¿De que manera influyen las TIC en las capacidades cognitivas de los chavales?

Hola a tod@s,

Después del visionado del video que podéis ver en el siguiente enlace, me vengo cuestionando la pregunta que os planteo a continuación:

¿Influyen las tecnologías de la información y comunicación en la capacidad cognitiva de los niños y adolescentes, y qué impacto puede tener este hecho en las políticas educativas y en la elaboración de contenidos educativos?  

Me gustaría abordar un trabajo de investigación sobre esta controvertida cuestión  y poder aportar así algo de valor a este tema tan importante en el momento actual.

Al hablar de la influencia de las TIC en los chavales me refiero a la situación de la gran mayoría de ellos que viven en entornos casi enteramente digitales, juegan a la consola, se conectan a Internet, tienen teléfono móvil desde muy temprana edad, etcétera.

No pretendo entrar de ninguna manera en valoraciones sobre si es positivo o negativo, este posible cambio cognitivo de los adolescentes, la idea fundamental es exista o no, conocer las variaciones en las capacidades actuales de aprendizaje de los chavales, para desde ahí planificar las políticas de implantación de las TIC en las aulas y la elaboración de programas educativos y contenidos adaptados a las nuevas necesidades existentes.

En un principio  valoré la posibilidad de intentar hacer el trabajo sobre los propios chavales pero gracias a una compañera del máster he conocido esta red social donde creo que puedo encontrar las opiniones y el conocimiento necesario a través de las personas que mejor conocen a los chavales, que sois vosotros los docentes como eje fundamental del sistema educativo.

Estoy matriculado en el máster de sociedad de la información y el conocimiento de la UOC, y  para una asignatura necesito elaborar un trabajo de investigación cualitativa y este es el tema que he elegido.

Solo me queda agradeceros vuestra ayuda, cualquier opinión será de gran valor para poder dar respuesta al interrogante planteado y así, humildemente poder aportar mi granito de arena a esta gran labor que realizáis.

Un saludo,

José Fernández



Visitas: 116

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola:
Soy profesor de E. Primaria e imparto, por diversas razones, solamente Matemáticas en 5º. Utilizo como herramienta complementaria el encerado interactivo y los ordenadores del aula de informática (para el próximo curso ya tendremos los famosos netbook).
La pregunta que te haces tú nos la hacemos los enseñantes a menudo, por lo que no hace mucho con otros compañeros comprobamos, de forma un tanto informal, hasta que punto influía la tecnología en el aprendizaje y que ventajas me proporcionaban los medios informáticos
Hemos desarrollado diferentes unidades didácticas comenzando por la correspondiente explicación y ejercicios y terminado por la matización en el aula de informática, y al revés, comenzado por el aula con diversas aplicaciones interactivas y terminando con ejercicios en clase.
Los resultados fueron muy parecidos, puede que un poquito mejor en el primer caso.
Hemos dejado a los niños en el aula de informática con una unidad didáctica con vigilancia pero sin ayuda del profesor
Y al otro grupo no lo hemos llevado al aula de informática. En este caso el profesor actuó como tal
Los resultados fueron francamente mejores en el segundo caso.
Finalmente los niños del segundo grupo terminaron la unidad haciendo prácticas con recursos interactivos en el aula de informática. Los resultados fueron francamente satisfactorios.
Somos conscientes este “experimento” no tiene ningún valor científico, pero basándonos también en otras experiencias de compañeros, podemos decir, y , desde luego no hemos descubierto las Américas, que el profesor es la base, el apoyo principal en el que el niño confía, el que le proporciona el cariño y lo anima a participar,….. Las tecnologías son un apoyo importante tanto para el profesor como para el alumno, una herramienta a la que se puede echar mano para matizar, (hay que pensar que estamos hablando de niños de corta edad) por la motivación que provoca en los alumnos, por los efectos visuales, por la autoevaluación….,
Siento no contestar más concretamente a tú pregunto, espero que esta experiencia te ayude
Nadie nos tiene que sacar nada, pero si tenemos que elegir, que me dejen al maestro/a.
Hola Manuel,

Muchas gracias por tu contestación y sobre todo perdona la tardanza en contestarte pero he estado con trabajos de otras asignaturas que me han tenido ocupado todos estos días. Me parece muy interesante el experimento realizado en tu centro, en todo caso comentarte que no solo comparto tu idea sino que, es más, creo que el eje sobre el que gira todo esta revolución tecnológica es el personal docente, es decir no solo no queda relegado a un segundo plano, sino que, todo lo contrario, debe tomar una posición más importante ya que debe asumir retos nuevos. Al final las administraciones ponen los equipamientos pero su puesta en valor depende casi en exclusiva de la labor de los profesores.
Muchas gracias de nuevo.

Un saludo,
José Fernández
Es claro que hoy en día tenemos que romper con la forma en como se enseña, yo me dedico al desarrollo de software para apoyar la enseñanza principalmente de las matemáticas, vean mis vídeos y visiten mi blog para que descarguen software si a alguien le interesa con mucho gusto le envio modulos gratis.
http://educacionmodac2010.wordpress.com/

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio