¿Qué objetivos tenéis a corto plazo? ¿Qué necesitáis para comenzar? ¿Cuáles son vuestros intereses? ¿Qué proyectos tenéis entre manos?

Carlos nos propone plantear objetivos a corto plazo que nos permitan crecer y generar resultados. Con esta lluvia de ideas quizá podamos generar subgrupos, una vez prioricemos entre todos los objetivos a lograr/intereses.

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Respuestas a esta discusión

Hola Pilar,

Me alegro que te gustaran los vídeos de IMAE, aprovecho para dejarlos aquí, porque creo que le pueden gustar a otros compañeros: (Vídeo "eduCAnT 1x1" y Vídeo "Alumnes i docents").

Me he apuntado, pero en el wiki de las jornadas ya avisa que la inscripción es "sólo para profesores en activo". En fin... yo lo he intentado.

Un abrazo.
Me encanta tu participación Aureli,

Creo que te interesará conocer algunas matrices de evaluación que he encontrado en la web, y que me resultaban interesantes: http://www.delicious.com/enxur/rubrica-ejemplo

También aprovecho para recomendarte algunas wq y repositorios de wq de ciencias: http://www.delicious.com/enxur/wq-ciencia
Yo te propongo una pregunta: ¿el aprendizaje que realizan tus alumnos es cooperativo o colaborativo?
Se me ocurre que en lugar de firmar una sentencia de lo que ocurrirá si no cumplen con su obligación, podrían firmar un castigo: qué harán para compensar su falta. Por ejemplo, como se muestra en este otro contrato. (Como fuente he utilizado el libro de Elizabeth Barkley)
Hola!

Gracias por los comentarios...y por cierto, el lujo es el grupo que has creado.

Como ya comentaba es la primera vez que enfoco toda la asignatura desde esta óptica y vamos despacio, porque tampoco mi alumnos han trabajado nunca así. Ya se han acostumbrado al aula virtual y estamos empezando a acostumbrarnos a usar los portfolios (moodle ya es transparente para ellos, mahara todavía no). Ahora mismo la "lucha" es que los vean como su espacio personal y que no esperen a que yo les indique sobre que han de publicar en el blog que incluye mahara, sino que ellos tomen esa iniciativa y lo comiencen a construir desde sus propios intereses.

La introducción de la idea de ple tengo pensada hacerla en unas semanas. Antes quiero hacer que, cunado tratemos el tema del universo, hayan decidido qué parte del tema les resulta más interesante, sobre qué querrían aprender más, ayudarles a realizar ese aprendizaje (determinación de objetivos, búsqueda de información, análisis, selección, elaboración de respuestas a sus preguntas iniciales y comunicación). Es decir, realmente quiero que entren a hacer trabajar su ple. A partir de ahí, introducirles el concepto de entorno personal de aprendizaje (ya lo hice el curso pasado con 3º ESO, de forma muy sencilla, y no tuvieron ningún problema en comprenderlo, de hecho les resulto bastante obvio cuando pillaron la idea), que reflexionen sobre qué herramientas (entendiendo a qué nos referimos) han utilizado y cuáles podrían utilizar, la potencia que tendría que pusieran el ple de cada uno a colaborar con el de los demás miembros de la clase......y a partir de ahí ponerles en situación de tener que utilizarlo. En principio quiero ver si llegan a ver la necesidad de disponer de algún "lugar" en el que ubicar su ple, y a partir de enseñarles a construirse un mashup con netvibes. La duda que tengo es qué sistema utilizar para que creen conexiones con otras personas: me limito a un edmodo en la que solo puedan estar ellos (poco social y muy endogámica), si utilizo twitter como hacerlo para que no se pierdan en la inmensidad (es decir, qué usuarios recomendarles en función de los intereses de la asignatura) o utilizar sus propias redes sociales ya establecidas (tuenti y facebook,, con el riesgo de que el día menos pensado no se pueda acceder a ellas desde los servidores de conselleria).

Cómo gestionar todo esto me lo iré planteando conforme vayan apareciendo las situaciones particulares, porque realmente no sé muy bien qué es lo que me voy a encontrar (se agradecen comentarios, por favor!) y la evaluación quiero que sea una autoevaluación individual y en grupo, que valoremos de forma grupa e individual el enriquecimiento que hayan sufrido los ples con cada tema, y el enriquecimiento que para el ple común del grupo haya supuesto el avance personal de cada uno.

Ya veremos como va. :)
Qué gozada leerte. Espero que sigas contándonos cómo te va y que podamos darte algo de feedback. Por mi parte, sólo puedo decirte que yo hubiera intentado utilizar las herramientas que estás usando tú si tuviera la oportunidad: ¡mucho ánimo! Por cierto, me gustaría saber qué dinámicas de aula colaborativas has utilizado o tienes pensado utilizar.
Hola Aida, voy a intentar colaborar con el tema de las webquests.

Os dejo un enlace bastante interesante sobre cómo configurar una webquest http://www.orospeda.es/majwq/inicio.

Otro enlace dónde se pueden consultar webquests de diferentes materias y en diferentes idiomas. http://webquest.xtec.cat/enlla/

Un artículo de Jordi Adell, profesor y director del CENT (centro de nuevas tecnologías) de la Universitat Jaume I de Castelló dónde relaciona las webquests con las TAC.
Archivos adjuntos
¡Gracias Llorenç! Buena idea ;-)
Bueno...si me dices eso ya ando un poco más seguro :)
En cuanto a las TAC que utilizo o tengo pensado utilizar, de momento lo que hemos hecho es:

- para crear la encuesta que estamos trabajando, cada grupo realizo una propuesta de diez preguntas, todos votaron sus cinco preguntas preferidas y de estas salió la encuesta final 8en cierta medida es un trabajo de revisión por pares)

- realizaron también una toma de apuntes "colaborativa", extrayendo entre todos la información que consideraban importante de uno de los vídeos que les presentaba

- ahora mismo estamos con la TAC de seminario sobre una ponencia (TAC número 30 de Brakley), un poco simplificada

En principio me estoy centrando en TACs de carácter escrito, pero iré incluyendo también otras propias de otros ámbitos, siempre seleccionando en función de como vayamos evolucionando.
¡Gracias Manuel! Con los ejemplos es como mejor se entiende esta forma de funcionar.
Un abrazo :-)

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