¿Qué objetivos tenéis a corto plazo? ¿Qué necesitáis para comenzar? ¿Cuáles son vuestros intereses? ¿Qué proyectos tenéis entre manos?

Carlos nos propone plantear objetivos a corto plazo que nos permitan crecer y generar resultados. Con esta lluvia de ideas quizá podamos generar subgrupos, una vez prioricemos entre todos los objetivos a lograr/intereses.

Visitas: 1254

Respuestas a esta discusión

En mi caso, ahora mismo estoy en bolsa. Voy formándome, por mi cuenta, con la gran ayuda de las redes sociales (twitter principalmente), asistiendo a todos los cursos y jornadas que encuentro interesantes... He llenado tanto el saco que en realidad ya no necesito más formación: lo que necesito es poner en práctica lo que he aprendido.

Pienso que mi situación es una buena oportunidad para trabajar en algún proyecto compartido: para que al menos mi trabajo pudiera servirle a otros compañeros, de momento; y porque sé que conseguiré mejores resultados si colaboro con otros compañeros, que tienen más experiencia, muchas ideas que a mi no se me hayan ocurrido y porque siempre surgen más ideas cuando colaboras que cuando trabajas solo.

Por dejar algo en lo que haya estado trabajando últimamente, hace poco empecé una webquest (todavía no está acabada): https://sites.google.com/site/tecomprariasunapowerbalance/
La idea surgió a raíz de un comentario que me dejó un alumno en el blog de aula este verano.

Creo que la experiencia de trabajar con otros compañeros y el proyecto en el que trabaje, serán una gran experiencia para mi. Lo único que me interesa es trabajar en proyectos de aprendizaje colaborativo.
Yo tengo una aula virtual y acabo de comenzar a utilizar los foros para que los alumnos interaccionen entre ellos y con otros compañeros. La idea es que los alumnos abran temas con las dudas que tienen y que se las contesten entre ellos actuando yo simplemente como moderador para intervenir en momentos puntuales.
Por cierto Carlos,yo había probado contratos individuales de trabajo con ciertos alumnos,pero nunca uno colectivo. En algunos casos,el individual si me ha funcionado.
Está perfecto. En todo caso incluiría las fechas de entrega y añadiría una cláusula en la que indicaría que las fechas se pueden modificar siempre que se notifique en la plataforma Moodle. Pero es una variante, la opción que propones, repito, es perfecta.
Mi objetivo docente a corto plazo es, crear webs para cada curso que imparto, para seguir el curso (y así eliminar el uso de libros en clase). En estas webs inserto las actividades a realizar por los alumnos que las responden usando Google Docs. Cuando hay que entregar un ejercicio para evaluar lo entregan usando Edmodo.
Comenzando la tercera evaluación los alumnos tendrán que hacer un portafolio con todos los trabajos realizados.
Como estoy encargado de coordinar las TIC, aprovecho la ocasión para que saquen provecho de las herramientas 2.0 que he comentado. En este sentido he realizado un cuaderno del profesor (otro más de los que hay por internet) usando una hoja de cálculo. Os adjunto el cutre-manual que he hecho hasta que tenga a punto una web para ponerlo, y si alguien quiere puede usarlo.
Algunos datos de interés, son que trabajo en Extremadura (y ya sabéis que tenemos ordenadores en todas las aulas), en un IESO y doy clase en 2, 3 y 4 de ESO.
Si os interesa que colaboremos en alguna de estas cosillas o en ampliar información, estoy por aquí.
Archivos adjuntos
Lo acabo de descubrir. Muy interesante.
No es FQ , pero este año estoy intentando trabajar CMC utilizando moodle+mahara+ple, todo enfocado a construir aprendizajes de forma colaborativa. De momento estamos acabando el primer tema (Importancia de la ciencia) y comenzando a construir los portfolios (muuuuy sencillitos). El primer resultado más concreto ha sido la elaboración colaborativa (y con cierta revisión por pares) de una encuesta para que investiguemos el interés que se tiene, en la población en que se encuentra el centro, por la ciencia. Podéis verlo en http://biogeocv.edumoot.com Es la primera vez que enfoco así una asignatura completa, así que las críticas serán más que bienvenidas.
Yo también estoy elaborando mi primera webquest. Ya os contaré como va y me encantan las webquest de Aida y de Ana Clavero.
Me alegra saberlo. Si quieres que te eche una mano, o que te aportemos ideas, sólo tienes que compartir el enlace en este grupo y decirlo. Un abrazo.
¡¡Qué alegría verte por aquí!!

Para que lo sepan todos, Pilar fue compañera mía en el Serra el año pasado ¡¡ES EXTRAORDINARIA!!

El jueves 4 me llevo el portátil y empiezas tu primera webquest en un sites, ¿vale?
Un besazo :-)
Me encanta tu trabajo. Gracias por compartirlo. Pienso que las herramientas que utilizas pueden ser de gran utilidad para otros profesores, y es genial dar a conocer tu trabajo como ejemplo. ¡Y el cuaderno del profesor es genial! Gracias por compartirlo :-) Lo investigaré en profundidad en breve.

Me gusta que en este grupo utilicemos distintas herramientas TIC, para que el resto las conozca desde el ejemplo. Espero que todos acabemos compartiendo la metodología, que es lo que cambia radicalmente lo que ocurre en las aulas y en los aprendizajes.

Un abrazo Pedro.

RSS

Foro de discusión

"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .

Iniciada por Josechu Ferreras 10 Feb 2013.

Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.

Iniciada por Josechu Ferreras 9 Sep 2012.

Los juguetes en clase de ciencias. Propuestas para utilizarlos de manera colaborativa. 2 contestaciones 

Iniciada por Aureli Sánchez Almela. Última respuesta de Aida Ivars 31 Oct 2011.

Trabajo por rincones 2 contestaciones 

Iniciada por Samuel Hermosilla del Olmo. Última respuesta de Samuel Hermosilla del Olmo 2 Feb 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio