Seguro que todos conocemos muchos recursos educativos para Primaria. Algunos pueden ser especialmente útiles e interesantes.

Este foro pretende ser eso. Un lugar de encuentro en el que tod@s dejemos referencia a esos recursos muy recomendables. ¡Pero sólo a los mejores! :-) Es mejor que seamos selectivos.

Es interesante ir incluyendo páginas con colecciones de recursos, pero sobre todo se recomienda incluir recursos concretos para así poder analizarlos, valorar sus características y utilidad y proponer ideas de cómo debería de ser todo buen recurso educativo TIC. El reto es interesante, pues en las aulas no sólo necesitamos recursos accesibles; sino que además sean fáciles de utilizar e integrar en la práctica educativa diaria.

Se recomienda que cada nuevo recurso referenciado sea comunicado en un comentario de primer nivel (no dentro de un hilo), así podremos enlazarlo mejor al final de esta introducción.

Por otra parte, para favorecer el intercambio de ideas, lo más conveniente es que cualquier aportación complementaria sobre un recurso ya referenciado, se realice dentro de su hilo.

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.

Índice:
RECURSOS CONCRETOS notificados:
Lengua: Cuentos locos - El poder de Joel - En pocas palabrasMarcela (Listado)Mecanografía - Parchís ortográfico - Keyboard Game.
Matemáticas: Aprender con las regletas - El Euro y los nº Decimales - El reloj - Fracciones GenMàgic - Marcela (Listado).
Medio: Cuerpo humano - El aula del botánico - EarthQuest Trentivieso - La máquina del tiempo - Relieve de España - Test de Conocimiento.
Inglés: Prepositions - Scary Skeleton.
Francés: Jeu chante en classe - La Famille Brunot - Internet sans crainte - Nos enfants chantent pour la planète.
Música: Pequeños músicos.
Plástica: Colorea y dibuja - Bitstrips.
Educación Ciudadanía: Perdido...
Educación Física: Ludos.
Varios: Grado56.
E. Infantil: Manejo del ratón.
NEE: Proyecto Aprender.
Seguridad: Internet sin riesgos.

PÁGINAS GENERALES:
Agrega (Selección Primaria) - CEIP Virgen de la Cabeza - Ciudad17 - CRA A. Ribagorza - CRA V. Bullaque - Doc de recursos - Edu365.cat - Educalandia - Educapeques - GenMàgic - Educarex - Internet en el aula - J. de Castilla y León - JueduLand - N. S. de Loreto - Películas BrainPop - Recursos propios P. Olavide - Orientación Andújar - Paradai - Recursos J.C. Muñoz - R. para nuestra clase - Recursos en Flash - Recursos 3º C Prim Ciclo3 - R. 3º Ciclo Primaria TIC56 - R. TIC Infantil y Primaria - Saberes.net - Sallita - Vedoque - Vikidia - ZonaClic.
Más direcciones de páginas: Brincar e aprender.
Lengua: Cuentos interactivos clicclicclic - Leer.esMarcela (Listado) - Mediascopio PrensaReglas de ortografía.
Matemáticas: iTeach.es - Matemáticas divertidas - Proyecto Gauss - Refuerza y amplía - ThatQuiz - Usa el coco.
Conocimiento: Descubriendo el MundoiTeach.es - Mapas Flash - NASA Space Place - Wondersofttheworld.tv.

Tecnología: Tecnocoquito.
Francés: Chansons pour enfants - Clips enfantins - Languajes.online - Le Point du FLE - Lexique FLE - Jouons en Français.
Inglés:Recopilación Easy-Peasy - Starfall - Teachers Pet (PDFs) - Unidades didácticas MALTED.
Música: Música Educa.
Plástica: Dibujalia (dibujos para imprimir)

Artística: Documenta.
Educación Física: Recursos J.C. Muñoz - CEIP V. de la Cabeza - Cuida tu cuerpo - Blog de E. Física.
Repositorios de imágenes, vídeos...: Banco ISFTIC.

UNIDADES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
:
Comprensión lectora para varias áreas: Leer.es.
Varios: DidácticaTIC.
Recursos programados: CEIP Cervantes Montemayor - Recursos 3º Ciclo.
Ejemplos: Viaje final 6º.

FORMACIÓN abierta de libre acceso:
CEP Indalo - Formación didáctica TIC.
PREGUNTAS:
¿Qué debería tener todo buen recurso educativo TIC?

COMUNICANDO PÁGINAS Y BLOGS PERSONALES Y DE DIVERSO CONTENIDO:

Visitas: 46052

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Antonio:

Estamos revisando los enlaces que nos has hecho llegar. En una primera aproximación parece que se corresponden con los ODES de Agrega que han modificado su identificador.

Te comento que la modificación en las urls de los ODES de Agrega, se ha producido porque fue necesario adaptar el identificador que Agrega asignaba a cada recurso educativo a la normativa aprobada por el Ministerio de Educación al respecto. Debido a esto, las urls de los ODES (que se generan a partir de los dígitos del identificador - el identificador se corresponde con os dígitos de la url) se modificaron y consecuentemente los enlaces externos a estos recursos se han roto.

Lamententamos las molestias y problemas que esto te genera. Si te parece útil te pasamos una lista con las nuevas urls de los contenidos que nos has hecho llegar
¿esto ayuda?
Saludos
Hola Marifé:
Te respondo lo mismo que a Antonio. Si te sirve de ayuda pásanos una lista con los enlaces a contenidos de Agrega que has identificado que no funcionan y te remitimos las urls correctas...
Saludos
En primer lugar quiero agradeceros toda la cooperación que nos estáis prestando y el interes que demostráis en todo momento.

El proyecto agrega me parecía un gran proyecto, pero por vuestros comentarios veo que además detrás hay un equipo de personas realmente preocupadas y dispuestas a ayudar en todo lo posible. ¡Enhorabuena por ello!

Gracias por el ofrecimiento que habéis hecho de pasarme el listado con las urls; es una buena ayuda y todo un gran detalle por vuestra parte. Supongo que andaréis muy pillados y con tareas muy exigentes, por lo que no tengáis prisa en hacerlo. Además, ya os he comnentado que en próximas semanas me gustaría hacer una revisión más profunda de las actividades que están enlazadas y las que aún no he enlazado. ¡Ojalá tenga tiempo!

Gracias de nuevo. :-)
Si alguna ayuda, estupendo. Y si no, al menos me habréis hecho soñar durante un ratito. Gracias. :-)

¡Pero cuidado! Que si nos animamos en exceso lo mismo la tormenta de ideas se convierte en "tifón de ideas".... Esperemos que no. Eso sería más peligroso. :-)
Ya me he registrado con mucho interés... Pero ahora me queda resolver el tema de... ¡encontrar tiempo! Eso es más difícil. Gracias. :-)
A mí también me encanta
Hola Antonio:
Te contesto con las repuestas del Equipo de Desarrollo:
- ¿Qué herramientas son las más utilizadas para crear los ODEs interactivos que se suben a Agrega? ¿Flash? ¿LIM?...:
En principio no hay ninguna restricción a la hora de crear contenido interactivo, siempre que se pueda empaquetar con el estándar Scorm 2004. La herramienta utilizada o el lenguaje de interacción subyacente de los ODEs es indiferente, siempre y cuando un navegador web sea capaz de reproducirlos. Actualmente, la mayoría de los ODEs interactivos que se encuentran en Agrega están creados con Flash, pero no por ello se restringe la creación de ODEs a otros formatos. De hecho se pueden subir a Agrega contenidos JClic o HotPotatoes y experimentarlos sin problema.
- Cuando se utilizan ODEs "interactivos" de Agrega en moodle, ¿de qué depende el que los ODEs interactivos de Agrega se puedan integrar eficazmente con las calificaciones de Moodle?
Los ODEs descargados de Agrega pueden ser visualizados en Moodle sin problemas. Las calificaciones en Moodle, depende de cómo estén creados los ODEs internamente. Si por ejemplo el ODE sólo tiene un elemento, la gestión que Moodle pueda hacer será mínima, ya que toda la interactividad estará implementada internamente en flash por ejemplo, o en el lenguaje de definición utilizado. Si por el contrario el ODE contiene varios ítems, Moodle sí que podrá realizar un seguimiento del mismo, realizando los ajustes de las calificaciones necesarias desde la zona de administración.

¿Ayuda?... Más dudas ya sabes que nos las puedes hacer llegar cuando quieras...
Saludos
Nuestro alumnos necesitan aprender.... MECANOGRAFÍA.

Mecanografía Vedoque.

Más enlaces de mecanografía.


¿Habría que enseñársela en los coles en 3º ó 4º cursos?
Tienes razón, nos tenemos que ocupar de ello.
El problema es el mismo de siempre, de dónde sacamos el tiempo? Tenemos una sesión semanal, por nivel, en el aula medusa. Queremos hacer muchas cosas pero es complicado. De todos modos les facilitaré los enlaces a mis alumnos para que practiquen en casa los que puedan.
Gracias
Pues sí, mal muy común ese del tiempo.

Yo he hecho algo parecido. Les he presentado los enlaces y, en concreto, el juego Vedoque en un par de sesiones y a otra cosa mariposa.

No sé, pero a esto de aprender mecanografía le doy casi tanta importancia como aprender otras materias. ¡Lo de tiempo que te ahorra aprender a escribir sin mirar al teclado! Creo que debería de ser una materia obligatoria en 3º o 4º. Las TIC, al menos por ahora, no se pueden entender sin hacer CLIC-CLAC-CLIC. :-)

Saludos y hasta prontito.
Me parece muy interesante este foro, seguro que podremos compartir recursos que nos sorprenden.
Visitar esta página, la considero muy recomendable. Es práctica y muy variada. Mirar el Index.

http://www.xtec.cat/centres/a8027365/concurs/concursple/activitatma...

Saludos
nosotros construimos nuestros propios recursos y los vamos mostrando en www.musicaeduca.es

Recuros para la escuela
Musimpiadas
Oímos, vemos y cantamos
Audiciones Clásicas

También realizamos juegos de apoyo para que en casa puedan seguir haciendo cosas parecidas a las que hacemos en el aula.

La verdad es que funciona bien. Por ejemplo en el caso de las audiciones clásicas tenemos un proceso por el cual vamos trabajando dichas obras, primero como audición, luego interactivo para terminar con el cuento en formato vídeo. Junto a todo esto realizamos fichas de la obra y en algunos casos juegos en flash.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio