Escuchando podcast




Actividades
 
1. ¿Qué entendemos por “podcasting?”¿Qué experiencias con podcast conoces? Vamos a crear una lista entre todos. Cada participante aportará una entrada en este foro a modo de presentación, comentando cualquier experiencia que conozca o qué tipo de experiencia educativa con “podcasts” le gustaría desarrollar.
Os dejo aquí un vídeo y un enlace 


 
2. Elige un podcast en Internet, copia el feed de RSS y lo daremos de alta en nuestro agregador de RSS o lector de feeds. ¿Sabes dónde y cómo encontrar archivos y canales de podcast? 

Dónde escuchar podcast:

 https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/donde-escuchar-podcast


3. ¿Qué aplicaciones educativas y ventajas tiene el podcast educativo?
 
Vamos a proponer posibles  actividades de aula donde utilizaríamos el podcast.

Visitas: 1369

Respuestas a esta discusión

Realmente esta actividad que yo propongo no estuvo concebida como un podcast propiamente dicho, es más bien un grupo de conversación lo que tengo con mis alumnos y alumnas de nivel avanzado de inglés, os cuento. Les he creado un grupo en Voxopop, lo que llamamos un grupo de conversación y yo les propongo un tema y un plazo de tiempo, normalmente una semana o dos, para que hablen sobre el mismo. Cuando se termina el tiempo, propongo otro. Ellos emiten sus opiniones y escuchan las de los demás, pueden rebatir o continuar el debate si hubiera lugar. También aprovecho para evaluar la destreza de interacción y expresión oral de este modo.

Nuestro grupo es privado porque mi alumnado así me lo pidió en su día pero se pueden crear grupos públicos o unirse a los que ya están creados, seguro que ya conocéis Voxopop, pero bueno, por si sirve, aquí dejo mi aportación.

La verdad no he usado nunca podomatic de formacolaborativa... como puede ser un blog o una wiki... tampoco he visto que se pueda hacer... :-(

 

Pero se me ocurren dos opciones.

1.(sencilla) Crear una cuenta a nombre de la clase. Todos conocen el usuario y la contraseña para crear el canal de Podcast. (opción peligrosa porque alguien podría tener un accidente desastroso)

 

2. (compleja pero segura)

Cada alumno posee su cuenta podomatic y mediante el <embedded> se publica en un blog colaborativo.

2.2 Cada alumno posee su cuenta podomatic y mediante RSS se publica en una página web. (creo que esta opción quedaría menos estética)

 

Personalmente si quieres dotarles de identidad digital de sus creaciones... me decantaría por la segunda opción.

 

Otra opción, aunque nunca la he usado es http://www.voxopop.com/ que crea un "foro" pero con audios... con lo cual se pueden crear temas sobre los que hablen los alumnos..... igual responde más a lo que necesitas.... Si no me equivoco Pilar Soro sabe bastante más sobre este recurso que yo.

En este caso son podcasts nuestros, el alumnado no graba, sólo escucha cada capítulo en audio, y lo que hacemos es que una vez a la semana, más o menos, a veces dos a la semana, les publicamos el capítulo en cuestión de la serie Alicia. Esto será así hasta abril, fecha en la que hemos calculado terminar con esta lectura y audición y con las actividades del proyecto por esto curso. El curso que viene seguiremos con más actividades.

Hola a todos,

Soy profesor de Inglés en la Escuela Politécnica del Ejército en Ecuador. Encuentro que el podcast puede ser muy valioso para desarrollar la habilidad del habla en los estudiantes. Espero poder usar podcasts con mis estudiantes eligiendo tareas que las puedan subir a la plataforma moodle que mantengo.

No, no, si estoy en grande, no estoy nada preocupada. Simplemente es que quería saber la forma de subir audios de forma colaborativa, de manera que mis alumnos puedan compartir un mismo podcast al que suban sus creaciones; la idea que tengo planteada es que, igual que comparten una wiki y un blog de aula, pues que ahora trabajáramos nuestros temas con archivos de audio, subiendo ellos individualmente sus grabaciones a un sitio común. Pensaba que tal vez siguiendo el procedimiento de google docs o google sites o blogger, donde yo inicio una página web y los invito por correo para que sean colaboradores, que aquí sería igual.

Pero no pasa nada, ya se verá si es posible.

Tu sites del taller  me resulta muy útil. Subir audios a ivoox está superguay, en eso no tengo problemas.

Sólo , en general, a veces, no entiendo algún procedimiento o se me resiste la lógica al moverme por las páginas.

Desde luego, estoy en el taller adecuado.

Gracias por todo, Pilar.

Sí que quiero que ellos tengan su propia identidad digital, pero entonces,por lo que tú me dices, no es posible que compartamos un mismo podcast Entre clásicos y modernos.

Que cada uno tenga su cuenta y desde ella envíen , vía link, sus audios al blog de aula ya se me había ocurrido, pero pensaba que igual era posible esto otro que me apetecía más: todos subiendo al mismo podcast como miembros colaboradores.

Bueno, si no es posible en podomatic, seguro que Pilar nos descubrirá otras webs que lo permitan.

Gracias, Adrià :-)

Hola Mª Jesús, gracias por contar vuestra actividad; me sirve de ejemplo para ver el procedimiento de subir grabaciones en podomatic e incrustarlas en un blog.

También soy maestro en 5º. Recientemente mis alumnos y yo hemos participado en una experiencia conjunta com el resto de escuelas de mi localidad. Hemos preparado un reportaje sobre el tema anual de nuestra escuela (investigación, redacción y locución). El resultado final ha sido la realización de un programa de radio de 12 minutos. Huelga decir que la experiencia ha sido muy interesante.

En el proceso de preparación, concretamente en el grupo que se encargaría de la locución, hicimos pequeñas pruebas de grabación con Audacity. Y esa pequeña experiencia junto con la oportunidad de este taller me ha llevado a plantearme la creación de un canal de podcast que podrían utilizar no sólo mis propios alumnos como trabajo de lengua, comunicaición,... sino que podría ser utilizado por otros alumnos del centro (no voy a ser ambicionso).

Creo que la grabación de la voz del alumnado se puede convertir en una actividad, herramienta, instrumento muy útil. Pero no sólo durante el proceso de generación de las grabaciones. Su posterior uso -local o via podcast- se me antoja que puede llegar a ser muy extenso y variado.

Bueno yo actualmente estoy de baja por maternidad y soy una principiante en estas lindes del podcast, auqneu mi especilidad, música, es meramente fomento de nuestra capacidad auditiva.

También me llama enormemente la atención las posibilidades comunicativas, la expresión oral, la pronunciación, la prosodia de los textos... que son muy susceptibles de trabajarlas con esta herramienta.

Ya me inicié el año pasado para ayudar a un alumno de Educación Especial de 4º al que le adapté todas las partituras de flauta y se las grabé para que pudiera trabajar  el ritmo, altura de los sonidos, discriminación auditiva... Aquí os dejo el enlace a modo de ejemplo de actividad.

En la misma WEB podéis ver una actividad que no pude llevar a cabo al final: "Así me veo" donde intenté que cada alumno se describiera a sí mismo.

 

Hola a todos,

Pues yo soy maestro de música y coordinador TIC de mi cole. Experiencia con podcasts, propiamente dicho, no he tenido.

Sí que he incluido en el blog del aula de música el acompañamiento de algunas partituras de flauta para que  el alumnado practique  con su ordenador: Ejemplo, pero nunca nada grabado por los estudiantes, a excepción de algún vídeo alojado en youtube de alguna actuación (aquí uno)

El caso es que estoy rediseñando la asignatura de música de 5º de primaria para el curso que viene con el objetivo de impartirla utilizando la plataforma moodle, y en algunas de las actividades me sería muy útil que el alumnado subiera sus propias grabaciones de interpretaciones con la flauta. Así que espero aprender en este taller cómo hacer esto y si es posible más aplicaciones didácticas del podcast en el área de música.

Estos son los únicos podcasts que he escuchado hasta ahora: 

El podcast de Anibal de la Torre en http://www.balhisay.es y estos en el blog  de Massimo Pennesi http://www.educacionmusical.es/podcast/  con grabaciones para radio escolar,  grabaciones de flauta y lecturas del alumnado.

 

Un cordial saludo.

Con IVOOX se puede hacer. Aunque nunca lo he probado.

 

Es lo que he intentado en este taller (pero sin éxito). Seria hacer lo siguiente pero abriendo tu el canal de aula y ellos cada uno su propio canal

Comparte tus podcast con el canal de IVOOX de Internet en el Aula
http://www.ivoox.com/escuchar-taller-tacc-internet-aula_nq_9112_1.html

Cada vez que ellos suben su audio lo comparten en el de aula porque han dado esos permisos. Entonces puedes aprovechar el embed del aula y alli están todos los audios que ellos suben a su canal.

Dime si me he hecho entener y si se ve claro en el tutorial. Puedes probar de agregarte al canal de IVOOX de Internet en el Aula para practicar.

Perdona Virginia, no quería contestarte a  ti, la respuesta era para Lola que tenía esas dudas.

Sorry

RSS

Foro de discusión

Podcast en el aula 25 contestaciones 

Iniciada por Daniel Sánchez. Última respuesta de Rosario Muñoz 2 Nov 2011.

¿Cómo os organizáis para grabar en la clase?¿O lo mandáis de "deberes"? 39 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Mº Cristina Ramírez Ros 1 Abr 2011.

Semana 3: del 21 al 27 de marzo. Mejorando nuestros podcast y metodología de aula. 7 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 31 Mar 2011.

Semana2: del 14 al 20 de marzo 22 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Virginia 31 Mar 2011.

Semana 1 del 7 al 13 de marzo "Escuchando podcast" 93 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 21 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio