Ahora que el mercado de las tabletas parece que va a estar mucho más competido, más abierto y menos elitista, véase reportaje del Ciberpais de hoy 9 de septiembre:


http://www.elpais.com/articulo/portada/Tabletas/pelea/elpepisupcib/...


O la comparativa de José A. Gelado


http://jagelado.com/post/1086688828/paperstainer-ipad-vs-samsung-ga...


Por qué no plantearnos el siguiente debate para la siguiente generación de dotaciones para Escuela 2.0.


¿Netbooks o tabletas en la Escuela n.0? (léase n como siguiente generación de Escuela 2.0)


En mi opinión las tabletas con Android podrían ser una alternativa viable, dada la gama de funcionalidades, de prestaciones, de tamaños (que en mi opinión si importa), de precios, de capacidad de evolución y, sobre todo, porque vienen con un sistema operativo abierto basado en software libre que parece que con los smartphones y las tabletas por fin va a despegar (el software libre :-)) .


¿Qué opináis?


Saludos

Visitas: 326

Respuestas a esta discusión

Creo que en Galicia seleccionaron un modelo convertible netbook-tablet.

Sería interesante analizar las características que debería tener un tabletPC ( modelo pad ) para utilizarse en entornos de gran "estrés".
Dimensiones de la pantalla no inferiores a 10" y Pixel Qi ( o similar), cristal resistente a arañazos , duración de la batería superior a 6 horas, posibilidad de conexión a la red por cable, zócalo para tarjetas integrables, indispensable conector USB 3.0 y salida de vídeo ( VGA, HDMI o RCA ), conexión de alimentación "normalizada", .....
¿Más?

El problema también es económico porque un tabletPC duplica o triplica el precio de un netbook, excepto si vivimos en India http://www.fayerwayer.com/2010/07/el-tablet-mas-barato-del-mundo-co...

También se deberían analizar temas de salud, tanto para netbooks como tablets: efecto de la lectura en pantallas retroiluminadas, intensidad de la emisión wi-fi, ...
Más novedades sobre el tema

Una tableta desarrollada íntegramente en España, y me consta que un grupo de profesores andaluces la están probando.

http://www.ifreetablet.es/

Saludos
Hace unos años, cuando se empezaba a hablar de las PDI, pizarras digitales interactivas, yo abogaba por los pizarrines, léase entonces tablet PC y ahora tabletas, especialmente ahora todas las que vienen con Android.

¿Negroponte dixit?

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Nicholas/Negroponte/Twitt...

Pregunta entresacada de de la entrevista a Negroponte en El Páis

"P. Si empezase el proyecto de cero, ¿haría una tableta? ¿Quizá un móvil?

R. Un móvil no, conceptualmente es diferente. Pero sí, si empezásemos ahora sería una tableta por niño. De hecho, en la nueva fase del proyecto estamos haciendo algo así. EL iPad se adelantó y ya las ha popularizado. Para los niños es perfecto porque pueden tocar y aprender."


Saludos y buen fin de semana
Por mí me apunto, pero... Me parece que por más de un centro va a tardar en llegar ese tipo de posibilidades.

Lo que me pregunto es qué apariencia tendrán esos dispositivos dentro de diez años. Me imagino que serán muy finos, resistentes y ligeros. Ya lo iremos viendo.

Pero me apunto.

Saludos, Ismail.

Yo confío en que en muy poco tiempo los precios se acerquen a los miniportátiles. Desde luego con Android. A ver qué paa con ese proyecto de Universidad Andaluza. Supongo que, como siempre, habrá demasiados intereses comerciales para que la cosa no sea viable.

Pongamos un carrito al menos por departamento con 28 tablets en cada uno. Y una vez que todo el mundo la conozca una tableta por alumnx + libros de consulta en la biblioteca. Ainsssssss. No puedo esperar.

Siguiendo con el tema he publicado en mi blog esta anecdota curiosa que me pasó hace un par de semanas:

L@s niñ@s y las máquinas (revisited)

Saludos

 

El mundo esta cambiando y la escuela tiene de seguir inovando, adaptandose e enfrentando los retos para preparar las nuevas generaciones para el mundo laborale. El futuro será móvile y el software libre va a tener un gran interesse porque a la gente les gusta personalizar todo y caminamos para la era de la personalización.

Hey echo un estudio para mi tèses doctoral sobre como integrar los teléfonos móviles de los alumnos en la classe. Si quereis dar un vistazo podeis descarregar el texto en mi blog http://moblearn21.blogspot.com/.

Y.... ¿qué os parece esta otra noticia?

 

http://villaves56.blogspot.com/2011/07/la-tableta-del-futuro-educat...

 

Saludos

 

Creo que como todo elemento de apoyo del proceso E/A un tablet se acopla mejor a ciertas necesidades...por ejemplo cuando requieren imágenes para sus proyectos de artes visuales les resulta a los alumno(a)s muy practico el tablet, cosa que no se da con la NoteBook...y de manera inversa para sus trabajos de documentación o cálculo la NoteBook se la lleva mejor.

El uso de una u otra esta subordinada a la anticipada preparación de clase que se propone para la sesión de aprendizaje y el abuso en su aplicación por los daños a que se exponen los alumnos sería bueno evitarlos con una dosificación a lo largo del día...por ejemplo mientras hacen deportes o juegan pueden descansar visualmente. 

 

No tengo la menor duda....

De que las tabletas serán el próximo cacharro con gran potencial educativo, y espero que lo sean las basadas en android :-)

No tengo la menor duda

De que su éxito dependerá de la adaptación de los contenidos digitales interactivos a estas nuevas pantallas, ¿menos flash y menos java y mas html5?, y de que dichos contenidos se produzcan con licencias abiertas, en formatos estándar e interoperables, multiplataforma y multipantalla (vamos que sirvan para pizarrines, piazarras y pizarrones, ya sean digitales e interactivos o no).

Y no tengo la menor duda

De que el profesorado sabrá explotar y adaptar a sus necesidades dicho potencial, demostrando, una vez más, su inestimable y no siempre bien reconocida profesionalidad, a pesar de los pesares, le pese a quien le pese y a pesar de la que está cayendo.

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial 7 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 15 Dic 2015.

Comparto un libro de un blog gratis con información de la realidad mundial con una visión cristiana 2 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

¿Por qué, para qué utilizo software libre? 20 contestaciones 

Iniciada por Ismail Ali Gago. Última respuesta de Yolajb EducaRueca 13 Feb 2013.

Comunidad educativa con Software gratuito

Iniciada por Juan José Calderón 13 Feb 2013.

Software libre educativo: distribuciones, programas y juegos 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 13 Abr 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio