Para el área de lengua, los recursos más habituales que podemos necesitar en el blog son los siguientes:

  • Documentos en PDF:

Apuntes, libros, manuales, etc. que podemos subir a la red. El lugar idóneo para compartir PDF es Scribd. Desde allí se pueden insertar en el blog o también descargar e imprimir (es necesario tener una cuenta de usuario)

Los documentos también se pueden subir a sitios más atractivos visualmente, como Issuu o Calameo.

  • Presentaciones: 

Las presentaciones pueden publicarse en diversos sitios de la red que son ya repositorios fundamentales de este tipo de recursos. El más importante es sin duda Slideshare, un sitio en el que se pueden importar directamente presentaciones de Google docs, además de subir las que tenemos en nuestro equipo.

Otros sitios para subir o crear presentaciones son Sliderocket, Prezi o Empressr (aunque ya volveremos sobre ello más adelante)

  • Audio y vídeo:

En general, cualquier repositorio de vídeos y audios suele ofrecer los códigos para insertar en el blog. El sitio más conocido para vídeos es Youtube, aunque también existen sitios como Vimeo o Teachertube. En audio, hay sitios de música libre de derechos, como Jamendo. También podemos encontrar audios en Goear, Ivoox o Divshare. Por supuesto, en estos sitios también podemos subir nuestros materiales audiovisuales creando una cuenta de usuario.

 

En todos estos sitios de recursos suele haber una ventana de búsqueda que os permitirá encontrar recursos relacionados con el tema que necesitéis. Por regla general, las licencias permiten compartirlo en otros blogs, aunque es conveniente asegurarse de ello.

Si tenéis dudas acerca de cómo insertar cualquiera de estos recursos en el blog, os remito a los consejos explicados en el editor de HTML

Visitas: 202

Respuestas a esta discusión

Los blogs también sirven de punto de enlace para ofrecer a los alumnos el acceso a materiales y herramientas que contribuyan a su formación. Un buen blog de aula puede servir de directorio de enlaces, bien sea a través de las entradas del blog, o bien mediante la barra lateral ("añadir gadget de enlaces").

Os dejo las referencias para que encontréis actividades y recursos de lengua y literatura para vuestro alumnado:

 

Hola Toni

He estado  muy ocupada con las actividades de fin de curso ,hoy pude entrar y ver todas las actividades que se pueden realizar con el blog, yo este año cree el blog con mi grupo y te cuento que todo lo que tengo en el lo he aprendido por medio de los tutoriales que encuentro en Internet , pero estoy encantada con las explicaciones tan claras y practicas para añadir a mi blog.

tu explicabas  que Hace unos años, tener un blog de aula resultaba innovador; y que  hoy podemos considerar los blogs de aula como una herramienta habitual y casi necesaria para muchos docentes. Pero te cuento que en mi colegio somos muy pocos docentes los que contamos con este recurso, casi nadie se atreve a enfrentarse a realizarlo y menos con los niños tan pequeños, yo me atreví y me dio muy buen resultado para trabajar con ellos  la parte de la lectoescritura.

www.jugandocont3.blogspot.com

Gracias Gloria   

Gracias, Gloria Inés. Mis afirmaciones provienen de la observación de una tendencia en los últimos años. El número de blogs se ha multiplicado (constatable por ejemplo en los certámenes como Espiral Edublogs), pero aun así seguimos siendo una minoría dentro del sistema. En los centros que conozco, puede que haya un par de profes blogueros por cada 50. Es una lástima, porque ya se ve que los problemas no son de tipo técnico, sino más bien de tener una actitud abierta frente a los cambios. También hay que decir que un blog en sí no supone innovación, aunque es un paso adelante en el camino a la actualización de las metodologías.

Gracias por compartir tu blog. Veo que no necesitas mi ayuda :)

Gracias Toni: Claro que necesito mucho de tu ayuda, me ha sido de gran utilidad ver los tutoriales ya que antes gastaba mucho tiempo buscando algo que me pudiera servir y con los tuyos voy a la fija ayer inicie un nuevo blog que después compartiré con las tareas asignadas.

Gracias Feliz Día  

RSS

Foro de discusión

Grabar en Voxopop. Tarea de la semana 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 30 Ene 2012.

Últimas propuestas 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 23 Dic 2011.

Semana 2: Blogs y marcadores sociales 9 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Podcast en clase de lengua y literatura 30 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Vídeos en clase de lengua

Iniciada por Toni Solano 16 Dic 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio