¿Cómo serán los materiales editoriales que utilizaremos en las aulas en pocos años?

Una de las posibilidades consiste en que las editoriales vayan poco a poco adentrándose en el mundo de las aulas virtuales para ofrecer nuevos recursos a los docentes y alumnos.

Incluso podría llegar el caso de que algunos de esos servicios editoriales que usemos diariamente en las aulas presenciales se ofrezcan como cursos virtuales de pago en vez de libros de pago.

Por lo pronto, enlazo a una experiencia que acabo de conocer:

http://moodle.pearsoneducacion.cat/

También surge otra incógnita ¿Tomarán tal protagonismo las aulas virtuales con materiales, contenidos y recursos libres de tal forma que cada vez usaremos menos las que pudieran crear las editoriales?

Visitas: 268

Respuestas a esta discusión

Y el veredicto sobre la experiencia pearsoneducacion, apartado de Música, es...... horreur, pdf y pdf y pdf, foro y foro, lupa y... bueno, actividades para que las copies en una libreta normal y corriente, y el solucionario, para que no tengas que pensar las respuestas. La interactividad está en, espera que lo piense..., ah, sí, en hacer clic en el play de las audiciones.

Después sí, para hacer la evaluación hay actividades un poco más elaboradas, cubre las expectativas de los profes que quieren ahorrarse la tarea de corregir. No aprovecha las posibilidades de moodle para el desarrollo de los contenidos, se limita a buscar una nota final, el proceso supongo que quedaría visto en los debates, pero en mi opinión es muy pobre o está sin terminar.

Supongo (o deseo) que no es más que el principio de un futuro moodle.
No encuentro la opción para registrarme y probarlo. Hoy debo de esar espeso.
A ver, si miras la columna a tu derecha veras que dice: PROVA-HO (PRUÉBALO)
usuari
professor
contrasenya
pearson

o

usuari
estudiant
contrasenya
pearson

Ahora que lo pienso, la opción de estudiante no la he probado, igual ahí es donde he tenido yo el fallo, no la editorial, voy a verlo.

P.d. visto, no puedo entrar como estudiante.
¡Y yo buscando la opción para crear mi propio nombre de usuario y contraseña! Jejejeje.

He entrado como profesor y veo que en los de Inglés hay más tests.

Supongo que las soluciones se ponen para el profesor. Luego las ocultarán.

Hay varias cosas interesantes que no he probado. Me llama la atención lo de la ayuda al pasar el ratón por las palabras sombreadas. No sabía que se podía hacer. Ya lo investigaré.

Hay bastante trabajo detrás. Me parece un buen aporte. Supongo que lo ampliarán.
Lo de las palabras sombreadas, creo que tiene que ver con el glosario.
Pues seguro que es eso. El año pasado no lo utilicé con los alumnnos, de ahí la laguna. Me ha venido bien recordarlo.
Hola Loly,

por tus palabras de más abajo espero que la opinión sobre estos materiales sea ya un poco mejor.

En la introducción de los temas de Música se ofrecen unos foros con preguntas iniciales para que el profesor pueda lanzar un debate previo a la clase presencial a través de los debates.En el caso de Inglés hemos incorporado también tareas, por ejemplo con envío de archivos, para ayudar al profesor en la evaluación del alumno.

Soy Ramon Eixarch, nuestra empresa ha colaborado con Pearson Educacion para convertir un conjunto de libros en papel con unos métodos de aprendizaje muy concretos en un entorno algo más interactivo. queda mucho trabajo por hacer. Si comparamos con otras editoriales que se han limitado a subir puro PDF a la web me parece que nuestra propuesta ofrece más.

Pearson Educación ha hecho una fuerte apuesta por Moodle para poder ofrecer a los docentes que disponen de esta platafroma de una material de trabajo básico. No negaré que el tiempo para desarrollar el proytecto no ha sido el óptimo. Esperamos sorprenderos con materiales aun más interesantes para el próximo curso.

Nos encantaría oír de vosotros ideas de mejora de los materiales. Solo tenemos un límite, no podemos suponer que el Moodle donde funcionará el curso tenga módulos no estándard. Debemos garantizar que funcione en cualquier Moodle.

Un saludo cordial
Sinceramente, cualquier iniciativa de este tipo me parece buena. Y cómo sólo me considero un profesor aún novatio pero con interés, no me atrevo a ponerle peros.

Sin embargo, sí que os vendrán bien las críticas para reflexionar y mejorarlo.

¡Ánimo y enhorabuena!
Hola, Ramón.

Antes de nada, gracias por tu atención.

He vuelto a entrar en el Moodle, ha mejorado, es cierto. Pero aún puede mejorar, eso lo sabéis. Queda manifiesto que está en construcción.
Sé que confeccionar las actividades interactivas requiere mucho tiempo. Incluir PDFs cual fotocopias del libro de papel no es hacer el mejor libro digital, en cualquier caso entorpece la utilización del material para el desarrollo de las clases, pues además del ordenador necesitas impresora.
He visto las actividades de evaluación, quizá les convendría un poco de colorido para hacerlos más llamativos a los ojos de nuestros estudiantes.
En el apartado de partituras, además de la opción que hay de imprimirlas, para hacerlo más dinámico e interactivo y aprovechar moodle, supongo que tendréis previsto añadir grabaciones de las mismas, incluso vídeos donde los alumnos puedan ver cómo se tocan, o scores con opciones de tempo para ayudar en su estudio.
En el de las audiciones, no están los archivos aún (¿no?), también se pueden incluir vídeos explicativos de la forma musical y/o donde se vea avanzar la partitura. Y, en fin, muchos tipos de actividades que los profesores más dinámicos ya tienen en sus páginas web (crucigramas interactivos, puzzles, juegos para aprender el nombre de las notas, juegos para aprender la duración de las figuras, escuchar un ritmo e identificarlo, escuchar los sonidos de la flauta en la tablatura, dictados, actividades de búsqueda de información...).
Con respecto a los módulos no estándar de Moodle, ¿no podrían facilitarse a la vez que el resto? es de suponer que si un IES dispone de la plataforma es porque hay un encargado capaz de instalarlos (espero no estar equivocada).

Seguro que muchos profesores pueden sugerir más actividades.

Un saludo.
Loly,

gracias por las ideas, las contemplaremos.

Respecto al uso de crucigramas interactivos y puzzles creo que es necesario usar Hot Potatoes, JClic o módulos así. Eso precisa de esos módulos.

Hay muchos Moodle, por ejemplo en la instalación Àgora de la Generalitat (con más de 1000 centros) en los que el Administrador no tiene permiso para instalar módulos. Según mi opinión cada vez más surgirán desde la Administración este tipo de 'granjas' de Moodle. Tienen muchas ventajas en ahorro de costes pero el único inconveniente es precisamente el antes mencionado.
Gracias de nuevo por tu atención.

He instalado algunos de vuestros cuestionarios en mi ordenador para verlos despacio. Es una lástima que no se puedan añadir módulos más dinámicos porque así "matamos" a los alumnos a preguntas sin obligarles más que a probar hasta acertar, me gustaría que escucharan y que crearan más activamente y que la variedad del tipo de actividades fuera mayor.
Con los límites de que hablas, parte de la motivación tendremos que seguir buscándola en otros sitios y seguir dedicando nuestro esfuerzo y tiempo a crear las actividades que no se pueden incluir en esas "granjas" de que hablas. Es una pena, como siempre, que la economía ponga límites a la educación y a la creatividad.

Como bien dijo Antonio, es de agradecer la iniciativa, y añado el permiso para guardarnos las actividades y probarlas.

Un saludo.

RSS

Foro de discusión

Aula virtual para clases de Primaria 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 28 Sep 2013.

Propuestas y comunicados del grupo "Aulas virtuales"

Iniciada por Antonio Ruiz 29 Nov 2011.

JClic: actividades para todo 13 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 9 Abr 2011.

Foros: ideas prácticas para aplicar en las clases 6 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de MARIA LUCIA CESPEDES 4 Abr 2011.

¿Cuál es la mejor herramienta de aula virtual? Ventajas e inconvenientes 2 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de MARIA LUCIA CESPEDES 4 Abr 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio