas. Y en la Web 2.0 hay muchas herramientas que permiten realizar proyectos abiertos en el aula, un diario de clase o un aula virtual, un repositorio de actividades o juegos on-line, pasando por las noticias de clase publicadas en un weblog o la publicación de los trabajos de los chicos.

Si estás usando algo de esto, si dispones y usas en tu clase de inglés una página web, blog, wiki… si has realizado algún proyecto, no importa su embergadura (a veces algo sencillo puede contener mucha originalidad e innovación) y quieres darlo a conocer a la comunidad escolar, ponte en contacto conmigo en mjesusra@gmail.com

Piensa que la labor de este Congreso es doble (y, si me pongo a pensarlo, ya me quedo corta), y siempre beneficiosa y necesaria para la “educación en el hoy”, sobre todo si somos de los locos esos del ratón y el portátil.

Por un lado, tiene una función de descubrimiento de todo el trabajo de introducir Internet en el aula que profesores (con o sin apoyo de su comunidad escolar), están realizando. Me consta que muchas veces se ha luchado contra molinos de viento, imposibles de derrotar; o como islas, en las que te azotan vientos y mareas por todas partes y estás más solo que la una. Algunas veces son trabajos desconocidos fuera del entorno directo del aula. Creo que este congreso puede ayudarnos a descubrir algunos tesoros, algunas perlas escondidas en su concha y que, de algún modo, sus autores salgan a la luz; que por una vez sea reconocido su trabajo y les recompense las horas echadas en esta preciosa tarea de buscar nuevos medios de acercar el conocimiento y la iniciativa a sus alumnos.

Y, por otro lado, nos ayuda a todos a aprender, a vislumbrar nuevos puntos de vista, a flexibilizar todo lo que sabemos y a ser creativos; a dejarnos llevar de otras experiencias y trasladarlas hacia la nuestra, "buena o mala, pero mía" (como decía Miguel Ríos) y que siempre nos hará avanzar. Sobre todo, porque de esta experiencia pueden nacer muchos frutos: hacia alumnos, hacia compañeros.

Si lo que hemos aprendido en este Congreso nos hace que podamos contagiar a nuestros alumnos, si logramos no sólo que aprendan los contenidos, sino que la sepan expresar, compartir, analizar, buscar, exponer, representar, criticar, valorar, disfrutar, etc. con las diferentes herramientas que podemos poner a su alcance, si los medios en los que alcanzan esos contenidos son también para ellos motivo de aprendizaje y desarrolla nuevas habilidades, entonces habrá valido la pena.

Entre los compañeros de profesión, hay unos pocos que quizá valoran este trabajo de integración de las TIC sin llegar a atreverse a mover un dedo. Quizá les asusta el “mogollón” que se les viene encima, si deciden cambiar de metodología. O quizá no disponen de tiempo para investigar ni preparar nada. O no se sienten con suficientes habilidades tecnológicas para emprender un proyecto. Si este Congreso permite a algunos contagiarse de las experiencias de otros, desprenderse de algún miedo, descubrir algún truco sencillo que le permita un pequeño proyecto innovador… si simplemente le remueve una sana envidia hacia lo que otros ya están disfrutando en el aula, y esto le hace prestar atención a lo que Internet puede ofrecer en educación… y logra llevar también esta ilusión a sus alumnos, ¿qué más podemos pedir?

Visitas: 132

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me pongo en contacto, fundamentalmente, para elogiar estas iniciativas de compartir experiencias, recursos, trucos, etc.

Mi mayor experiencia profesional es en formación de profesorado de inglés de Primaria, de ahí mi interés en esta sección; además, he colaborado en proyectos de elaboración de material didáctico, financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que aquí os relaciono, por si estáis interesados/as en cursiosear (hacedlo con Mozilla Firefox, que con Explorer da problemas) :

Andawev_1 (destinado al aprendizaje del inglés en Ed. Infantil y 1er ciclo de Ed. Primaria)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proye...

Andawev_2 (destinado al aprendizaje del inglés en 2º ciclo de Ed. Primaria)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proye...

SAUFIAB (destinado a profesorado que quiere capacitarse para usar 'classroom language' en inglés)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/00...

Si alguien quiere más info sobre contenidos que se trabajan en cada aplicación, o de otra naturaleza, me lo puede solicitar a M.E.barrios65@gmail.com.

Saludos
Mª Elvira, tus propuestas son MUY intersantes y útiles. Creo que estaba programada tu intervención para presentar el SAUFIAB en el Congreso, sin embargo no logro encontrar tu contribución. Me interesa, como propuesta a destacar en el blog de la zona de L2 (Primaria). ¿Me puedes ayudar?

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio