Cierre de la red social docente "Internet en el Aula". (Es una noticia antigua. La red sigue activa gracias al apoyo del ITE)

Como muchos ya sabrán, Ning ha anunciado que definitivamente elimina su servio gratuito. Ello supone que para poder mantener abierta esta red social educativa, tendríamos que suscribir uno de sus nuevos planes de pago. Si no es así, Ning ofrecerá 30 días desde el inicio del mes de julio para guardar o migrar contenidos antes de proceder a cerrar el espacio de la red. Así sucederá, salvo que alguna institución o patrocinio tenga disposición a impedirlo y asuma el correspondiente coste.
Consideramos que la aportación de esta red social ha sido de gran interés para toda la comunidad docente hispana. Las personas que trabajan en su administración están dispuestas a facilitar cualquier solución que se pueda proponer para su continuidad. 
Abrimos este hilo de debate para quien desee intervenir al respecto. 

Visitas: 1322

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Acabo de encontrar en TechnoLanguages (otra red ning) el enlace a una carta en la que se solicita a los creadores de NING, la gratuidad de las redes educativas. También te ofrecen la posibilidad de poner un gadget en tu red para que los interesados accedan directamente a firmar el documento. Yo no sé si servirá de algo o no, pero, por si acaso funciona, ya la he firmado.
Documento original

El trabajo depositdo en esta RED es de gran interés, por todos los que la conformamos, pero esta situación en que nos pone NING, me resulta extorsiva.

Considero que habrá que buscar otro sitio que brinde otras garantías y con condiciones claras, que permitan ir creciendo sin perjudicar a nadie.
Mis cordiales saludos a todos.
Alejandro Miles
http://docentesdelvalledeconlara.ning.com
Habeis pensado en Buddypress??. Es un programa opensource muchisimo mas desarrollado que elgg o Mahara y que os permitiría crear vuestra propia red educativa con todas las garantias en un servidor propio, a demás, acaban de sacar un plugin que permite migrar las cuentas de usuario de ning a buddypress.
Yo soy el administrador de una red social educativa y utilizo buddypress y debo decir que estoy encantado. La red en concreto es una red social destinada a los alumnos de la UNED y desde Septiembre de 2009 cuenta con mas de 1100 alumnos.
Si quereis ver qué se puede hacer con buddypress y poco conocimientos de informática entrar en la red y curiosear, realmente pienso que buddypress es la mejor opción.
Por cierto. http://unred.es
Es una red privada y hace falta ser usuario. utilizar estos credenciales:
usuario test
contraseña: test
Otra cuestión. Si estaríais interesados en tener un alojamiento basado en buddypress y gratis. podría ofreceros la migración a un subdominio de unred.es , del estilo: internetaula.unred.es. Contamos con espacio web y transferencia de banda ancha suficiente y os dejariamos la red tal cual, con todas las opciones operativas, sin publicidad y por supuesto migrariamos a los usuarios de vuestra ning .
Si estais interesados y quereis conocer mas detalles escribirme a admin@unred.es
Saludos
Hola José Luis,
sí había pensado en esta posibilidad. De hecho tengo abierta ahora en una ventana del navegador la página de Buddypress.
Tu propuesta es muy interesante. Gracias.
Muy buena, estaba probando con elgg pero se parece más a lo que busco. Mi red es pequeñita (no somos 100) y dispongo tengo un hosting contratado y dominio (tizatic.es) o podría buscar uno. El alojamiento, creo que no tendré problemas.

astenosfera.ning.com

Me interesa lo de migrar los usuarios. ¿es difícil? ¿No se pueden rescatar los archivos de usuario? ¿O las fotos?

Voy a probar en local... El aspecto muy bueno. Es precisamente lo que no me convence de elgg. Gracias por permitir entrar.. a veces por más que te cuentan necesitas un vistazo para saber si te gusta el modelito y si te queda bien. Un detallazo.

Yo desde luego, si fuese responsable de internet en el aula, no me lo pensaba. En un servidor público.
¡Una propuesta muy interesante¡ Un programa opensource, una universidad pública, no se necesita mucho conocimiento de informática. Hasta donde yo veo: genial.

Después de darme un paseíto por uned.es me ha parecido muy interesante tu propuesta. De momento no parece la vuestra (tampoco) una red muy activa. Supongo que las cosas grandes terminan por hundir la participación. El esfuerzo por dinamizar estos espacios es difícil y solos no generan tanta energía.

El subdominio .uned sin duda es más interesante que el .ning, incluso si nos lo dejaran gratis.

Ójala toda esta movida nos anime a identificarnos un poquito más con Internetaula ya que es es importatne trabajar conectadxs en red.
¡Me gusta!
En varias ocasiones he participado con comentarios políticos que a mucha gente les ha parecido fuera de lugar , no relacionados con lo "puramente tecnológico". La privatización neoliberal penetra todos los rincones y lame tods las fisuras de la vida social y más tardee o más temprano tenía que llegar a Ning.

Para los que defienden la idea de que lo privado es más eficaz, que pagando tienes calidad, que lo público no vale la pena mantenerlo...tal vez sea el momento de replantearse esa filosofía.
He instalado en local buddypress (con algún problemilla) y tiene buena pinta. Tengo que empezar a instalar pluggins, y a ver...
Hola. a tod@s. hace un par de días sugerí la opción de albergar redes de ning bajo subdominio de unred.es, quiza me precipité porque si que podríamos albergarlas pero desde un nuevo dominio llamado educaredes.com.
Estamos desarrollando desde hace semanas un sistema para proveer de redes sociales educativas basadas en buddypress a los institutos de España y también sería posible a las redes ning que no puedan costearse un alojamiento y dominio.
Piensen que la red que les ofrezco esta basada en wordpressmu y buddypress, los que lo conozcan ya sabrán del potencial que tienen estas redes.
Les ofrecemos la red bajo subdominio del tipo sudominio.educaredes.com de manera gratuita con las opciones básicas instaladas por lo que los administradores tendríán el total control de su propia red social. temas preinstalados, plugins, publicidad propia y migración de los usuarios de ning a su nuevo espacio.

¿Qué les parece?
Pretendemos tener activo el sistema a finales de Mayo principios de Junio.
Si quieren conocer mas detalles escribanme a admin@unred.es
Salu2
Estimados/as
He abierto un grupo en facebook, para unir fuerzas e ideas para resolver sobre la decisión de ning. Me gustaría que todos nos pudieramos unir en un mismo lugar, pues nos afecta todos los usuarios y administradores de redes ning. Por si les interesa les dejo el nombre del grupo en donde todos podemos exponer sobre esto. Gracias Nina
el nombre del grupo es:
Para mantener redes gratuitas educativas en NING
La verdad es mantener unidas las redes de contenido educativo y en un servidor público me parece una iniciativa en la que hay que profundizar y me parece la idónea.
He instalado wordpress y buddypress en local, y con algún problemilla, me voy haciendo una idea de las funcionalidades. De estética es muy similar a ning.
En la página de grou.ps he encontrado un enlace (a un blog de ning) a la forma de recuperar los contenidos de ning, para lo que hay que enviar un formulario firmado, y esperar.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio