Chat con Cristina Díaz Álvarez sobre "La clase de las abejas"

Red Social INTEF


Buenas tardes, tenemos hoy sesión de chat con Cristina Díaz Alvarez, también conocida por @crisdialpe en la red. Gracias Cristina por estar aquí.

 

Cristina Díaz


Hola! :)

Red Social INTEF

Cristina es maestra de inglés y de primaria con ganas de trabajar de forma diferente desde que hizo las prácticas con un Maestro de los que hacen y son Escuela y desde que vió cómo se trabajaba en Dublín, donde hizo más prácticas. Su comienzo en las TIC fué un proyecto eTwinning llamado Interesting Places Around me que fue reconocido con el Sello Europeo de Calidad. Su trabajo con blogs y en concreto con “la clase de las abejas” le ha cambiado la forma de plantear las clases y plantearse a sí misma como docente.

¿Nos puedes explicar en qué consiste el proyecto de aula "la clase de las abejas?

Cristina Díaz

El trabajo de la Clase de las Abejas surge como una necesidad de dar cabida a todo lo que estábamos realizando en el aula. En el blog encuentran juegos (de hecho al principio el blog era más un sitio donde encontraban algunos que iban de acuerdo con lo trabajado en el aula)  y, al final, es un escaparate motivador para los alumnos y las familias (les encanta ver el trabajo de sus hijos en el ordenador)

Red Social INTEF

¿Cómo surge la idea de trabajar con tus alumnos de primaria en base a un blog de aula?

Cristina Díaz

Participé en un proyecto eTwinning que nos exigió trabajo en el espacio que te da la plataforma.
Ahí descubrí las posibilidades inmensas que te da y lo motivador que resulta para los niños. Desde entonces iba buscando la forma de hacerlo, pero no sabía como hacerlo. Twitter supuso el empujón definitivo

hay mucha gente haciendo cosas geniales y eso hace que "te pique el gusanillo"

Marta Reina Herrera

Sin duda

Red Social INTEF

¿Qué dificultades principales has encontrado en el desarrollo del proyecto?

Cristina Díaz

El comienzo es lo más difícil. Primi surgió como una idea totalmente diferente y he tenido que ir adaptándome a cómo todo ha ido evolucionando con los niños.
A partir de ahí lo difícil es mantenerlo y conseguir que motive a los niños a lo largo de todo el curso. Mantener la tensión entre lo que pasa y quieres que pase y ellos esperan no es fácil

Red Social INTEF

¿Has encontrado apoyo entre tus compañeros? ¿Y entre las familias?

Cristina Díaz

Entre los compañeros hay de todo, pero “no molestan”, quiero decir, no ayudan, no les interesa (de hecho a veces parece que molesta que tú estés haciendo algo) pero no dicen nada. Los demás, animan y apoyan (y eso también es un trabajo!!)
Las familias me han apoyado. Las que al principio veían más problemas han ido entrando al ver que no es nada raro ni una “frikada” de la profe, sino que realmente a los niños les gusta, disfrutan y aprenden

Red Social INTEF

¿Qué crees que aportan las TIC en los procesos de aprendizaje en Primaria?

Cristina Díaz

Es curioso ver cómo a final de curso pedían que, el profe que estuviese con ellos, siguiera con el blog
Sobre todo motivación, cuando estás dando clase en Primaria (mucho más en primer ciclo, donde todavía tienen todo por aprender y descubrir)

maria miguel debonnet

sacan buenas notas?

Cristina Díaz

abrir las puertas de tu aula (tanto de forma literal como de forma virtual) les hace ver que el mundo está a su lado y que lo que quieren, pueden.
Sí, María, sacan buenas buenas notas (en general) El trabajo es el mismo pero "de otra forma"

maria miguel debonnet

entiendo

Red Social INTEF

Has dicho antes que Twitter te dió el empujón final ¿Consideras importantes las redes sociales dentro del aprendizaje informal de los docentes?

Cristina Díaz

Sigo con lo de las TIC: TIC permiten hacer magia y dan visibilidad. Y los peques disfrutan viendo a los demás disfrutar (y a los demás les encanta ver sus trabajos, esos para los que tanto se esfuerzan)

Importantes? No, fundamentales! Hoy por hoy yo no soy capaz de entender mi práctica docente sin “el mundo twitter”.

Marta Reina Herrera

Coincido

Cristina Díaz

El claustro virtual, como solemos llamarlo, no deja de animar, aconsejar y proporcionar miles de recursos, ideas y materiales que te invitan a seguir recorriendo el camino que te llevará a ser mejor maestra.

Red Social INTEF

¿Sólo Twitter?

Cristina Díaz

En unos tiempos difíciles en los que nos están cerrando los Centros de Profesores o, sin cerrarlos, los están dejando sin recursos, el profesorado tenemos la oportunidad de seguir abriendo nuestras mentes de la mano de otros que, trabajando en lugares diferentes, enriquecen nuestro trabajo.

Fundamentalmente twitter
está claro que hay otras muchas redes de profes (esta, ineverycrea, teaching) que son un soporte grande para todos

maria miguel debonnet

es verdad

Marta Reina Herrera

yo

Cristina Díaz

pero... la verdad, el sitio donde más a gusto me encuentro es twitter

Marta Reina Herrera

JA,JA,JA

Ines Orta Medina

Muy cierto Cristina, twitter puede ser la mejor sala de profes:-D

Cristina Díaz

Yo, personalmente
para mí sí, Inés. Quizá es también por la inmediatez ...

maria miguel debonnet

tendré que intentarlo

Cristina Díaz

Fijaos... twitter me ha servido para tener comentarios A DIARIO en lo que los peques iban escribiendo

Juan Sánchez Martos

Twitter da una inmediatez y un "calor" que las demás no tienen. En cambio para la reflexión tal vez twitter no sea la más adecuada, especialmente si uno es nuevo en el "mundo del pajarito"

Cristina Díaz

y eso para ellos era increíble: supone un plus de motivación ver cómo quien no les conoce les escribe y anima!

Totalmente cierto, Juan

Manuel López Caparrós

Cuantas cosas , proyectos se han fraguado y se siguen haciendo gracias a esa comunicación breve pero intensa que da Twitter.

Cristina Díaz

La clase de las abejas no hubiera existido sin twitter

maria miguel debonnet

pero no te agobia Twiter?

Juan Sánchez Martos

Pero, con el uso, el hecho de tener que ceñirte a 140 caracteres puede ser un buen ejercicio de síntesis y reflexión

Marta Reina Herrera

Y este año tiene continuidad el proyecto

Cristina Díaz

he recibido cartas y cartas desde muchos lugares del mundo gracias a twitter y los profes que hay allí, que son muchos y muy comprometidos

Red Social INTEF

¿Nos puedes explicar lo de las postales? Quizá haya compañeros que no lo sepan

Cristina Díaz

Es una pena, Marta, pero no. El profe que tienen las abejitas este año tiene dos cursos juntos y no es muy amigo de blogs, así que me temo que mis chicos... se quedan sin eso

maria miguel debonnet

por favor

Raúl Hernández

cual es tu sitio de apoyo al proyecto (...las abejas) ademas del twitter?

Cristina Díaz

:)

La abejita, Primi, se dedicó a "ir de colmenas" para conocer otros sitios, formas de vida... y en cada sitio en el que estaba escribía una postal

mariajosebana

Hola a todos me conecto un poco y me voy porque hoy tengo obliglaciones pero quería saluraros

CAROLINA RICO SÁNCHEZ

donde podemos ver tu blog?

Cristina Díaz

Hola Mariajosé
los profes de twitter han sido la "encarnación" de Primi the Bee
el blog está en http://laclasedelasabejas.blogspot.com.es/

mariajosebana

Hola abejita ¿este año qué tienes planeado'

Cristina Díaz

El sitio de apoyo? Las familias, sin su complicidad no hubiera sido posible.
Todos los proyectos han de pasar por ellas, y mucho más si los chavales son pequeños

Marta Reina Herrera

Son parte fundamental en el funcionamiento de los blog de aula

Cristina Díaz

Este año tengo búhos: http://elbuhoanacleto.blogspot.com.es/

maria miguel debonnet

qué bonito

Ines Orta Medina

Buena elección, los buhos encarnan la sabiduría de la naturaleza:-O

Cristina Díaz

Más que en el blog de aula, en mi caso, Marta, han sido fundamentales para llevar la historia adelante. Pensad que mis chicos se creían, realmente, que Primi existe y que está por ahí dando vueltas, de colmenas
por eso, Inés, que los de este año son grandes, así que ya entienden más cosas...
Gracias, María :)

Marta Reina Herrera

también necesitarás colaboración este años con el buho, digo de twitter

Cristina Díaz

Por supuesto!! Ya os daré guerra!!!!!
Sí que me gustaría que quedase claro lo de las familias
No podemos dejarlas fuera del aula

Raúl Hernández

que tanto tiempo porcentual le dedicas al proceso de aprendizaje con el uso de las tic: día, seman ao mes?

Marta Reina Herrera

Totalmente de acuerdo

Cristina Díaz

nuestro trabajo no tiene sentido sin las familias, no tiene sentido si sacamos a una parte tan importante de nuestros chico. Por la mañana, a primera hora (normalmente) un ratito (30 minutos, más o menos), la hora del recreo (se quedan de forma voluntaria a escribir la noticia que podéis encontrar aquí: http://laclasedelasabejas.blogspot.com.es/search/label/Escribimos)

Marta Reina Herrera

Que herramientas 2.o has utilizado en el blog o utilizan tus alumnos

Cristina Díaz

y al final de la mañana para revisar el mapa (al final se nos quedó sin terminar)

mariajosebana

vale, te sigo pues tengo un 6º muy chungo de esos que son 2º,3º y 4º y algunos de 6º y las familias pues tienen otras cosas en mente que la educación y la escuela

maria miguel debonnet

Crees que este método/programa se puede adaptar a alumnos adultos?

Cristina Díaz

Yo he utilizado kizoa, prezi...
los chavales son pequeños, así que utilizaron casi únicamente google maps, el editor de blogger y una página que se llamahttp://www.pimpampum.net/ que me parece genial para estos chicos
adultos? buf, imagino que hay cositas que sí que se pueden copiar, pero claro, se perdería toda la magia que ha habido con Primi the Bee y sus cartas

Red Social INTEF

¿Cómo has solucionado el acceso a servicios de Google de menores de edad?

Cristina Díaz

se podría hacer recibiendo cartas y analizando, como hicimos nosotros, pero a un nivel mayor, los lugares de donde vienen las cartas, fauna y flora...

seguro que le podemos buscar sitio!! :)
Hice una cuenta para ellos con mis datos y la utilizaban sólo desde el cole

maria miguel debonnet

ya es una idea

Ines Orta Medina

Los especialistas que han intervenido en tu clase, ¿se han involucrado en el proyecto?

Manuela Ruiz Romero

Hola, casi no llego :(

Marta Reina Herrera

pediste autorización para que usaran tu cuenta de google

Cristina Díaz

ellos no manejaban nada de nada en ese sentido. Si accedían a poner comentarios y demás lo hacían en casa o como anónimos poniendo su nombre

Marta Reina Herrera

mis peques de 5 años, comienzan a escribir las primeras entradas en el blog de aula, con noticias relevantes, mañana la primera.

Cristina Díaz

Apenas entraban especialistas (educación física, música y religión, nada más) y la verdad participaron poco, pero, por ejemplo, la especialista de educación física escaneó todas las cartas que nos habían llegado! Así que sí, colaboran de forma indirecta

Bienvenida, Manuela!

Mertxe J. Badiola

Kaixo, creo que me he dejado el usuario abierto toda la tarde. En fin, en estos momento estoy dandole al foro del TAAC

Cristina Díaz

No, no pedí autorización específica. Tengo una en la que me autorizaban a que ellos accedieran a hacer las cosas del blog!

Buenas, Mertxe! :)

Marta Reina Herrera

ok

Cristina Díaz

Lo de tus chicos es... para quitarse el sombrero, Marta. Tan peques y haciendo esas cosas tan chulas... :)

Manuela Ruiz Romero

Gracias ;-))

Marta Reina Herrera

Son unos monstruosss digitales

Raúl Hernández

:-D

Marta Reina Herrera

que va a decir su profe, je,je

Cristina Díaz

Lo mejor del proyecto, sin duda, ha sido contar con la colaboración de la gente. Un proyecto que consigue implicar a tanta gente distinta... es increíble!

Mertxe J. Badiola

:-)

Raúl Hernández

con cuantas máquinas trabajan en el aula?

Cristina Díaz

la prima de una niña viajaba mucho y me fue mandando postales de cada sitio en el que estaba, por ejemplo

Red Social INTEF

Cuando recibían una postal de Primi desde algún lugar ¿trabajabas con ella algún aspecto?

Cristina Díaz

ninguna. Yo no tenía más que el portátil con el que funciona la PDI pero nos apañábamos
Sí, a parte de la lectoescritura (fundamental en primer ciclo), mirábamos en google maps dónde estaba, en qué continente, con google earth mirábamos cómo eran las casas, "andábamos" por sus calles... así que la interculturalidad, el que en cada sitio las cosas son de una manera está muy presente

Ines Orta Medina

Ahí está, lo importante no son los cacharros sino las ganas y la imaginación!:-D

Cristina Díaz

(recibimos cartas de Japón, USA... y eso favorece el poder trabajar cosas distintas)

Marta Reina Herrera

¡ Que chulada!

Cristina Díaz

si hubieran sido todas de España hubiera sido un poco más aburrido

Manuela Ruiz Romero

Que ilusionante y gratificante, Cristina

Cristina, no se si es correcta esta pregunta ahora, pero ahí va. Es una cuestión técnica sobre tu blog que me ha sorprendido muy gratamente y no sé cómo lo has hecho ¿cómo consigues que las páginas aparezca organizadas las entradas por fechas?

Cristina Díaz

sí, hay que buscar soluciones siempre. No tenemos un ordenador por niño? Pues... con uno todos!
Por fechas? .... se pone solo!!! (creo que viene por defecto, yo eso no lo he tocado)

CAROLINA RICO SÁNCHEZ

oye y como conseguiste ponerte en contacto con gente de tantos países? a traves de twitter?

Manuela Ruiz Romero

No si publicas en las páginas del blog

Cristina Díaz

La carta de USA, Paraguay y Panamá sí fue por twitter, pero la de Japón fue gracias al primo de la mamá de uno de mis niños

Marta Reina Herrera

Colaborando todos!!!

CAROLINA RICO SÁNCHEZ

y q suelen poner en las cartas?

Cristina Díaz

de Brasil, Alemania y Bruselas por una prima...

Raúl Hernández

les propongo que hagamos un trabajo colaborativo entre una escuela de aqui y la de ustedes, con respecto al Mundo Maya.

Cristina Díaz

Pues no sé de qué me hablas, Manuela, pero... luego lo miramos, te parece?? :)

Manuela Ruiz Romero

ok ;-)

Cristina Díaz

Nada del otro mundo: saluda a las abejitas (Hola abejitas!) les dice que está en un país que se llama ...., que lo típico es .... y que se lo está pasando muy bien

CAROLINA RICO SÁNCHEZ

ok

Cristina Díaz

más o menos. Pero cada uno ponía lo que quería. Hubo un chico que nos mandó un cuento de un delfín hablando de libertad

Puerto Blázquez Carpallo

Imagino que este año notarás la diferencia de edad de tu alumnado (solo la edad porque la ilusión te aseguro que es la misma). ¿Seguirás sólo con el blog de aula o los animarás a hacer el suyo propio?

Cristina Díaz

Otro nos mandó plantas con flores (cinco plantas para los chicos y una para mi), hay de todo
Proyecto sobre el Mundo Maya?? Lo damos vueltas, Raúl, me suena interesante...
Creo que vamos a seguir con blog de aula al menos de momento. Para experimentos mayores, Puerto, espero al año que viene, que estaré con ellos también

Red Social INTEF

Aproximadamente... ¿cuántas postales has recibido desde que empezaste el proyecto?

Raúl Hernández

aqui en la peninsula de Yucatán se produce bastante miel. aqui espero con interes para compartir con ustedes

Cristina Díaz

Por el momento estos chavales de 5º están muy vírgenes. La PDI la han visto de refilón y les suena todo a nuevo. Primero tenemos que alfabetizar, luego ampliamos ;)

Manuela Ruiz Romero

jeje, que dulce idea Raul :))

Cristina Díaz

Aproximadamente... 100 o así (postales, cartas, regalos...)
Nos llegó un diccionario de lengua de signos (cortesía de @mamencita 78 de twitter) por ejemplo, y... buf! Alucinaron

Puerto Blázquez Carpallo

¡Hablaremos de ello Cris!

Cristina Díaz

Jajaj Raúl, deseando estamos de probar tu miel!!

Ok, Puerto, seguimos pendientes
tú qué curso tienes?

Puerto Blázquez Carpallo

Yo? este año 6º

Cristina Díaz

Ya apañaremos algo.  Quizá soy muy pesada, pero quiero recalcar la importancia de las familias en todo esto. No podemos sacarlas de la clase

Puerto Blázquez Carpallo

Comencé con los blogs individuales en 5º. Con kidblog. Una buena experiencia.

Marta Reina Herrera

¡Bueno Cris enhorabuena! Ha quedado claro, sin familias no hay proyecto.

Cristina Díaz

tenemos que dejarlas entrar

y participar

gracias Marta

Red Social INTEF

¿Qué acciones llevarías a cabo para impulsar la participación de las familias?

Puerto Blázquez Carpallo

Lo de las familias es fundamental. No las puedes dejar de lado. Es necesario que sean participes de lo que se cuece en el aula

Cristina Díaz

Lo primero abrirles la puerta, cuántas veces llegan a clase y estamos cerrados a cal y canto para que nadie vea lo que hacemos

Marta Reina Herrera

Participación, colaboración, visibilidad y complicidad ¡ EXITO SEGURO!

Cristina Díaz

no, abramos las puertas y que entren, y que colaboren. Hay miles de cosas que saben hacer y que, probablemente, saben mejor que nosotros
Por qué no aprovechamos al padre ganadero para que nos hable de las vacas?
por ejemplo

Manuel López Caparrós

Es fundamental como dices implicar a las familias, si consigues que entiendan esto has triunfado.

Cristina Díaz

quizá es un modelo muy americano, pero tenemos que intentar que entren en clase un representante de cada niño
a contarnos algo de su trabajo, algo que sepan... lo que sea

Marta Reina Herrera

Las familias de mi aula, han terminado abriendo un blog paralelo de familias .

Cristina Díaz

los chavales se sienten mucho más motivados. A nosotros están hartos de vernos
:) Qué guay, Marta

Red Social INTEF

Si las familias son importantes ¿Qué importancia le das a que haya un proyecto TIC global de centro?

Cristina Díaz

Jeje, perdona que me dé la risa, proyecto TIC de centro?

Marta Reina Herrera

Gran caballo de batalla

Cristina Díaz

te diría que hay quien ni enciende ni quiere saber encender un pc

Marta Reina Herrera

poco a poco

es dificil

Cristina Díaz

creo que la batalla que tenemos que dar ahí es fundamental: nuestra obligación como educadores es utilizar todos estos recursos, pero no todo el mundo quiere
debería venir... ¿impuesto?

Ines Orta Medina

pues ellos/as se lo pierden...

Cristina Díaz

no sé si esa es la palabra, pero sí deberían meternos presión desde arriba para que, al menos, pusiéramos por escrito unos objetivos a conseguir, también, con las TIC

Marta Reina Herrera

no creo que deberíamos tutelar a algunos compañeros, poco apoco, guiarles en este camino, lo malo es que algunos no se dejan guiar.

Manuela Ruiz Romero

Contagiar, ... con proyectos como el tuyo, Cris y poco a poco como dice Marta

Cristina Díaz

no son sólo un complemento, sino un vehículo de aprendizaje que no podemos echar fuera del aula
ni podemos dejar la PDI para ver una peli unicamente, vamos a usarlo y vamos a dejar entrar la realidad en el aula

Puerto Blázquez Carpallo

Creo que lo más importante es el contagio pero eso es muyyyy lento.

Cristina Díaz

que la realidad no pasa sólo por la Espasa
que también está en la wikipedia!!!
Sí, Puerto, totalmente de acuerdo... Es muy lento y, en ocasiones, es desesperante

Ines Orta Medina

Hay un derecho incuestionable del alumnado, el desarrollo de la compe tencia digital, que nopuede estar dependiendo del gusto del docente

Cristina Díaz

hay gente que no quiere ni bien ni mal utilizar nada que huela a cambio
Sí, Inés, pero todos sabemos que las competencias también muchos ni se las conocen
y eso de educar en competencias, valorarlas y evaluarlas... les suena a chino

Marta Reina Herrera

hay que asumir que la competencia digital es una competencia básica, reflejada como tal que tiene que estar presente en las aulas y en las programaciones.

mariajosebana

Nuestro reto es que los alumnos se motiven, que las familias se impliquen y que hay un proyecto TIC de centro, con este deseo os dejoy como estamos todos tras el mismo objetivo nos veremos pronto, besos abejita y un saludo a tod@s.

Puerto Blázquez Carpallo

No solo eso Cris. El utilizar las herramientas 2.0 supone más trabajo si no las manejas medianamente y eso no es viable para mucha gente

Cristina Díaz

pero no somos conscientes de que no es nuestra vida con la que estamos jugando, no estamos haciendo lo que tenemos que hacer como maestros: educar para la vida

Yolanda Velasco

Puf, veo que no soy la única que a veces se siente en una isla con esto de usar las TIC

Cristina Díaz

Besos Mariajosé

Ya, pero es que no ponen nada de interés, Puerto. Así no se aprende
Quienes estamos en esto echamos muchas más horas de las que "supuestamente" nos pagan...
No, Yolanda, pero es una isla llena de gente guay! ;)

Marta Reina Herrera

:-D

Puerto Blázquez Carpallo

Jajajaj tienes razón cris. Menos mal que tenemos nuestro claustro twitter

Yolanda Velasco

Yo voy a intentar contagiar este año a mis compis... estoy proparando un proyecto de formación en centro. Veremos si consigo algo...

Ines Orta Medina

Yo suelo decir cuando hay ocasión que el tiempo invertido al comienzo del uso de las tics da muchos intereses después

Cristina Díaz

Sí, Puerto, somos fundamentales

Ines Orta Medina

...algunos pican jajaja:-P

Puerto Blázquez Carpallo

Y se enganchan...

Cristina Díaz

Sí, al principio hacer las presentaciones en http://www.kizoa.es/ me llevaba mucho mucho tiempo, ahora ya sólo me llevan... un poco menos!

Marta Reina Herrera

Nosotros hemos creado un aula virtual, con la plataforma moodle, se llama la mochila del machado para empezar , esperemos que participe todo el claustro.

Ines Orta Medina

ya lo creo, te acosan por los pasillos si no va el interné

Cristina Díaz

Al final es cuestión de práctica. Y sí, es cierto, al final consigues que se enganchen
Y, algo que también me gustaría resaltar, es la "envidia sana" que se provoca en el claustro

Marta Reina Herrera

Siiiiiii

Cristina Díaz

cuando la gente ve que estás haciendo cositas y que funcionan, quieren participar, quieren aprender

Red Social INTEF

Volviendo a tu proyecto ¿consideras el blog de aula la mejor herramienta TIC de motivación?

Cristina Díaz

así que nosotros tenemos que encender esa mecha
La mejor? No
La mejor es un profe motivado
a partir de ahí... el blog no está nada mal

Marta Reina Herrera

Bueno la segunda

Cristina Díaz

bueno, perdón... dijiste herramienta TIC

entonces sí.

Pero no hay nada motivador por sí mismo, debemos tener en cuenta que la actitud del profe es fundamental, tanto con TIC como sin ellas

el blog nos permite poner en el escaparate lo que hacemos

Marta Reina Herrera

Lo principal no es la herramienta, sino el uso que le demos

Cristina Díaz

y a todos nos gusta que nos reconozcan el trabajo bien hecho

Yolanda Velasco

El blog es una ventana más del aula.

Cristina Díaz

a mi no se me ocurre un modo mejor de exponer lo que hacemos, de darlo visibilidad

eso es.

Marta Reina Herrera

Coincido

Manuel Samos Sánchez

Buenas. Entrando un ratico.

maria miguel debonnet

ahora tengo que irme, muchas gracias por todo, hasta la próxima

Cristina Díaz

Realmente, si alguno de por aquí no tenéis blog, sí os animo a que lo hagáis. Es alucinante ver las caras de los peques y, sobre todo, ver el espaldarazo a su autoestima

gracias María!

Hola Manuel, bienvenido :)

Red Social INTEF

¿Suelen comentar las familias los artículos de sus hijos en el blog?

María Rosa Vescina

Hola desde Córdoba Argentina

Marta Reina Herrera

Aunque este año , yo me dedico a crear códigos QR con las direcciones de los trabajos, para que tengan visibilidad, para otras familias del centro.

inmaculada gonzalez del alamo

acabo de llegar, es la primera vez y estoy un poco perdida, pero atiendo!

Cristina Díaz

Hay de todo, pero en general sí, las madres (hablo de madres porque al menos en Astudillo es quien se encarga de "estas cosas";)

María Rosa Vescina

Felicitaciones Cristina, acabo de leer el tema en el que trabajas. Es Fantático!!

Cristina Díaz

aunque muchas de ellas lo que más hacen es "fardar" de hijos por facebook
lo de comentar se lo dejan a los demás! ;D

Bienvenida Inmaculada!

Marta Reina Herrera

ja,ja,ja

Cristina Díaz

Muchas gracias y bienvenida María Rosa

María Rosa Vescina

que bueno lo que decis más arriba de la integración de las familias...

eso es fundamental para el trabajo áulico

Cristina Díaz

eso estábamos diciendo María Rosa.

si tenéis alguna duda o si queréis "copiar" la idea, preguntadme lo que queráis me encontráis aquí, me encontráis en twitter....
sería genial que Primi tuviese continuación
en vuestros países o vuestros coles

María Rosa Vescina

desde ya tomo nota de muchas ideas para aplicar Gracias!!!

Marta Reina Herrera

que bien suena eso!

Red Social INTEF

¿Has contemplado la idea de lanzarte a un proyecto colaborativo tomando como base la clase de las abejas?

Cristina Díaz

Mirad, yo no tengo ni idea de informática y mirad lo que ha salido. Seguro que vosotros podéis hacerlo también!!

inmaculada gonzalez del alamo

vais a hacer unas conclusiones, no he podido llegar antes, soy nueva, etc.. y sería útil para todos ¿no?

Cristina Díaz

Buf, sí he pensado algo, pero al haber cambiado de curso y niños creo que se va a quedar colgado hasta que vuelva a tener a mis abejitas dentro de dos años. Creo que puede salir algo interesante de ahí

Olga

hola

Cristina Díaz

Involucrando a otros coles, otros profes...

Hola Olga :)

Olga

un poco tarde, lo siento

María Rosa Vescina

en mi pais es importante agregar las familias a los trabajos aunque sea en forma virtual ya que muchos por razones de trabajo no se pueden llegar a la escuela personalmente, además el yo te enseño me enseñás??? da muy buenos resultados interpersonales

Cristina Díaz

Pero a digo, esa idea la tengo un poco en el aire, ahora tengo que sacar adelante el proyecto de los búhos y estos chicos estan muy peces, tengo que que darles "un arreón" antes

totalmente de acuerdo María Rosa :)

Marta Reina Herrera

se acumula el trabajo!!!

Cristina Díaz

Si queréis, como dice Inmaculada, os hago un breve resumen de cómo ha funcionado Primi

sí, Marta

Red Social INTEF

Adelante Cristina

Marta Reina Herrera

Muy buena idea

Cristina Díaz

A ver: Primi es una abejita que al principio deja notas en el aula en papel, pero al tiempo se va "de colmenas"

Manuela Ruiz Romero

Muchas gracias, ;)

jejej

Cristina Díaz

empieza a mandar postales (al principio era yo cuando iba de viaje, o algún otro profe, y luego profes de twitter y gente interesada en general)
los chavales las leen y las situamos en el mapa con google maps
hablamos de los países y los lugares...y los comparamos con Astudillo

Hasta ahí la parte de la abeja (aunque hay miles de matices que se pierden por el camino, qué pena...)

en el blog: hay juegos separados por áreas que, a veces dejo yo, a veces deja Primi (estos son los que más ilusión les hace)

y, por último, el blog, se convierte en escaparate de lo que hacemos: ahí colgamos nuestros trabajos y ellos escriben las noticias que consideren importante

Red Social INTEF

Una gran experiencia. Muchas gracias, Cristina. Gracias por vuestra participación.

Cristina Díaz

todo eso se refuerza con el feedback de compañeros (se escriben entre ellos comentarios y les encanta)

y de las familias

Muchas gracias a vosotros por invitarme :)

Visitas: 208

Responde a esto

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio