Os recomiendo la lectura de este artículo de El País, esta vez más interesante que el anterior que envié.

¿Todavía no ha cambiado de paradigma?

Se trata de una entrevista a EDWARD DE BONO, experto en técnicas de pensamiento creativo e innovador.

Esta es una parte de la entrevista:

Toda la energía que no destinamos a construir nos destruye. Por eso ir en contra de algo no tiene ninguna utilidad. Lo que funciona es el diseño y la creación de alternativas útiles y eficaces orientadas a la resolución de conflictos y problemas. Y no hay nada que genere mayor creatividad que ver las cosas tal como son en vez de como nos gustaría que fueran.

La entrevista no está orientada al tema educativo, pero pienso que se puede aplicar perfectamente lo expuesto al necesario cambio de paradigma que requiere la educación para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades.

¿Cómo lo veis? ¿Dispuestos a usar el pensamiento lateral para explorar modelos de cambio?

Visitas: 280

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Espero que esta entrada tenga muchas respuestas.

A mi se me ocurre, en mi línea de pensamiento de hoy, una propuesta para garantizar la eficiencia y el buen funcionamiento del sistema educativo. Y esta propuesta se basa en la existencia de un sistema de evaluación de la tarea docente externa a los centros,en la que los alumnos de cada profesor formaran parte de este sistema de evaluación. Así, sabrían que están sometidos a un sistema más justo, en el que los que les exigen cierto esfuerzo para ser calificados positivamente también están contínuamente trabajando para mejorar su tarea. Además, son muchos los profesores que se verían obligados a reciclarse y esto podría suponer una mejora de su actividad docente. Sin embargo, para esto haría falta una buena formación contínua del profesorado, bien definida y bien llevada. Seguro que se os ocurren muchos factores necesarios para ello... ¿me ayudáis? (También vale estar en desacuerdo conmigo, pero por favor, argumentad bien vuestra postura, para que pueda entenderos mejor, y reflexionar mi postura con vosotros.)

En algunas universidades los alumnos rellenan unos test que son triturados nada más ser recogidos, es un papeleo que consideran "obligatorio pero inútil" ya que los profesores nunca son penalizados por una mala práctica. Únicamente sirve para aumentar en un bajísimo porcentaje los salarios de los profesores que son mejor valorados, cuando éstos si tuvieran que hacer trabajo extra por este dinero no lo harían. Los mejores profesores siguen siendo aquellos que siendo responsables con su tarea sacan tiempo y energía de donde pueden. De modo que el no amonestar no sirve, y el premiar ínfimamente tampoco. Habría que reflexionar sobre cómo tratar los resultados de la evaluación para que todo este proceso tenga alguna incidencia positiva en la educación.

Todo esto, sin duda, exige toda una revolución. No creo que se llegue a dar a corto plazo, porque el sistema todavía no ha generado la necesidad de un cambio tan grande, y los sindicatos en muchas ocasiones hacen más mal que bien: evitan el cambio a toda costa para proteger los intereses de los acomodados. Son muchos los que forman parte del sistema, y a muchos a los que les molestaría ser evaluados constantemente.

Un saludo, María. ¡Buena entrada! Gracias por compartir este artículo tan genial con nosotros.
A mí me gusta esa idea de aceptar las cosas como son y, a partir de ahí, buscar propuestas creativas que ayuden a solucionar los problemas.

Por ejemplo, aquí se ha hablado de que, al no disponer de ordenadores en el aula, el acceso al aula de informática una vez a la semana rompe con la continuidad del aprendizaje.
¿No se podrían buscar otras opciones de organización y asignación del aula? Por ejemplo, turnarse por semana, o por cada 4 o 5 periodos lectivos segidos.
Si contamos los portátiles que hay en un centro, veremos que hay más de los que pensamos. Seguramente hay varios departamentos que tiene un portátil porque se lo ha enviado la editorial, otros están en dirección y nadie los usa, etc. Rebusquemos. Con ellos se podría montar un carro que se pudiera trasladar de aula en aula.

Otra queja: los chicos y chicas no estudian, no hacen los deberes, y se pasan toda la tarde jugando a la play. Por mucho que protestemos esa es la realidad en muchos casos. Nos gustaría que las cosas fuesen de otra manera, pero son así. Asumamos que hay chicos y chicas que en casa no estudian (por circunstancias y causas diversas) y pensemos qué podemos hacer para mejorar su aprendizaje partiendo de este hecho.
¿Qué se os ocurre?
A mí lo primero es que el máximo peso del aprendizaje debe caer sobre el período lectivo, en clase, y no fuera de ella.
Las tareas extraescolares deben ser motivadoras y creativas. En lugar de mandar chaparse los apuntes sobre los tipos de mecanismos, mandar coger el teléfono móvil o una cámara, sácale fotos a todos los mecanismos que encuentren en casa y el entorno y tratar de identificarlos. Las mejores fotos se publicarán en internet. ¿No se aprende lo mismo? incluso diría que más, y no son los deberes aburridos de siempre.

¿Alguien tiene más ideas?
Me parecen ideas y materias de reflexión muyyyyy interesantes las que aportáis en este hilo. Gracias por compartirlas. Ahora es muy tarde pero intentaré retomarlo la semana que viene.
Sólo una cosa, el acceso sistemático al aula de ordenadores una vez a la semana puede estar perfectamente integrado y contribuir a la consecución de unos objetivos determinados sin romper la continuidad del aprendizaje, antes al contrario. Lo del "carro de portátiles" me parece simplemente genial. En Madrid se usan unos armarios en algunos centros para transportar de aula en aula los equipos audiovisuales. Ojalá se pudieran llenar de portátiles.

Un saludo.
Claro, claro, hay que ponerles a crear, y a comunicarse. Aprendizaje mediante tareas, mediante proyectos, indagación, resolución de problemas, comunidades de práctica, proyectos intercentros, e-portfolios ..., pedagogías constructivistas y entornos de aprendizaje conectados que fomenten la creatividad y la colaboración, como dice Downes en su último artículo (parcialmente traducido en http://camarotic.es/?p=255)
Pero es más fácil soltar el discurso que ya me sé y decirles que hagan los ejercicios de la página 33. Al día siguiente paso lista y pongo nota negativa si no han hecho los ejercicios. ¿Cumplo así con mi deber docente y profesional?
Gracias. Qué alivio leeros, ver que sois sinceros y realistas.

María, yo creo que cuanto menos deberes tienen, menos hacen. Y si tienen deberes, algo harán. Mi experiencia me dice que hay mucho profesor que no hace "sus deberes", bien porque están desmotivados (¡¡los profesores!!), bien porque asumen que los alumnos no los van a hacer de todos modos... pero el sistema falla. Y si nadie controla a los profesores, ¿qué será de la educación de los alumnos? Son tantos los casos que conozco que creo sinceramente en que un sistema externo que apretara a los profesores para que tuvieran que esforzarse un poquito más no vendría mal a nadie (incluso a los profesores, quizá así se motivarían).

Jose Luis, así quizá los profesores tendrían que empezar a poner en práctica lo que muchos predican.

¿No creéis que sería una solución? ¿Qué pensáis? Yo creo que la mayor parte de la gente no da algo a cambio de nada. Son muchos los profesores que piensan que ya hacen bastante "aguantando" a los alumnos y poniendo el ejercicio de la página 33, ¡y además!, teniendo que corregirlo a corre prisa para poder seguir dando contenidos... Esta es la realidad de la mayor parte de los centros. Y no va a cambiar por el altruismo innato de nadie, ni todos los profesores tienen porque sí un gran espíritu de superación. Yo creo que les puede el cansancio y las ganas de evadirse. A las pruebas me remito.

Si un médico te trata "mal", te vas a otro. Pero, ¿qué hacemos cuando nos ha tocado un muermo de profesor? Hay que ver también al alumno, allí sentado todo el día, aburrido de leer lo que no le interesa y hasta las narices de hacer el ejercicio de la página 33. ¿Quién le asegura una mejor educación?

(Siento si estoy siendo muy dura)
¿Aída, estás hablando de "controlar" a lXs profesorXs o de motivar a lXs profesorXs? No creo que con mayor control mejorásemos gran cosa pero sí estoy convenciada que la motivación es una herramienta fundamental en la consecución de objetivos.

Estos debates son el mejor regalo para nuestro primer cumpleaños. Gracias, María, por la persistencia que contagias.
Hola Yolanda! Pues en realidad estaba hablando de ambas cosas. Puedo estar equivocada, y para escuchar otros argumentos, entre otras cosas, he compartido con vosotros mi idea. En realidad desearía estar equivocada (por la parte que me toca) ¿Cómo hacer que el sistema mejore si no lo hacemos los profesores? ¿Con sólo motivar a los profesores tú crees que todos mejorarán su práctica docente? Sería estupendo.

Creo que los profesores que escribís aquí sois de los que ya estáis mejorando cada día vuestro trabajo, que tenéis espíritu de superación y que os encanta lo que hacéis, que disfrutáis enseñando. Pero también pienso que no sois una muestra representativa del conjunto de profesores españoles, y creo que este debate debe dirigirse a todos los docentes, a los que escribimos aquí y a los que no.

(¿Sueno más dura todavía? Caray, no sé si seguir escribiendo aquí o limitarme a leeros... Igual hago más mal que bien)
Aída, yo creo que haces muy bien en opinar aquí. Abrir el debate es fundamental para que encontremos caminos nuevos.

Mi pregunta viene por lo que me está tocando en la Comunidad de Madrid. Puedo estar equivocada pero mi percepción de lo que aquí sucede es que se está fomentando el control y la desconfianza muy por encima de la motivación. Se nombran personas para la dirección de fuera de los claustros, se fomentan espacios de formación absolutamente incapaces de crear equipos (muchos de ellos vía TIC) , se descalifica a todo el funcionariado definiéndonos como corruptos e incapaces por parte de nuestra presidenta y así podría seguir con una lista muy larga.

¿Es posible disfrutar este trabajo nuestro? Yo, maestra en la Enseñanza Secundaria, nunca he dejado de pensar que se puede disfrutar y mucho. Pero necesito trabajar en equipos de gente que voluntariamente elija esta profesión porque le gusta y porque las condiciones que se crean para desarrollarla son favorables. No podemos prescindir de ninguno de nuesttros alumnos o alumnas porque como dice un vídeo que alguien ha colocado recientemente: necesitamos a TODOS los chicos y chicas para hacer un país mejor. Para ello los docentes necesitamos aprender una nueva forma de hacer. Y ese aprendizaje por proyectos, inclusivo y en equipo que queremos para el aula lo queremos también para la sala de profes. Por imposición no funcionará en ninguno de los dos lados.

Para empezar por algo nuevo tendrían que cambiar los procesos de selección del profesorado en los que cuenta principalmente, la cantidad de conocimientos que puede memorizar un aspirante.
Qué bonito todo lo que has dicho, Yolanda.
Gracias por compartirlo.
Tengo una colega de infantil que las está pasando de todos los colores precisamente por la dejadez de sus funciones de sus dos compañeros de equipo. Ella argumenta que semejantes individuos no durarían ni una semana en una empresa privada, pero al funcionario de carrera se le da carta blanca para escaquearse sin que se despeine nadie.

La cuestión de regularse no debería salir de los centros, deberíamos disponer de mecanismos de autocorrección, o simplemente que los dept y los jefes de estudio cumpieran con su labor, sin amiguisnos.
Me parece muy interesante tanto el artículo como las reflexiones que habéis puesto.
Yo trabajo y he trabajado siempre en colegios privados y, ahora en concertado, me gustaría saber si alguno de vosotros está en mi situación, tanto la jornada como los medios son diferentes. En mi centro la dirección está empezando a tomar en serio la dotación de medios informáticos en las aulas y se nota.

En cuanto al profesorado, pues hay de todo, desde los interesados muy interesados en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación ... hasta los que pasan absolutamente de todo y sólo ven en el calendario escolar los puentes, me figuro que como en todos los sitios y trabajos.

A mí personalmente me encanta mi trabajo e intento abrir la mente y dejar entrar en ella todo lo que me enriquezca que, a la vez lo hará en mis alumnos, hijos y en toda mi vida.

En cuanto a la motivación del alumno es un proceso lento y a veces frustrante, pero se consigue, no con todos pero sí con bastantes . No es una apreciación inmediata, igual tienen que pasar años para que te des cuenta de que tu labor no es inútil y... entonces te da un subidón que te permite continuar con más fuerzas.

Bueno un abrazo a todos y... gracias por estar ahí.
Que aporte tan imporantes y variados ofrecen con relación a los hechos educativos. Me inclino por una didactica combinada y orientada en eventos dentro y fuera del aula, que se inicie con proyectos canalizados a sus entornos de vida, reales, orientar el uso del computador como una herramienta, un medio para acceder a información bibliográfica y hemerográfica, aplicar estrategias colaborativas, salir del aula y aprender haciendo. esto nos lleva a planificar procesos de difusión de los proyectos, como una plenaria donde las comunidades o entornos reales participen. Creo que esto permitirá que los estudiantes puedan valorar los contenidos educativos. Tengo la visión que el paradigma educativo tiene que cambiar, adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades de estudiante, profesores y entornos de vida. Es una tarea y una responsabilidad muy grande y ambiciosa para el profesor, pero es el momento de ampliar la educación hacia otros horizontes. Muchas Gracias y agradecidos por su tiempo.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio