Hola a todos:

De software libre únicamente sé lo que he leido, incluido todos los comentarios de este grupo de internet en el aula y algunos intentos fallidos de instalaciones, uso open office y poco más.

Quiero aprender al respecto y soy del grupo de los que se sienten perdidos y no saben qué hacer, cómo hacerlo y de qué manera. Pienso, desde la ignorancia, que este es uno de los principales inconvenientes (debido obviamnete al desconocimiento) para la mayor implantación del software libre.

Por ello, creo que sería interesante que las personas iniciadas nos orientasen y facilitasen los comienzos.

Por esta razón, inicio esta discusión esperando la colaboración con nosotros los "ignorantes".

Un saludo y gracias a todos por su colaboración.

Jesús

Visitas: 189

Respuestas a esta discusión

Hola Jesús,

Lo que yo hice es probar una versión "life" de Ubuntu. Me gustó y a partir de ahí fui descubriendo otros muchos programas OS incluídos en el paquete de Ubuntu con una propuesta muy sencilla para descargarlos.
Llevo ya más de 5 años y estoy cada día más encantada.
Seguro que pronto eres tú el que nos da consejos sobre el tema.
Gracias Yolanda por tomarte la molestia de contestar. Intentaré buscar la versión "life". Mis dudas son que hacer para instalarla y cómo hacer una partición hasta que vaya aprendiendo. Ojalá tengas razón, no tanto en que sea el que dé consejos, como en que sepa más del tema. Es una de las cosas que tengo pendiente y seguiré intentándolo.

A ver si la gente se va animando y nos va dando más orientaciones.

Un saludo
sí, supongo que lo de las particiones es lo más complicado pero si tomas como ejemplo alguna de las que aparece en los manuales puedes hacerlo fácilmente.
Para empezar y que el cambio no sea traumático te recomiendo hacer cuatro particiones:
1 Linux
2 Windows (ocional)
3 Linux / Windows (opcional) -Está escrita de tal forma que tanto desde Linux como desde Windows puedes leer cualquier archivo que guardes en esta partición.
4 Partición intermedia ( es pequeñita y es obligatorio hacerla
Es poquita información y realmente es poco más lo que sé. Seguro que muchos manuales tendrán imágenes sobre el aspecto del cuadro de particiones, como debe estar escrita cada una de ellas y con cuál de ellas quieres que se arranque el ordenador. En mi caso siempre ubuntu / GNU-linux
Gracias Alberto y Yolanda por su ayuda. Voy a seguir mirando a ver que logro. Me ha interesado lo de los distintos tipos de partición que no lo sabía y voy a ver el manual.

Un saludo
He estado viendo el completo manual de Ubuntu . Tendré que irlo desgranando. Voy a intentar probar con esa primera opción de utilizar Ubuntu en live CD. Me podrían decir dónde puedo descargarlo como CD. Voy a ver si lo encuentro. Mi siguiente paso sería instalarlo.

Gracias
Hola Jesús,

En cuanto a Ubuntu la descarga la puedes hacer desde su sitio oficial
http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
o también en el wiki en español te explican como realizarla a través de bittorrent
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Descargar_Ubuntu
en este wiki hay artículos muy buenos para principiantes.
También puedes solicitar el CD físico en la siguiente dirección
https://shipit.ubuntu.com/
es un sitio oficial de ubuntu pero no se como funciona ni el coste que tiene.

No le tengas miedo porque se instala muy fácilmente llegando a ser tan automático como con windows, y lo mejor en este sentido es que hay un montón de sitios, como el wiki que te he indicado y otros como blogs, etc. con un montón de información y con gente dispuesta a ayudar. En cualquier caso si tienes algún problema con la instalación contacta conmigo e intentaré ayudarte.

Si quieres entender un poco mejor el software libre hay muchos artículos en Internet pero la UOC tiene documentos muy buenos para todos los niveles. En concreto este documento está muy bien para tener una idea básica del concepto.

Espero haber sido útil.

Un saludo
Gracias Guillermo por los ánimos y la información. He tomado buena nota de ella y la iré desgranando poco a poco.

Un saludo
No hay de que Jesús. Además de mi experiencia anterior, ha coincidido que en el trabajo me están dando un curso de Linux con Ubuntu y en la UOC he cogido varias asignaturas de software libre, y egoistamente no hay mejor manera de aprender que "intentando" enseñar :) .

Aunque en el libro al que hago referencia en el post anterior y en el wiki, se plantean los conceptos más importantes del software libre, aprovecho para comentar cosas que considero hay que tener en cuenta.

Libre no quiere decir gratuito y no hay que confundir Software Libre con Linux, hay desarrollo libre, por supuesto para windows pero incluso también en la plataforma de desarrollo de Microsoft .NET. Todas las grandes empresas empezaron negandolo y al final todas están aprovechando sus ventajas, incluso MIcrosoft a pesar de sus continuas campañas de desprestigio.
En cuanto al impacto real del Open Source Software en el mundo TIC, el profesor Alfonso Fuggetta realiza un análisis muy completo en este artículo.

Poniendo los pies en el suelo y volviendo a Linux, me gustaría plantear mi visión en cuanto a su uso.
Si el uso que hacemos del PC es el típico y normal, es decir, internet, office básico y algún que otro juego, no dudaría un segundo en pasar a Linux y en concreto a Ubuntu o similar (Fedora por ejemplo) por su facilidad de instalación y uso. Pero incluso si vamos a hacer uso de programas más profesionales, estudiaría la opción de GNU/Linux, su curva de aprendizaje es pronunciada al principio pero ganaremos en control del sistema y nos olvidaremos de cambiar de SO cada vez que a Microsoft/Apple se le ocurra. Podremos tener un sistema actualizado y personalizado, y sobre todo seguro, siempre.
Lo más complicado en Linux es incluir hardware que no tenga drivers para Linux, este problema cada vez es menos y cuando ocurre suele ser solucionable pero si nos metemos en el mundo Linux es recomendable tenerlo en cuenta. En la guia-ubuntu dan una relacción de hardware compatible, y hay tiendas de hardware en las que van a saber aconsejar al respecto.
Un último consejo para los usuarios más avezados, tener en cuenta la opción del uso de Máquinas Virtuales y olvidarnos de la partición para Windows, con por ejemplo VirtualBox. Lamentablemente hay cosas para las que no queda más remedio que utilizar Windows, lo triste es que sea la administración pública la que nos obligue, por ejemplo para hacer la declaración de hacienda telemáticamente. Si necesitamos windows para estos casos puntuales y disponemos de al menos 1GB de RAM, la opción de utilizar Máquinas Virtuales es muy recomendable.

Saludos
hola Yolanda...Estoy interesada en probar el Ubuntu... me podrías inidcar donde se puede descargar el cd en versión life... o hay que pedir el cd a alguien y lo envía de otra manera?

Gracias ..
Me encanta esta sección de esta red...
Ciberbesos
patry
Gracias... lo miraré
Saludos
patry
Saben..Empecé a leer aquí un poco sobre el soft libre, (algo había escuchado de gente muy entusiasmada), leí sobre la filosofía del software libre y me empecé a interesar bastante en el asunto del soft libre... probé ubuntu la versión 9.10 versión para portátiles, y me gustó mucho, por su rapidez ...lo instalé entonces... y particioné el disco... resulta que al día siguiente, (hasta hoy) no se puede abrir la sesión con el ubuntu... me abre en esa partición, pero una vez allí, me aparecé error ... dice algo sobre la energía... busqué en internet y dice que es un problema frecuente en las laptop cuando uno instala ubuntu... (siendo que yo elegí la opcion de ubuntu para laptop, como corresponde...) Me quedé triste... por que ahora que quiero usar el software libre no puedo... y cada vez que abro la pc tengo que indicar que quiero abrir con windows porque sinó me abre en ubuntu, pero sin avanzar...
ahora encima tendré que pagar a un técnico para que me arregle el lío...
>Se los cuento porque me pasó estos días, y por que estoy muy triste por el asunto...
Saludos
Patry
Patry no te desanimes. Ese camino lo hemos recorrido muchas otras personas igual que tú y siempre hemos encontrado a gente que con un pequeño empujoncito nos sacan del bache.
Tendrías que intentar reinstalarlo. Yo no tengo ni idea de lo que puede haber fallado pero si comentas lo que te dice el mensaje de error en foros de Ubuntu seguro que encuentras a alguien que te pueda orientar.
Con tu intento has ido mucho más allá que la mayoría. Lo normal es decir: "ah, sí. ¡Qué interesante¡ Conocimiento compartido. Pero tienen demasiado miedo a dar el paso por lo que pueda pasar. Ya verás como lo consigues. ¡Animo¡

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial 7 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 15 Dic 2015.

Comparto un libro de un blog gratis con información de la realidad mundial con una visión cristiana 2 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

¿Por qué, para qué utilizo software libre? 20 contestaciones 

Iniciada por Ismail Ali Gago. Última respuesta de Yolajb EducaRueca 13 Feb 2013.

Comunidad educativa con Software gratuito

Iniciada por Juan José Calderón 13 Feb 2013.

Software libre educativo: distribuciones, programas y juegos 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 13 Abr 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio