Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes

No se trata de estar formado para enseñar Informática o para utilizarla como herramienta personal. Se trata de su utilización como medio y recurso para el aprendizaje.
La pregunta siguiente podría encausar la participación.
¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Visitas: 6199

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Miriam:
En esos casos en que la velocidad de la red es lenta, se puede proporcionar a los alumnos el material en CD o copiar los archivos a sus memorias USB. De esa manera no perderían tiempo esperando que llegue el material para trabajar. También se podrían dejar tareas o material de consulta en páginas web o grupos para que ellos los consultaran desde sus hogares o desde cualquier servicio de Internet, en donde sería más rápido el obtener los materiales.
Un saludo desde el sureste de México
Hola, creo que debemos tener una buena base de conocimientos informáticos, a "nivel usuario" alcanza, porque lo importante es lo que vamos a hacer con ello. No necesitamos demostrar que somos muy modernos (que tampoco está mal) sino que las TIC tienen que estar al servicio de nuestra tarea de enseñanza-aprendizaje. Es normal que al principio la novedad entretenga a los alumnos y los distraiga del objetivo que tenemos fijado, pero podemos reconducir esto, con paciencia. Ellos también necesitan tiempo para adaptarse porque están "cuadriculados"después de tantos años de escolarización, y tienden a pensar que cuando se introducen las TIC es que "no hicimos nada", como si fuera un juego; en cambio cuando los ponen a llenar huecos y a completar fichas, entonces "trabajamos un montón"
Hola Adriana Inés, Hola tod@s:
totalmente de acuerdo contigo, considero que no debemos perder de vista que la utilización de las TIC debe ser como herramientas adicionales de trabajo para apoyar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, no utilizarlas sin ninguna correlación con las asignaturas que enseñamos, porque de no hacerlo, sucede lo que comentas, l@s alumn@s consideran que se la pasaron jugando, sin ningún objetivo. Debe darse la transdisciplinariedad para que los objetivos de enseñanza sean alcanzados a través de su utilización.
Es necesario que como docentes, tengamos el firme propósito de mantenernos actualizados, a través de la lectura, la participación en cursos en línea o presenciales, la elaboración de materiales propios, tantas actividades que podemos desarrollar para enriquecer nuestro quehacer docente!!!!
Saludos desde Puebla, México
Margarita R. Ruiz
Hola a tod@s: Soy Maria Lucia, docente en Pereira, Colombia.

Pienso que el dominio de las tics es fundamental en nuestra época porque los estudiantes del momento nacieron en una era audio visual, donde la tv y los video juegos son sus preferidos. Es mas interesante ver un tema de cualquier area en un video ilustrativo, que escuchar al profe hablar, señalar en un mapa, o simplemente, dictando de un libro que no se actualiza hace años.

Personalmente, he tenido respuestas interesantes con estudiantes que investigan en internet sobre un tema, el cual es orientado con preguntas claves que les ayudan a la comprensión del tema, luego hacemos un panel donde se retroalimenta la información y se perfila un mayor grado de comprensión, a la vez que se hace mas agradable el sistema de enseñanza - aprendizaje para ambos (docente - alumno).

Un abrazo, MARIA LUCIA CESPEDES - Pereira - Risaralda (Colombia)
Hola, yo estoy trabajando con tic en infantil, y lo que me resulta más difícil es diseñar tareas, utilizar programas que siguan la metodología constructivista. creo que domino un poco las tics que necesito.
Considero que el uso de las tic en el aula como un recurso, no es cuestionable, ya que en caso de no usarlas ¿ queremos que nuestros alumnos/as salgan a la sociedad con una merma?
En mi opinión un profesor no tiene por qué saberlo todo. No tiene por que ser un técnico informático que domine el mantenimiento hardware y software del ordenador. Los centros deberían disponer de un técnico para estas tareas.

En cuanto al dominio (al menos las funciones básicas) del paquete ofimático y del email creo que debríamos darlo por hecho, al fin y al cabo los profesores tienen una educación y este tipo de software lleva muchos años entre nosotros como para haberlo aprendido ya.

Entonces, ¿qué necesita un profesor para aplicar las TIC (Recordad, I de información, C de comunicación)?

- Información: horas de práctica a la hora de buscar recursos en Internet. Google no es la solución para todo, habría que estar atento a lo que publican otros profesores (gestor de feeds RSS como Netvbes o Google Reader) y una vez localizada esa información debe encontrarse una forma de "almacenarla" u ordenarla para acceder a ella posteriormente. Se necesita conocer el manejo de un gestor de marcadores (Delicious, Mr. Wong)

- Comunicación: con otros profesores, para aprender juntos, pedir ayuda, compartir recursos... Mediante redes sociales como esta, Twitter, etc. También son necesarias herramientas con las que los alumnos puedan expresarse y comunicar: blogs, wikis. Cuando hablamos de comunicación es imprescindible hablar de creatividad, esa capacidad que nos permite sintetizar, interpretar, hacer nuestro el conocimiento. Para explotarla hay numerosas herramientas TIC sencillas: editor de vídeos de YouTube, Slideshare, Photopeach, Prezi, herramientas de podcast... etc, etc.

Todas ellas son más sencillas que cualquier programa o sistema operativo de hace 15 años (¿recordáis los comandos de DOS?). La informática es cada vez más sencilla y nosotros cada vez más expertos, así que ánimo, es cuestión de ponerse.

Saludos
Yo añadiría un nuevo enfoque a la discusión y es la necesidad de que la formación en TIC del profesorado sea disciplinar. En mi experiencia, el profesor que no es "tecnófilo" (el que es tecnófilo se autoforma sin problemas) necesita ver la utilidad más o menos inmediata en el aprendizaje que está realizando. Cuando los cursos se enfocan desde un punto de vista eminentemente técnico o instrumental se vuelven excesivamente áridos para este tipo de alumnado. La enseñanza de las aplicaciones debe ir de la mano de sus posibilidades didácticas en la disciplina y ser ilustrada con experiencias, propuestas, modelos en ésta.
Además es necesario establecer niveles y que la formación incluya una parte de experimentación en el aula. Resumiendo:

1.- Formación enfocada a cada disciplina e impartida por profesores, expertos en TIC, de la misma
2.- Formación dividida en niveles, siendo requisito de acceso a un nivel superior el haber superado el anterior o acreditar los conocimientos allí impartidos
3.- Cada uno de estos niveles debe culminar con experiencias de aplicación al aula, tutorizadas.

El objetivo sería formar ese profesor autónomo del que habla Juan José de Haro, capaz de autoformarse en las herramientas que necesita, pero con el enfoque y la experiencia didáctica en TIC ya adquiridas.

Así, Carlos, la respuesta a la pregunta que abre la discusión también sería disciplinar y habría que orgnizarla en niveles:

¿Cuáles serían los conocimientos previos? Podrían ser comunes a todas las disciplinas
¿Cuáles los básicos en Matemáticas?(por ejemplo)
¿Cuáles los de nivel medio en Matemáticas?
Y ¿cuáles los de nivel avanzado, en esta disciplina?
Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Muchos docentes conocemos y hasta podemos ser expertos en el uso de algunas herramientas pero no las utilizamos, o no las utilizamos adecuadamente, porque hay debilidades en el aspecto didáctico.

Acabo de terminar un curso llamado “Enseñanza de las Matemáticas Hoy” en el portal http://educ.ar/, con materiales estupendos, videos, enlaces, muy completo y con una gran fortaleza, la que tú mencionas: los foros, actividades, ejemplos, estaban clasificados por niveles.

No es lo mismo utilizar un recurso desde una perspectiva particular a utilizarlo con bases conceptuales, sabiendo los aspectos didácticos que se deben tener en cuenta, qué además deben ser específicos para cada disciplina.

Este mundo maravilloso de las TIC avanza muy rápidamente, por eso para mí lo que más necesita un docente es “pasión por aprender”, lo que debe llevar a que cada día, cada clase, refleje su “pasión por enseñar”.
Hola a tod@s:
Coincido contigo Beatriz. Nosotros como docentes debemos ser apasionados en cuanto a nuestra asignatura y a la búsqueda y creación de nuevos materiales que alimenten la sed de aprender de nuestr@s alumn@s. Considero que la mayoría de l@s estudiantes de nuestros tiempos son visuales, si procuramos generar en ellos el interés por la adquisición del conocimiento a través del uso de las diferentes TIC que tenemos a nuestra disposición, los resultados de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje serán geniales
Saludos desde Puebla, México
Margarita R. Ruiz
Saludos para ti desde Maicao, Colombia.
Pues yo creo que es más sencillo de lo que estuve leyendo hasta ahora.
Lo importante es saber que queremos hacer con las tics, del mismo modo que necesitamos saber que hacer con un libro de texto, con una biblioteca,.... o con cualquier otro recurso a nuestra disposición. Lo demás es muy fácil porque vas a trabajar sobre una idea concreta y la vas a llevar a cabo, buscando lo que realmente te hace falta para su realización..
Creo que el principal problema del profesorado es que no sabe que hacer con las tics en su aula y eso le asusta y le impide aprender. Para aprender a manejarte con un blog, primero tienes que saber que hacer con él, porque el recurso en si mismo no sirve para nada si no hay un objetivo concreto y así con todos los demás recursos... y además creo que el profesorado está (digo está porque yo jamás lo he utilizado) muy acostumbrado a seguir un libro de texto y a no salirse del guión y ese es el problema, le cuesta salir de la inercia y por lo tanto evolucionar.
Además no hay porque tenerle miedo a este recurso de las tics, por experiencia os digo que se aprende mucho con los alumnos y alumnas, eso si tienes que estar dispuesto a trabajar con ellos, organizando las clases de otra forma, enseñar de otro modo y estar dispuesto a errar delante de ellos.... cosa que tampoco es fácil.!!!!.
En resumen con las tics cambia el modo de dar clase y eso hay que saberlo y tenerlo en cuenta de antemano. Si el método es el tradicional la pizarra digital, el ordenador y cualquier otro método no sirven para nada y encima corremos el riesgo de utilizar los recursos adaptándolos a una pizarra con una tiza (eso ya lo he visto yo) y creo que es peor el remedio que la enfermedad.
Marina
la tiza y la pizarra siempre estara con un profesor, aunque realices las tics ya que son los apuntes que no debes olvidar-por mucho que desees tener un ambiente acogedor siempre usaras la postura de pararte frente al alumno y dar discurso no se como lo vamos evitar

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio