Mi nombre es Francisco José Ruiz Rey y soy profesor del IES Monterroso de Estepona. De forma continua oigo hablar de tablets pc y ordenadores para todos. Esta idea me parece agradable, pero esto no quiere decir que sea acertada, los ordenadores para todos se quedan obsoletos en poco tiempo y la inversión es alta, esos mismos ordenadores hacen que los alumnos se centren en sus tareas y pierdan el referente que debe ser el profesor en el aula (aunque el papel del profesor es de facilitador de tareas, no olvidemos que es el referente de los alumnos sin el que se sienten perdidos en muchas ocasiones). Mi idea de aula del futuro es aquella en la que hay un rincón con varios ordenadores, una pizarra digital y un videoproyector junto a un ordenador altamente cualificado conectado a internet, además de una lector de documentos. Este aula permite crear en cuestión de pocos minutos distintos tipos de espacios de trabajo, según nos interese. Los modelos mixtos en los que existe una permeabilidad de movimientos son más fructíferos que los modelos cerrados en los que la dependencia de un sólo tipo de herramienta hace más pobre el tipo de enseñanza. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto y os animo a debatir, pues el futuro está detrás de la puerta (no olvidemos la historia de las competencias). Un saludo desde Estepona.
Etiquetas: