¿No es ésto lo que vino a decir Freinet cuando proponía imprimir, publicar y compartir las creaciones e investigaciones de sus alumnos? Pues acabo de ver un vídeo en el Blog de Buenas Prácticas 2.0 donde el maestro Néstor Alonso (Profesor Potachov) resume en pocas palabras para qué sirven las TIC: "la clave no está en la herramienta" "las Tic como medio de información, comunicación y expresión" "componente creativo".
También se puede ver este post en el Leer.es donde, a propósito de esta alfabetización mediática, se habla de lo que podría ser hoy la correspondencia y la imprenta escolar.

Visitas: 138

Respuestas a esta discusión

Creo que el reto es sencillo (de definir; de hacer, es otra cosa). Que el alumnado use las fuentes que le dé la gana (libros de texto incluidos, pero elegidos por ellos y ellas, no uniformizados por el docente). Y que la evaluación se haga sobre los procesos de elaboración de productos y sobre (pero menos) los propios productos.

Dejar de explicar y pasar a atender, vamos...

¿Nos atrevemos?

http://profeblog.es/blog/joseluis/2010/06/20/un-avance-de-la-progra...

http://profeblog.es/blog/blogdetutor/2010/09/02/cuestiones-de-evalu...

http://profeblog.es/blog/blogdetutor/2010/09/07/tareas-que-intentan...
Bueno sin rodeos, tuve la suerte de compartir mesa, mantel y sala con Nestor , y con otros buenos compañeros docentes, y no puedo estar más de acuerdo con él , la editorial somos nosotros, las decisiones curriculares, los procesos, el ritmo... lo marcamos los docentes y los alumnos y no el autor de un libro de texto. Aquí os dejo el resumen de mi experiencia y aquí tenéis el resumen de mi intervención.
Gracias Javier, he etado un buen rato mirando esto del profesor Nestor de Asturias y... no he perdido el tiempo. Me gusta su no darse imporancia estando, en mi opinión, tan bien orientado. Por cierto "tas fijao" que no parte de cero, como si la renovación hubiera empezado con Internet... Habla de que desde hace mucho los mrps (y cita Freinet) llevan peleando por otra escuela y dice que no son los medios ni las técnicas la clave sino otra cosa. He mirado la presentación del niño sobre el sistema solar, preciosa, tierna ufff Pero (si no hay polémica qué?...) es lo mismo del libro, le interesa? parece que sí, (como dicen los actuales gurús ¿es "relevante" para su vida?). Creo que está en la dificil y nunca acabada aventura de crear un buen ambiente de clase (le he rastreado, así es esto del Internet...) ya te digo, en lo que hay que estar...
Por mi parte estaré atento a este colega, sabe un montón... y sobre todo está, ya te digo (en mi opinión) bien orientado.
Gracias
Gracias por vuestros comentarios. Pues sí; seguimos reivindicando a autores como Freinet o Decroly, porque siguen vigentes, y reforzados, si cabe, con el uso de estas herramientas. Lo importante, los procedimientos. Como siempre ha sido. No reinventamos la rueda, ni falta que hace :-)
Un saludo...

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio