Semana 2: ¿Redes sociales en educación? ¿Facebook como entorno educativo y de aprendizaje?

 

 

 

 



Esta semana entramos ya de lleno en el uso educativo de las redes sociales, además, en su doble vertiente: como entorno educativo y de aprendizaje. Facebook es un auténtico fenómeno social actualmente y aunque tiene sus problemas para ser usado con menores de edad no los tiene ni para que el profesorado esté en contacto con sus colegas de profesión, ni para que podamos usarlo con los alumnos más adultos. Twitter es inigualable para aprender y estar al día. Tuenti es la red más usada por los jóvenes en España y también le dedicamos algunas reflexiones.


Facebook como lugar de aprendizaje

Quizás ya estemos utilizando Facebook para estar en contacto con nuestros familiares y amigos. Pero no podemos dejar de lado un aspecto en el que quizás no hemos reparado: utilizar la red social para nuestra propia autoformación. Facebook tiene una enorme cantidad de grupos y páginas temáticas (si quieres conocer
más sobre grupos y páginas consulta este artículo: ¿Sabes cuál es la diferencia entre perfil, Grupo, Página y Cuenta C...).

Si nos apuntamos a un grupo o página de carácter docente automáticamente entramos en contacto con un gran número de personas interesadas por la educación. Es a través de la lectura primero y la participación después, donde podemos ver incrementados nuestros conocimientos.

Actividades

1) Examina y apúntate a los grupos y páginas que te interesen. Si conoces alguno que no esté en esta lista y piensas que debería estar, puedes apuntarlo aquí.




Facebook como lugar para enseñar

Antes de usar Facebook con nuestros alumnos debemos tener bien claras dos cosas. La primera es la edad mínima para registrarse que es de 13 años, tal como puede leerse en el punto 4.5 de su página de Condiciones. La segunda es que aunque tengan esta edad, usar Facebook con menores de 18 años lleva sus riesgos. No podemos olvidar que durante el proceso educativo con menores de edad el centro educativo y muy especialmente el profesor es responsable de las actividades llevadas durante sus clase y lo que suceda a consecuencia de ellas. Facebook es una red en la que cualquiera puede entrar en contacto con otro. Eso significa que no podemos controlar los contactos que harán los alumnos y desconoceremos la actividad que puede estar llevando a través de una red como Facebook. Ante cualquier problema que surja a través de Facebook con otros usuarios el profesor podría ser responsable de lo sucedido. Es por este motivo que aconsejamos no utilizar Facebook con alumnos menores de edad y sustituirlo por redes cerradas donde sólo alumnos y profesores pueden entrar, tal como veremos la próxima semana. A diferencia de blogs, wikis,etc, en las redes sociales hay un intercambio mucho mayor de información y de datos privados, por lo que hay que ser especialmente sensibles con las redes sociales y los menores. Sin embargo para alumnos mayores de edad, incluso de bachillerato, puede ser un medio ideal de enseñanza.


Actividades

1) Para entrar en calor lee la experiencia de este profesor con Facebook: Facebook y sus usos en educación y, si no lo has hecho antes, lee ahora el artículo ¿Sabes cuál es la diferencia entre perfil, Grupo, Página y Cuenta C... Especialmente los apartados dedicados a grupos y páginas.

2) Llegó el momento de crear tu propio grupo para tus alumnos. Da igual si no lo vas a utilizar con ellos, el proceso es muy sencillo y más adelante lo podrás eliminar (mira más abajo para saber cómo). Aquí te explican como crear un grupo (básicamente se trata de ir a la dirección que te proponen, darle un nombre y elegir un nivel de seguridad, cuando te pidan que añadas miembros nuevos si no sabes a quién añadir en este momento puedes añadirte tú mismo/a).

3) En un grupo de Facebook vemos las siguientes opciones con las que podemos interactuar con el grupo: Publicación (escribir texto sin formato), Enlace (poner un enlace a otra página o a un archivo que tengamos en Google docs para compartir, por ejemplo), Foto (subir fotos), Vídeo (subir o enlazar vídeos), Evento (crear eventos de fechas destacadas como un examen o la entrega de un trabajo) y Documento (escribir texto con formato).

Documento conjunto. Y ¿Cómo usamos esto con nuestros alumnos? En los dos documentos de la actividad 1 se dan algunas pistas. ¿Eres capaz de añadir alguna más? Abre esta hoja de cálculo de Google docs y escribe los posibles usos educativos y actividades a realizar con los alumnos en un grupo de Facebook.




Facebook no sólo nos puede servir para aprender o enseñar. Hay alumnos que han creado sus propios grupos de estudio y los utilizan para pasarse apuntes, hacerse preguntas de las asignaturas o pedir los deberes cuando se ha faltado a clase. Mira estas capturas de pantalla de un grupo de 2º de Bachillerato tecnológico que están utilizando actualmente con mucho éxito. El grupo es secreto así que nos tenemos que conformar con estas instantáneas:


Esta imagen corresponde al foro de discusión, actualmente esta función ha sido eliminada de los grupos de Facebook (este grupo fue creado en septiembre de 2010).






¿Crees que debemos fomentar que los alumnos de Bachillerato creen grupos similares a éste como medio de estudio y de estar en contacto entre ellos para aspectos relacionados con lo que hacen en clase?




Twitter

Twitter es una red de microblogging basada en mensajes de texto de 140 caracteres como máximo de longitud. Aunque puede utilizarse con los alumnos, esta red social destaca por su enorme capacidad de contactar con personas que son de nuestro interés y que nos pueden ayudar a mantenernos al día. Para los que saben perseverar en su uso y siguen a las personas apropiadas tendrán un método inigualable para aprender.


ACTIVIDADES

1) Obtén una cuenta en Twitter.
Es importante que en la descripción de tu perfil escribas una mínima presentación para que el que lo vea pueda saber a qué te dedicas. Para ello pulsa sobre Perfil > Editar tu perfil > Perfil > Biografía. Se desaconsejan las cuentas privadas.

2) Existe un directorio de docentes en Twitter , apúntate a este directorio, busca personas a los que poder seguir y comienza a hacerlo con los que te interesen.

3) Tuitea escribiendo la dirección de una página que te interese, la dirección de un recurso, etc. Utiliza el hashtag #taac. Un hashtag es una etiqueta que ayuda a buscar mensajes sobre el mismo tema utilizando el propio buscador de Twitter u otros más sofisticados como TwitterFall.

4) Abre TwitterFall y busca el hashtag #taac para saber lo que están tuiteando tus compañeros. Puedes aprovechar para seguirlos.


OPCIONAL

En esta discusión
se han dado aplicaciones educativas de Twitter que han sido puestas en
práctica. Además de leerlo para saber lo que están haciendo con él en el
tema educativo, si tienes experiencia, puedes participar aportando la
tuya.



Tuenti en la enseñanza

Tuenti es una red exclusiva de España muy utilizada por los adolescentes. Tiene la ventaja de que muchos de los alumnos (en España) ya están en él (excepto en Cataluña donde predomina Facebook). Su uso es parecido al de Facebook ya que básicamente sirve para compartir enlaces, imágenes, vídeos y mensajes. Sin embargo el tema de la privacidad está más cuidado al ser una red típicamente de adolescentes (la edad mínima para registrarse es de 14 años), se necesita la invitación de un miembro para poder registrarse en esta red social.

El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de Tuenti:




Tuenti también permite la creación de grupos (que pueden ser abiertos, cerrados y ocultos) a los que llama Páginas. La propia ayuda de Tuenti te indica cómo se pueden crear: Tuenti Páginas (se tiene que haber iniciado sesión).

Puedes consultar aquí algunas experiencias de tipo educativo realizadas con Tuenti:




Para saber más

  • ¿Cómo eliminamos un grupo de Facebook? Resulta que no hay ningún método específico. Sin embargo se pueden eliminar si el administrador da de baja a todos los miembros del grupo y, por último, se elimina también a sí mismo, en ese momento el grupo queda borrado definitivamente. Para eliminar los miembros de tu grupo pulsa sobre Ver todos en la página principal de tu grupo. Aparecerá la lista de todos los miembros. En la parte superior derecha pulsa sobre Ver todas. Saldrá una ventana con todos los miembros y podrás borrarlos uno a uno pulsando sobre la X que tienen a la derecha.
  • Facebook en el aula. Es la experiencia de Sonia Martínez con Facebook y alumnos de 4º de ESO.
  • Proyecto Facebook. El profesor Alejandro Piscitelli ha realizado con sus alumnos de la Universidad de Buenos Aires en Argentina un curso a través de Facebook utilizando una metodología innovadora. En la web del proyecto Facebook podrás descargar el libro publicado sobre su desarrollo y del cual se pueden extraer importantes experiencias.
  • Si vas a utilizar Facebook en tus clases este artículo de Educ@conTIC te da unos buenos consejos sobre las aplicaciones que podrás usar.

Sobre Twitter:




Licencia de Creative Commons

Visitas: 5177

Respuestas a esta discusión

De verdad, esto de Twiter no lo entiendo. Es más fácil emplear tuenti o Facebook.¿Dónde está la gracia?
Yo considero a Twitter la mayor fuente de información y conocimiento. El problema es que hasta que no te sigue nadie estar en Twitter es como estar en una isla desierta... nadie te escucha. Te recomiendo leer este artículo.
Gracias. Ahora veo que no soy yo la única que no le ve la gracia. Seguro que dentro de algún tiempo lo encontraré tan útil como los demás que ya lo usaís cotidianamente.
Bueno me parece notable la información estoy en dos de las redes decritas en el caso de facebook a fines del 2010 se creo la red escuela virtual juan capra en el marco de la asignatura de sexualidad y sociedad civil que impartía mi escuela y que se amplió a aprendizajes sociales . Fue una instancia basante interesante, el caso de twitter no era muy masivo entre mis alumnos y de tuenti ni idea ,nadie me ha invitado aún. Agradezco nuevamente la oportunidad de poder participar de este interesante taller.
Cada vez más gratamente sorprendido de este interesante taller ahora a esperar que alguién me envíe una invitación a tuenti para ver si es posible utilizarlo para la creación de aulas colaborativas

Buenos días¡

Gracias Ana M. por plantear la duda y Juan J. por tu respuesta, me han servido mucho para aclararme un poquito más, pues entre que no puedo dedicar el tiempo "razonable" al taller TAAC y que no termino de cogerle el "tranquillo" a las nuevas aplicaciones (para mi, ¡claro¡) de Facebook, las aclaraciones de Juan J. me han venido muy bien.  ¡Muchas gracias y feliz día¡

Te puedo invitar a Tuenti, pero necesito tu email.

Sinceramente estoy fascinada con todo el material disponible, no termino de leer todo!!!! "PERO LO HARE", aca en la Argentina estamos de vacaciones asi que aprovecho el tiempo libreee a full para leer.  Yo el año pasado utilice el facebook con mis alumnos y ellos encantados ya que es la movida del día de ellos, participaban todos y algunos muy sorprendidos, ya que realizaron sus propios videos luego agregaron al face, como asi tambien sus fotos, se dio diferentes temas e intercambiaban sus opiniones.  Con el curso que estoy realizando, ya estoy pensando lo nuevo para este año lectivo 2011 para llevarlo a la practica!!

Aunque tarde, acabo de realizar las actividades de este grupo.  Me parece muy interesante, aunque, dado que mis alumnos son de primer ciclo de primaria, me parece que les queda aún un poco lejano.

Buenos días desde Uruguay, un poco atrasada en las actividades por cuestiones de conectividad je je , pero por suerte terminando la semana dos, me pondré ya a trabajar en la semana 3 TENGO QUE LLEGAR A USTEDES!!! Acá en nuestro país está como el auge, vamos a decir asi, de facebook, se lo usa y se abusa con él. Poco he visto de su uso para la educación, lo mismo con twitter.

Yo me hice hace unos meses la cuenta twitter y recién en estos días logré adelantar en algo allí. Me parecieron muy interesantes las ideas de los diferentes integrantes del grupo en el uso educativo que le podemos dar a las redes, le abren a uno un poco más la mente. Muchas gracias y un gran abrazo´.

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio