Semana 4: ¿Qué proyectos y actividades didácticas puedo desarrollar en entornos de red social?



Las redes sociales son inespecíficas en cuanto a su función, eso quiere decir que con ellas podemos hacer prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. En realidad cada docente le da un uso distinto. El uso de la red social junto con otros elementos de la Web 2.0 abre una vía ilimitada de recursos y posibilidades. La red social es equiparable al aula física en la que desarrollamos nuestras clases. En el aula podemos hablar, escribir, debatir, ver un vídeo... Exactamente lo mismo ocurre con la red social, nuestra aula virtual.


Aquí tienes algunas posibles actividades que podemos realizar tomando como base la red social





Actividades

Es el momento de que intentes realizar alguna actividad concreta para que te puedas enfrentar directamente con la creación de contenido en tu propia red social. Debes leer con atención este artículo, Mi clase en la red social, ya que aquí tienes el acceso a numerosos recursos (vídeos, presentaciones, etc.) y se dan una serie de instrucciones generales para incluirlos en las redes sociales. Además, dispones de explicaciones sobre las actividades que puedes realizar en una red.

Los que estéis usando EDMODO sólo podréis insertar los objetos (vídeos, etc.) en la parte central de la página general de Edmodo, por lo tanto debéis ignorar las referencias a foros y blogs que encontraréis a continuación.

1) Inicia un nuevo artículo en el blog de tu red para insertar un vídeo relacionado con la materia que impartes. Simula la acción de un alumno/a y escribe una respuesta a tu mensaje.

2) Crea un grupo (subgrupo) en tu red y en el foro inserta alguna presentación (sigue los enlaces recomendados en el artículo que has leído antes) relacionada con tu materia. Simula la acción de un alumno/a y responde a tu mensaje.

3) Selecciona otro medio diferente a los dos anteriores de los indicados en el artículo e incrústalo en la parte de la red que prefieras.

4) Escribe en esta hoja de cálculo de Google docs las utilidades más importantes que quieres hacer con tu red.

5) ¿Te atreves a insertar uno de tus documentos en la red social? Sigue los pasos indicados para insertar documentos con Google docs. Este tipo de documentos proporcionan una versatilidad inmensa para el profesor.


Para saber más

No hay mejor forma de aprender que estar en contacto con aquellos que tienen nuestras mismas inquietudes. Te recomiendo las siguientes redes sociales:


Licencia de Creative Commons

Visitas: 3217

Respuestas a esta discusión

Hola Silvina, intento responderte

Que yo sepa no existen manuales sobre Grouply, tienes la presentación que hice y que está en la 3ª semana, aunque comprendo que es algo muy simple apto sólo para empezar. De todas formas tu pregunta sobre que los alumnos no puedan invitar está en la diapositiva 9 (apartado sobre la privacidad en general de la red).

Yo puedo acceder al blog sin estar registrado, he visto que has creado tres entradas de prueba. No sé por qué te pasa esto.

Para que los alumnos no puedan invitar pulsa sobre Administrar > Configuración del grupo > Intimidad. Donde pone "Invitar" selecciona "Sólo administradores".

La columna central es demasiado estrecha para la presentación que has puesto. Cuando compartes la presentación en Google docs te da varios tamaños para elegir, selecciona uno más pequeño. Aunque si quieres que se ajuste perfectamente, cuando pegues el código de Google modifica la anchura para que ocupe el 100%: width="100%".

Lo del tipo de mensaje por defecto no tiene importancia, déjalo como está.

 

Grouply es más flexible y potente que Ning para algunas cosas. Aunque son sistemas distintos y hay que aprender a utilizar Grouply, pero una vez lo hayas hecho te sentirás tan segura como con Ning.

 

¡Gracias! Seguiré tus consejos entonces.

Juan José:

Antes que nada quiero felicitarte y agradecer esta posibilidad de poder capacitarme.

Sé que ya terminó el  taller pero a lo mejor aún recibo una ayuda de tu parte o de otro compañero.

Estoy explorando la red SocialGo.  Creé una grupo y dentro de éste un tema. El editor de temas me propone ver la ventana en HTML por lo que quise embeber un video de youtube pero cuando lo pego y selecciono update no pasa nada ¿? ¿Tampoco me permite incrustar otros elementos como slides por ejemplo?

Si no está bien lo que trato de hacer ¿cuál es la manera?

La red me permite subir videos pero quedan en una biblioteca pública para todos los miembros y yo quiero usarlos en un grupo privado.

Saludos,

Alejandra

Alejandra, estás usando la versión Premium que dura 30 días. Pasado ese tiempo si no pagas por la red será convertida en la Free. La versión Free no permite hacer nada de lo que preguntas ya que es una versión simplificada que apenas permite la personalización de la red.

Ok! Entonces veré de nuevo qué posibilidades tiene para analizar cómo implementarla en mi colegio.

Les escribí tb al soporte de SocialGo quienes me indican que debo seleccionar desde youtube la versión de código antigua. Lo hice y funcionó!

Saludos,

Alejandra

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio