Ir acercando progresivamente las TIC a todo el alumnado no sólo depende de demandar mejores dotaciones. También depende de que, partiendo de los recursos y circunstancias que realmente tenemos en los centros, le echemos imaginación.

Hace unos meses leí un artículo de cómo un armarito de aula (¿o era una mesa al revés?) al que se le habían añadido unas ruedas se había convertido en UVI móvil dotado de una especie de botiquín TIC y plataforma para el transporte de equipos averiados. Aquello, me hizo sonreír. Pero era una solución que, en ese caso, parecía funcionar a las mil maravillas.

El viernes pasado terminé de preparar un equipo "reciclado" para un aula situada a unos 150 metros del edificio principal. No me apatecía transportar el equipo en peso, pues en más de una ocasión la espalda se me ha resentido. Así que empecé a pensar en posibles soluciones. Al final, opté por coger la carretilla del huerto escolar, cubrirla con papel continuo y depositar en ella el equipo a transportar. La idea funcionó, pues el transporte fue suave y fácil; de hecho, es la solución que posiblemente aplicaré en próximas situaciones parecidas. ¡Casi me animo a hacerme una foto para dar testimonio del "avance imparable de las Nuevas Tecnologías"!

Cuando los medios no son abundantes ni los más adecuados, lo cierto es que la imaginación es la mejor de las salidas.

Nada se escapa a nuestra imaginación. Hardware, software, ayuda a compañeros, reorganizaciones de horarios... Todo puede haber sido objeto de una solución imaginativa.

¿Qué estamos haciendo en muchos centros para, a pesar de no tener los mejores medios, remediar situaciones de lo más diversas relacionadas con la organización y uso de las TIC a pie de "bit"? ¿Cómo hemos convencido a los compañeros reticentes? ¿Cómo nos las hemos ingeniado para ahorrar tiempo y dinero?

¿Alguien se atreve a compartir esas soluciones al alcance de casi todos?

Visitas: 118

Respuestas a esta discusión

Una idea. Además de querer involucrar a todos mediante reuninones generales y cosas por el estilo (funcionan, pero otras veces no), vayamos poco a poco.

Ofrezcámosnos cada mes a ayudar a una persona concreta en el uso de las TIC en nuestros centros y en un tema concreto durante ese período. Al mes siguiente, ofrezcámosno a otra persona sobre otro tema que le interese.

Tal vez sea una idea simple y poco ambiciosa. Pero a veces es más gratificante ver cómo has podido ayudar a una sola persona (aunque sólo sea por un tiempo) que, por exceso de expectativas, no conseguir que nadie se involucre en ese tema. Además, si la experiencia ha sido positiva, tal vez se produzca algún tipo de efecto dominó inesperado.

¿Alguna idea más?
En mi centro, algunas profesoras y profesores ante la imposibilidad de trabajar conjuntamente durante el horario lectivo por falta de coincidencia en las horas libres han decidido quedarse en el centro a otras horas. También quedan en las cafeterías, en sus casas, etc.
Yo sigo realizando la coordinación a través del blog, pero lo que mejor funciona es la Ning del centro. Para animar he decidido dar entrada en ella a compañeras y compañeros que estuvieron en nuestro centro y ahora están en otros. La gratificación de encontrarnos aumenta exponencialmente el interés por el aprendizaje de las TIC.
La creación de blogs docentes está experimentando un efecto dominó. En este mes se crearon tres nuevos, y ya tenemos 12 espacios diferentes y enlazados en la web.
El profesorado se ayuda entre sí, hay colaboración y ganas de aprender y avanzar.
¿Wordpress o Blogger?

Al final, me he mudado a blogger. El motivo es muy simple. Blogger es muchísimo más compatible con cualquier tipo de vídeo, imagen o incrustación de código. Por ejemplo, en Blogger, es fácil hacer que las actividades interactivas se ejecuten desde dentro del blog mediante un iframe en vez de enlazar al exterior.

Mi último blog se ubica aquí. Nuestra descubreteca.

Sin embargo, hay algo que envidio a Wordpress: la facilidad de creación de categorías y subcategorías con las que ordenar los artículos. Así que que decidí echarle imaginación al asunto.

No me apetecía estar creando cajas de texto ni subsecciones con enlaces a los contenidos en blogger y que luego me podrían llevar tiempo ampliar y modificar. El gestor de tags de Blogger funciona bastante bien y merece la pena aprovecharlo. Así que, dándole vueltas al asunto, se me ocurrió la posiblidad de aprovechar las enormes ventajas de las tags pero precediendo cada una de ellas con algún carácter especial.

Por ahora, existen varias secciones:

. Tags precedidas por punto (presentación del blog).
. Tags que empiezan por una letra (listado alfabético de contenidos).
. Tags precedidas de {. Sección de Inglés.
. Tags precedidas de ¬. Dibujos y tareas de los alumnos.

Pero son muchas más las combinaciones. El aspecto, sin duda, es mejorable. Pero el ahorro de tiempo compensa.

De esta forma, puedo crear tags rápidamente y por secciones.

Ahorrarse tiempo de trabajo también es una forma de hacer más agradable la creación y uso de un blog de aula.
Excelente Decubreteca, Antonio.
Desde luego, no te faltan imaginación e ingenio...
Yo no me animo a cambiar de wordpress a blogger porque espero que algún día permitan una incrustación fácil de casi todo...
Je, je. Para no perder la esperanza también hay que tener imaginación, ¿no?
Desde luego, a imaginación no hay quien te gane... Esa es una buena forma de cómo sacar ventaja de una desventaja. :-)
La verdad es que sigo improvisando cosas. Por ejemplo, desde la página principal de EDU 1:1 - tIcGUALDAD me las he ingeniado para enlazar una subetiqueta a esta entrada de "Tags en blogger". Mira debajo de donde aparecen los gif de nuevos y pincha. ¿Funciona?

Voy a ver si enlazo dentro de un rato a tu entrada sobre NIng de centro...

Y es que no hay que dejar de experimentar y aprender.
Tu propuesta de coordinación mediante una Ning me parece genial. Sin duda, nos abre a un abanico de posibilidades muchísimo mayor.

Me imagino que es una red Ning privada y otras muchas más cosas. ¿Es así? Todos tenemos mucho que aprender de ti.
Sí, es privada. La gente se siente muy cómoda con la privacidad.
La puse en modo privado pero abierta en cuanto a que cualquiera puede pedir entrada. Luego yo dejo entrar sólo a profes que estuvieron o están en el centro. Hasta ahora no he tenido ninguna petición extraña.
Ahora mismo somos 32, y seguirá creciendo...
Se animan a aprender las funcionalidades de la Ning y otras cosas que van surgiendo.
Creo que fue buena idea. Además mantenemos el contacto y el compañerismo. Estamos organizando ya una comidita...
La idea que tengo es que cuando haya suficiente conocimiento podremos hacer otra en abierto, como centro y con carácter oficial. En la web del centro no hay apenas participación porque resulta más difícil de utilizar.
Lo había descubierto por necesidad y por casualidad un día que necesitaba enlazar exactamente a un comentario y no a la discusión completa. Me faltó tiempo para compartirlo.
Recursos en línea para PDI.
Por cierto, no es posible enlazar a un comentario en un blog post. De momento...

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

Manifiesto por la igualdad educativa con TIC 22 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 12 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio