¿Qué objetivos tenéis a corto plazo? ¿Qué necesitáis para comenzar? ¿Cuáles son vuestros intereses? ¿Qué proyectos tenéis entre manos?

Carlos nos propone plantear objetivos a corto plazo que nos permitan crecer y generar resultados. Con esta lluvia de ideas quizá podamos generar subgrupos, una vez prioricemos entre todos los objetivos a lograr/intereses.

Visitas: 1254

Respuestas a esta discusión

¡¡Genial!! Es delicioso conocer tu trabajo.

No conocía Mahara, aunque yo diría que lo había oído nombrar en algún sitio, pero no le presté la atención que se merece... Me pongo a investigar ya.

Cuando dices ple te refieres al Personal Learning Enviorement, ¿qué herramientas tienen en sus ple? ¿les has propuesto tú alguna, les has preguntado por su ple,...? ¿cómo lo gestiones y tienes en cuenta en la evaluación?

Agradezo muchísimo ver que tu curso en Moodle permite el acceso a invitados. ¡¡gracias por compartir tu trabajo!! Es un lujo tenerte en este grupo.
¡Qué casualidad! El año pasado utilicé la TAC del rompecabezas con los alumnos de 1º Bachillerato con ese tema y fue genial. A mi me funcionó estupendamente.

Al final de las explicaciones, supongo que querrás que sean capaces de resolver algún problema aplicando lo que han aprendido, ¿no? Para resolver problemas yo utilicé la TAC de Resolución Por Parejas Pensando en Voz Alta, RPPPVA. Pero en el libro de Barkley aparecen otras 5 formas distintas de resolver problemas colaborativamente. Creo que si ellos supieran qué van a tener que hacer después de las explicaciones, estarían más motivados, por lo que puede ser buena idea ponerlo en el apartado de la Tarea.

En mi experiencia, les cuesta muy poco adaptarse a la TAC del rompecabezas, pero dales tiempo y confía en ellos cuando empiecen a resolver problemas colaborativamente. Si no están acostumbrados, al principio les costará, y tenderán a saltarse las indicaciones que les des. Es muy importante que les digas al principio de la clase cómo van a trabajar, y que los pasos a seguir estén muy claros. Puedes darles unas tablas o una lista de tareas, para que vayan siguiendo el proceso con alguna ayuda al principio, para que se vayan acostumbrando. En cuanto lo hayan practicado en dos sesiones, verás que en la tercera ya no necesitan la guía. En cuanto ya tenían una TAC y la habían aprovechado, yo les cambiaba a otra, y otra, y al final habían utilizado muchas formas distintas de aprender, lo cual les resultó dinámico y muy interesante a todos.

Espero que nos cuentes tu experiencia.
Estoy elaborando los criterios de evaluación. Voy a intentar que se relacionen mucho los grupos a través de los foros del aula virtual. Como todavía no me ha dado mucho tiempo a estudiar los métodos para evaluar a los alumnos me gustaría que revisaras los mecanismos de evaluación que ponga.
Mañana mismo paso por una librería y me compro el libro que me recomendaste. Me encanta este foro y todo lo que aprendo aquí. Felicidades por esta iniciativa.
Hola Pilar,

Me alegro que te gustaran los vídeos de IMAE, aprovecho para dejarlos aquí, porque creo que le pueden gustar a otros compañeros: (Vídeo "eduCAnT 1x1" y Vídeo "Alumnes i docents").

Me he apuntado, pero en el wiki de las jornadas ya avisa que la inscripción es "sólo para profesores en activo". En fin... yo lo he intentado.

Un abrazo.
Me encanta tu participación Aureli,

Creo que te interesará conocer algunas matrices de evaluación que he encontrado en la web, y que me resultaban interesantes: http://www.delicious.com/enxur/rubrica-ejemplo

También aprovecho para recomendarte algunas wq y repositorios de wq de ciencias: http://www.delicious.com/enxur/wq-ciencia
Yo te propongo una pregunta: ¿el aprendizaje que realizan tus alumnos es cooperativo o colaborativo?
Se me ocurre que en lugar de firmar una sentencia de lo que ocurrirá si no cumplen con su obligación, podrían firmar un castigo: qué harán para compensar su falta. Por ejemplo, como se muestra en este otro contrato. (Como fuente he utilizado el libro de Elizabeth Barkley)
Hola!

Gracias por los comentarios...y por cierto, el lujo es el grupo que has creado.

Como ya comentaba es la primera vez que enfoco toda la asignatura desde esta óptica y vamos despacio, porque tampoco mi alumnos han trabajado nunca así. Ya se han acostumbrado al aula virtual y estamos empezando a acostumbrarnos a usar los portfolios (moodle ya es transparente para ellos, mahara todavía no). Ahora mismo la "lucha" es que los vean como su espacio personal y que no esperen a que yo les indique sobre que han de publicar en el blog que incluye mahara, sino que ellos tomen esa iniciativa y lo comiencen a construir desde sus propios intereses.

La introducción de la idea de ple tengo pensada hacerla en unas semanas. Antes quiero hacer que, cunado tratemos el tema del universo, hayan decidido qué parte del tema les resulta más interesante, sobre qué querrían aprender más, ayudarles a realizar ese aprendizaje (determinación de objetivos, búsqueda de información, análisis, selección, elaboración de respuestas a sus preguntas iniciales y comunicación). Es decir, realmente quiero que entren a hacer trabajar su ple. A partir de ahí, introducirles el concepto de entorno personal de aprendizaje (ya lo hice el curso pasado con 3º ESO, de forma muy sencilla, y no tuvieron ningún problema en comprenderlo, de hecho les resulto bastante obvio cuando pillaron la idea), que reflexionen sobre qué herramientas (entendiendo a qué nos referimos) han utilizado y cuáles podrían utilizar, la potencia que tendría que pusieran el ple de cada uno a colaborar con el de los demás miembros de la clase......y a partir de ahí ponerles en situación de tener que utilizarlo. En principio quiero ver si llegan a ver la necesidad de disponer de algún "lugar" en el que ubicar su ple, y a partir de enseñarles a construirse un mashup con netvibes. La duda que tengo es qué sistema utilizar para que creen conexiones con otras personas: me limito a un edmodo en la que solo puedan estar ellos (poco social y muy endogámica), si utilizo twitter como hacerlo para que no se pierdan en la inmensidad (es decir, qué usuarios recomendarles en función de los intereses de la asignatura) o utilizar sus propias redes sociales ya establecidas (tuenti y facebook,, con el riesgo de que el día menos pensado no se pueda acceder a ellas desde los servidores de conselleria).

Cómo gestionar todo esto me lo iré planteando conforme vayan apareciendo las situaciones particulares, porque realmente no sé muy bien qué es lo que me voy a encontrar (se agradecen comentarios, por favor!) y la evaluación quiero que sea una autoevaluación individual y en grupo, que valoremos de forma grupa e individual el enriquecimiento que hayan sufrido los ples con cada tema, y el enriquecimiento que para el ple común del grupo haya supuesto el avance personal de cada uno.

Ya veremos como va. :)
Qué gozada leerte. Espero que sigas contándonos cómo te va y que podamos darte algo de feedback. Por mi parte, sólo puedo decirte que yo hubiera intentado utilizar las herramientas que estás usando tú si tuviera la oportunidad: ¡mucho ánimo! Por cierto, me gustaría saber qué dinámicas de aula colaborativas has utilizado o tienes pensado utilizar.
Hola Aida, voy a intentar colaborar con el tema de las webquests.

Os dejo un enlace bastante interesante sobre cómo configurar una webquest http://www.orospeda.es/majwq/inicio.

Otro enlace dónde se pueden consultar webquests de diferentes materias y en diferentes idiomas. http://webquest.xtec.cat/enlla/

Un artículo de Jordi Adell, profesor y director del CENT (centro de nuevas tecnologías) de la Universitat Jaume I de Castelló dónde relaciona las webquests con las TAC.
Archivos adjuntos
¡Gracias Llorenç! Buena idea ;-)

RSS

Foro de discusión

"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .

Iniciada por Josechu Ferreras 10 Feb 2013.

Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.

Iniciada por Josechu Ferreras 9 Sep 2012.

Los juguetes en clase de ciencias. Propuestas para utilizarlos de manera colaborativa. 2 contestaciones 

Iniciada por Aureli Sánchez Almela. Última respuesta de Aida Ivars 31 Oct 2011.

Trabajo por rincones 2 contestaciones 

Iniciada por Samuel Hermosilla del Olmo. Última respuesta de Samuel Hermosilla del Olmo 2 Feb 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio