En esta línea del foro podréis encontrar algunas cuestiones básicas de funcionamiento de los blogs. Por cuestiones de tiempo, es imposible abordar todos los aspectos y niveles de esta herramienta, así que utilizad el foro para sugerir consultas y dudas.

Visitas: 438

Respuestas a esta discusión

  • Editor básico del blog:

Los blogs tienen siempre un editor visual (con la denominación de "redactar" en Blogger) que permite componer texto con formatos diversos de letra y párrafo, así como añadir enlaces, imágenes y texto citado.

Este editor permite al usuario menos experimentado mantener un blog con elementos mínimos. El uso de enlaces es muy sencillo y para ello solo hay que seleccionar la palabra o palabras que servirán de 'botón' para el enlace y pinchar en el menú superior donde indica "Enlace". Al abrirse el desplegable pegamos la URL (dirección de internet) a la que queremos dirigir el enlace.

Finalmente, para insertar una imagen, únicamente debemos guardarla primero en nuestro ordenador. Después pinchamos en el menú "Insertar imagen" (icono de imagen) y subirá al blog. Una vez en el editor, podemos alinearla o editar su tamaño pinchando sobre ella.


  • Editor HTML:

Los blogs (y los sitios web) tienen un editor HTML que suele aparecer como pestaña o como botón al lado del editor visual del que ya hemos hablado. Ese editor es realmente útil para insertar objetos de la red, como pueden ser vídeos, presentaciones, animaciones, podcast, etc. Esa pestaña en realidad muestra el código con el que se redacta la entrada del blog, por lo que allí aparece todo lo que escribimos acompañado de las etiquetas de HTML para que el navegador las entienda.

Como usuarios, debemos saber que en ese editor podemos pegar cualquier código de inserción que necesitamos. Estos códigos suelen aparecer en los sitios de recursos bajo la denominación de "código de inserción" o "código embed" o simplemente "insertar". A veces, para verlos hay que hacer clic en el botón de "compartir", "incluir" o "share". Podéis verlos, por ejemplo, en Youtube, en Slideshare, en Scribd. Aquí veis algunas muestras:

 

Esos códigos se copian (Ctrl+c) y se pegan (Ctrl+v) en nuestro blog, asegurándonos de que estamos en la pestaña del editor de HTML. Para ver el resultado, solo hay que pinchar en "vista previa". En algunos casos, el objeto no se ve cuando estamos en el editor visual, pero es fácil comprobar en "vista previa" si estamos siguiendo bien los pasos.

 

  • Añadir elementos en la barra lateral:

El editor de Blogger permite añadir múltiples elementos en la barra lateral (también disponible en los blogs de Wordpress). Para ello, desde el escritorio del blog pinchamos en la pestaña de "Diseño". Nos aparecerá la plantilla del blog de manera modular. En las distintas zonas aparece "Añadir un gadget". Si pinchamos ahí, nos aparece un desplegable con múltiples opciones. Algunas son fáciles de probar: cuadro de texto, imagen, encuesta, estadísticas, lista de enlaces, lista de blogs, etc. Quizá la más complicada de manejar, aunque también la más útil, es la de "HTML/Javascript". Es una opción que permite pegar código HTML o Javascript que previamente hemos obtenido de otro sitio (lo hemos mencionado en este foro al hablar del editor de HTML). Por ejemplo, podemos necesitar para la barra lateral una mascota virtual, o un reloj, o cualquier otro objeto que se obtiene mediante código. Así, solo tenemos que copiar el código y pegarlo en esa pestaña. Una vez guardado, el bloque que hemos creado se puede ver en la plantilla. Si queremos desplazarlo arriba o abajo en la barra lateral, o moverlo a otro sitio, nada más hay que pinchar en él con el ratón y llevarlo arrastrando a su nueva ubicación. No olvidéis guardar los cambios en cada paso.

  • Añadir un feed de noticias:

Con el diseñador del blog podemos añadir el gadget de feed de noticias. Un feed es un "alimentador" de información. Es lo que utilizan los blogs y los sitios web para actualizar sus contenidos. Si nos suscribimos a un feed, podemos seguir todo lo que se publique en ese sitio o en esa sección (también lo que se etiquete en un marcador social o lo que publique un usuario de la red). 

Los feeds de los sitios web podemos encontrarlos pinchando en un botón llamado RSS, "feed" o "suscribir". A continuación mostramos cómo suscribirse a las noticias de cultura del diario El País, algo que permitirá que en la barra lateral de nuestro blog aparezca un enlace a todas las noticias de cultura que se publiquen en ese diario. Para ello, en la portada del diario digital bajamos hasta el pie de página, donde podemos encontrar el botón RSS, que nos conducirá a una página con los feeds de todas las secciones.

Una vez localizado el feed que queremos añadir a la barra lateral del blog, sólo tenemos que copiarlo al gadget de feed: 

RSS

Foro de discusión

Grabar en Voxopop. Tarea de la semana 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 30 Ene 2012.

Últimas propuestas 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 23 Dic 2011.

Semana 2: Blogs y marcadores sociales 9 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Podcast en clase de lengua y literatura 30 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Vídeos en clase de lengua

Iniciada por Toni Solano 16 Dic 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio