Me corresponde presentarme: me ha tocado dinamizar el espacio de experiencias en torno el software educativo libre en el Congreso. Como en esta red social ya hay un grupo «Software libre en Educación», creado por Ismail Alí, quizás lo conveniente es coordinar los trabajos, sugerencias y dudas ahí. Invito a los interesados y las interesadas a inscribirse en el grupo (y por supuesto en el Congreso).

Es verdad que habrá muchas experiencias que se solaparán y pocas que no tocarán alguno de los otros espacios (¿experiencias de uso de software que no tenga que ver con niveles educativos o con materias o estrategias?). También es verdad que tenemos algo que demostrar: animo a que participéis, para ayudar a demostrar la madurez del software libre en la educación (¿sólo software? conocimiento educativo libre), y a hacer ver que la construcción colaborativa de conocimiento educativo (esta red es un ejemplo) es el camino.

Y ahora recorto, pego y modifico la presentación de Bernabé, porque me gusta y porque para eso existe el conocimiento libre:

Como seguramente ya sabrás se va a celebrar el Primer Congreso Nacional Internet en el Aula. Una de las zonas, tanto en la modalidad virtual como en la presencial, es la dedicada a las Experiencias personales o colectivas en el uso de Internet en el aula. Se ha habilitado un espacio en el que podemos añadir las nuestras. Sólo hay que darse de alta, rellenar un formulario y subir la Experiencia. Sé que algunas compañeras y algunos compañeros trabajan desde el anonimato, con mucha ilusión, con pocas ayudas y más de una dificultad. Y a pesar de todo están obteniendo buenos resultados. No dejéis pasar esta ocasión para salir a la luz, para compartir lo que sabéis y lo que hacéis. Todos y todas podremos aprender de todos, como dice el lema del congreso «Aprende y enseña».

Visitas: 43

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo participo y aprendo de una pequeña comunidad de software libre en la que está casi todo por hacer, dicen las personas que entienden mucho de esto. Para mí no es así, para mi en esta pequeña comunidad hay cosas hechas y evolucionadas muy por delante de las grandes comunidades. En mi comunidad cuando se programa, cuando se desarrola, cuando se chatea la gente intenta tener en cuenta que esa herramienta que se está creando ha de ser respetuosa con las propias personas y para ello ha de utilizar un lenguaje no sexista, no imperialista, no discriminador con minorías porque eso va a hacer que la comunidad que lo utilice sea verdaderamente libre.

Hago esta pequeña matización porque entre tu presentación y la de Bernabé, que por otro lado es correctísima, hay "esa" pequeña diferencia. Y como yo soy consciente de usar, todavía, un lenguaje sexista en muchas ocasiones por falta de "educación" en el tema, pues me atrevo a decirlo aquí.

Por cierto mi comunidad es SPIP, un gestor dinámico de contenidos muy fácil e intuitivo para usar en el aula o en cualquier otra administración colectiva.

Una prueba de ello son dos de las páginas que administro:

http://www.educarueca.org

http://www.nodo50.org/yolandajb
Muy breve.
1.- Aquí hemos venido a aprender y mejorar. Corregido el texto (espero)
2.- Me gusta SPIP
3.- Muchas gracias por ayudar

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio