RED SOCIAL DEL ITE

 

Boletín nº 15 - Enero 2012

 

Con los mejores deseos para 2012, en este boletín ofrecemos lo más destacado de lo ocurrido en la red durante el último año.

 

MIEMBROS

 

Durante el año 2011 la red ha superado el número de 10.000 miembros registrados. Su crecimiento sigue firme, siendo este último año cercano al 50%. Gracias a vuestras aportaciones y participación, esta red social sigue siendo un espacio abierto de referencia para todos los docentes, lleno de conversaciones, actividades, recursos y contenidos que se actualizan según los propios intereses de sus usuarios. La red es sus miembros, sus intervenciones y actividad. Los miembros de la red no son simples receptores pasivos de contenidos; los usuarios aquí son autores y protagonistas, como en cualquier servicio de la Web 2.0.

 

FORO

 

El intercambio de experiencias, recursos y opiniones ha sido especialmente intenso en los debates del foro. Hay 1.960 hilos abiertos, que están organizados en las siguientes categorías:

 

Los cinco hilos que han recibido más respuestas son:

1. Blogs y Webs de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria, 573 contestaciones, iniciada por Ángel Prieto Linio.

2. Ofrece tu blog... o tu sitio web, 516 contestaciones, iniciada por Antonio Ruiz.

3. Los mejores recursos educativos para Primaria, 268 contestaciones, iniciada por Antonio Ruiz.

4. Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus activid..., 127 contestaciones, iniciada por Carlos Expósito Ricardo.

5. Herramientas de colaboración en educación ¿Cuáles conoces?, 90 contestaciones, iniciada por Carlos J. Medina.

 

GRUPOS

 

Contamos con un nuevo acceso más intuitivo a los 184 grupos de la red, que también aparecen clasificados por áreas y actividad. Podemos consultar el tutorial sobre creación y dinamización de grupos.

Los 5 grupos con más miembros son:

1. Redes sociales en educación
2. Moodle
3. Las TIC en Infantil y Primaria
4. Google Docs.
5. Lenguas Extranjeras

 

BLOGS


Durante 2011 se han publicado 742 entradas en los blogs de la red. Mayo fue el mes más activo, con 109 artículos publicados. Todos los miembros de la red disponen de un blog para publicar sus artículos.

 

TALLERES ABIERTOS DE APRENDIZAJE EN COLABORACIÓN (TAAC)


Actualmente se está desarrollando en el grupo “Aprovecha esta red (es tuya)” un TAAC para aprender a utilizar las diversas funciones de la red, facilitado por Mª Jesús García San Martín y Juan José de Haro.
En el menú superior se enlazan los diversos talleres que se han venido realizando a lo largo del año. Al tratarse de talleres realizados en grupos de la red, continúan abiertos a la participación de los miembros con el fin de poder seguir compartiendo recursos, aprendizaje y experiencia o plantear cualquier consulta:

 

En las próximas semanas se convocará un nuevo TAAC sobre “Redes Personales de Aprendizaje (PLN) para docentes” facilitado por Dolors Reig.

 

CONFERENCIAS VIRTUALES (WEBINARS)

 

A lo largo de 2011 se han celebrado una serie de Webinars (conferencias virtuales) en el espacio de Wiziq creado para la red por Pilar Soro , cuyas grabaciones están a nuestra disposición (gracias a ponentes y participantes):

 

El próximo 13 de enero a las 19.30 (GMT+1) tendremos una nueva sesión, “El kiosko de chuches 2.0”, con Lara Romero.

 

SESIONES DE CHAT

 

Las sesiones de chat organizadas en la red han sido una oportunidad para debatir sobre diversos temas y realizar entrev....

Las próximas sesiones para este mes de enero serán:

 

CANAL DE PODCAST

 

En Internet en el aula contamos con un canal de podcasts creado en colaboración, al que puedes unirte cuando desees e ir añadiendo tus propios podcasts educativos. Todos los podcasts aparecerán automáticamente tanto en nuestro canal como en la página principal de la red social.
No te preocupes si es la primera vez que grabas un podcast; en los tutoriales de la red encontrarás ayuda acerca de cómo colaborar en éste canal abierto para cualquier docente.

 

FOTOS Y VÍDEOS

 

Todos los miembros de la red pueden compartir aquellas imágenes y v...Se han compartido 886 vídeos y 1898 fotos en la red.

 

ESPACIO PERSONAL


Ahora poniendo el ratón sobre “Mi página” puedes acceder a todos tus recursos en la red:

  • Mis amigos, podrás ver todas las amistades que tienes en la red Internet en el Aula.
  • Mi blog: donde encontrarás todos los artículos que has escrito en el blog y podrás escribir nuevas entradas.
  • Mis eventos, para ver todas las actividades a las que te has apuntado.
  • Mis discusiones, foros en los que intervienes.
  • Mis vídeos y mis fotos, para acceder a todos los que has subido.
  • Mis grupos, aquellos a los que perteneces.
  • Mis ideas, las que has propuesto tú y el resto de miembros de la red.
  • Mi correo, para acceder a tu correo personal en la red.
  • Configurar mi cuenta, desde donde puedes controlar todas tus opciones en Internet en el Aula.

Podemos configurar nuestro espacio personal, nuestro perfil, ponerlo a nuestro gusto para que sea representativo de lo que queremos ofrecer de nosotros mismos a los demás, con la posibilidad de agregar aplicaciones y fuentes RSS externas, configurando así nuestro canal de actividad y nuestro propio portafolios digital docente. Si hacemos clic sobre "Mi Página", veremos que aparece nuestro perfil público en la red con la dirección URL http://internetaula.ning.com/profile/minombre

Uno de los nuevos servicios que encontrarás bajo “Mi página” es el apartado “Mis ideas”, donde podrás proponer cursos, talleres, chats y cualquier idea que tengas para mejorar Internet en el Aula y hacer esta red más tuya.

Que 2012 nos traiga más ideas, materiales y oportunidades de desarrollo profesional en esta comunidad de práctica abierta a todo docente que desee participar y compartir recursos, proyectos y experiencia.

Visitas: 172

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio