El Estado, como representante de la sociedad, está obligado a proporcionar los medios para que todos accedan a una educación de calidad, pero eso no equivale a que dichos medios sean de su propiedad ni que tengan que emplearse para educar como el Estado quiera, poniendo la educación a su servicio.
Hay razones poderosas para no dejar totalmente la educación en manos estatales. La principal es que el Estado, como la mayoría de los grupos de poder, utiliza las escuelas para transmitir la ideología, los valores y los conocimientos que responden a sus intereses. Un ejemplo claro de ello es el uso que están haciendo de ella los nacionalismos, imponiendo una lengua, un sentir y una visión sesgada de la historia.
Pero no es la única razón. Aún en el caso improbable de que la educación estatal fuera aséptica, su oferta tiende a ser única y homogeneizadora, con lo que se pierden los beneficios y posibilidades de las opciones alternativas. En la búsqueda de ese equilibrio imposible entre libertad e igualdad se prima la uniformidad sobre la variedad.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/el-derecho-a-la-educacion-y...
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.
Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.
2024 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!
Participar en Internet en el Aula