Escuchando podcast




Actividades
 
1. ¿Qué entendemos por “podcasting?”¿Qué experiencias con podcast conoces? Vamos a crear una lista entre todos. Cada participante aportará una entrada en este foro a modo de presentación, comentando cualquier experiencia que conozca o qué tipo de experiencia educativa con “podcasts” le gustaría desarrollar.
Os dejo aquí un vídeo y un enlace 


 
2. Elige un podcast en Internet, copia el feed de RSS y lo daremos de alta en nuestro agregador de RSS o lector de feeds. ¿Sabes dónde y cómo encontrar archivos y canales de podcast? 

Dónde escuchar podcast:

 https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/donde-escuchar-podcast


3. ¿Qué aplicaciones educativas y ventajas tiene el podcast educativo?
 
Vamos a proponer posibles  actividades de aula donde utilizaríamos el podcast.

Visitas: 1775

Respuestas a esta discusión

Gracias Carolina por tus aportaciones. En breve voy a crear un documento para que podamos poner los podcast que queramos compartir y ver así que se está haciendo, tanto nuestros alumnos como los docentes.
Muy interesante. Ya nos contarás como os organizáis para hacer  las grabaciones !

Hola, llego un poco tarde al curso. Soy Inés Orta e imparto clase de EF en un centro bilingüe de Primaria. Aunque mi área no es muy a propósito para algunos tipos de actividades TIC  he usado el podcast para escuchar algunos programas o entrevistas sobre deportes. Ahora se me ocurre que podría hacer con el alumnado  nuestro propio programa de salud y deportes.

He encontrado este sitio con mucho material. Es para inglés pero tiene bastantes cosas relacionadas con mi área, tiene una página web donde se descargan las transcripciones de los "listenings". Espero que sirva

http://www.ivozi.com

El enlaces de sindicación de podcast es el siguiente

 http://feeds.feedburner.com/ivozi

PD: Seño Pilar: espero haber hecho bien los "deberes"  de la primera semana

Recién terminando de leer el contenido del taller, que me resultó muy ameno e interesante. A la vez, nutriéndome  de los aportes realizados en este foro.

Antes de la invitación a este taller no me había cuestionado acerca de las utilidades didácticas del Podcast. Pensaba en la riqueza de experiencia de radio que nos compartió Adriá Benet y en la posibilidad de hacer radio con mis alumnos. También me parece interesante para hacer radioteatro, dándole oportunidad a aquellos alumnos que no se animan a actuar en público pero que podrían hacerlo maravillosamentepor este medio.

 

Hola Adrià, tal vez puedas ayudarme en esto. He creado una página en podomatic, pero yo lo que realmente quiero es que sean los alumnos los que suban sus audios , quiero que sea una página colaborativa y no veo la forma, igual es una tontería pero no lo veo. ¿puedes darme alguna pista de cómo invitarlos para que ellos suban sus creaciones? porque supongo que esto se podrá hacer ¿no?

Realmente esta actividad que yo propongo no estuvo concebida como un podcast propiamente dicho, es más bien un grupo de conversación lo que tengo con mis alumnos y alumnas de nivel avanzado de inglés, os cuento. Les he creado un grupo en Voxopop, lo que llamamos un grupo de conversación y yo les propongo un tema y un plazo de tiempo, normalmente una semana o dos, para que hablen sobre el mismo. Cuando se termina el tiempo, propongo otro. Ellos emiten sus opiniones y escuchan las de los demás, pueden rebatir o continuar el debate si hubiera lugar. También aprovecho para evaluar la destreza de interacción y expresión oral de este modo.

Nuestro grupo es privado porque mi alumnado así me lo pidió en su día pero se pueden crear grupos públicos o unirse a los que ya están creados, seguro que ya conocéis Voxopop, pero bueno, por si sirve, aquí dejo mi aportación.

La verdad no he usado nunca podomatic de formacolaborativa... como puede ser un blog o una wiki... tampoco he visto que se pueda hacer... :-(

 

Pero se me ocurren dos opciones.

1.(sencilla) Crear una cuenta a nombre de la clase. Todos conocen el usuario y la contraseña para crear el canal de Podcast. (opción peligrosa porque alguien podría tener un accidente desastroso)

 

2. (compleja pero segura)

Cada alumno posee su cuenta podomatic y mediante el <embedded> se publica en un blog colaborativo.

2.2 Cada alumno posee su cuenta podomatic y mediante RSS se publica en una página web. (creo que esta opción quedaría menos estética)

 

Personalmente si quieres dotarles de identidad digital de sus creaciones... me decantaría por la segunda opción.

 

Otra opción, aunque nunca la he usado es http://www.voxopop.com/ que crea un "foro" pero con audios... con lo cual se pueden crear temas sobre los que hablen los alumnos..... igual responde más a lo que necesitas.... Si no me equivoco Pilar Soro sabe bastante más sobre este recurso que yo.

En este caso son podcasts nuestros, el alumnado no graba, sólo escucha cada capítulo en audio, y lo que hacemos es que una vez a la semana, más o menos, a veces dos a la semana, les publicamos el capítulo en cuestión de la serie Alicia. Esto será así hasta abril, fecha en la que hemos calculado terminar con esta lectura y audición y con las actividades del proyecto por esto curso. El curso que viene seguiremos con más actividades.

Hola a todos,

Soy profesor de Inglés en la Escuela Politécnica del Ejército en Ecuador. Encuentro que el podcast puede ser muy valioso para desarrollar la habilidad del habla en los estudiantes. Espero poder usar podcasts con mis estudiantes eligiendo tareas que las puedan subir a la plataforma moodle que mantengo.

No, no, si estoy en grande, no estoy nada preocupada. Simplemente es que quería saber la forma de subir audios de forma colaborativa, de manera que mis alumnos puedan compartir un mismo podcast al que suban sus creaciones; la idea que tengo planteada es que, igual que comparten una wiki y un blog de aula, pues que ahora trabajáramos nuestros temas con archivos de audio, subiendo ellos individualmente sus grabaciones a un sitio común. Pensaba que tal vez siguiendo el procedimiento de google docs o google sites o blogger, donde yo inicio una página web y los invito por correo para que sean colaboradores, que aquí sería igual.

Pero no pasa nada, ya se verá si es posible.

Tu sites del taller  me resulta muy útil. Subir audios a ivoox está superguay, en eso no tengo problemas.

Sólo , en general, a veces, no entiendo algún procedimiento o se me resiste la lógica al moverme por las páginas.

Desde luego, estoy en el taller adecuado.

Gracias por todo, Pilar.

Sí que quiero que ellos tengan su propia identidad digital, pero entonces,por lo que tú me dices, no es posible que compartamos un mismo podcast Entre clásicos y modernos.

Que cada uno tenga su cuenta y desde ella envíen , vía link, sus audios al blog de aula ya se me había ocurrido, pero pensaba que igual era posible esto otro que me apetecía más: todos subiendo al mismo podcast como miembros colaboradores.

Bueno, si no es posible en podomatic, seguro que Pilar nos descubrirá otras webs que lo permitan.

Gracias, Adrià :-)

Hola Mª Jesús, gracias por contar vuestra actividad; me sirve de ejemplo para ver el procedimiento de subir grabaciones en podomatic e incrustarlas en un blog.

RSS

Foro de discusión

Podcast en el aula 25 contestaciones 

Iniciada por Daniel Sánchez. Última respuesta de Rosario Muñoz 2 Nov 2011.

¿Cómo os organizáis para grabar en la clase?¿O lo mandáis de "deberes"? 39 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Mº Cristina Ramírez Ros 1 Abr 2011.

Semana 3: del 21 al 27 de marzo. Mejorando nuestros podcast y metodología de aula. 7 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 31 Mar 2011.

Semana2: del 14 al 20 de marzo 22 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Virginia 31 Mar 2011.

Semana 1 del 7 al 13 de marzo "Escuchando podcast" 93 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 21 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio