¿Qué pensáis de incluir títulos de literatura juvenil actual aparcando un poco los títulos de los clasicos? ¿Es bueno, o sin embargo "idiotiza" un poco más a los alumnos?

Visitas: 164

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parecería mejor que se pudieran alternar unos y otros.
Por otro lado, llevol tiempo buscando libros que sean novelas o cuentos pero que tengan un trasfondo científico. Encuentro muy pocos (uno muy bueno es "En busca de Klingsor", de Volpi). ¿Conocéis títulos similares al alcance de alumnos de la ESO y del Bachillerato?
Aunque trabajo en primaria quisiera dejar mi pequeña aportación. Acabo de realizar un curso sobre comunidades de aprendizaje.En ellas se le da mucha importancia a la lectura dialógica, basada siempre en los "grandes" de la literatura universal.Trabajando con buena literatura y voluntariado han conseguido mejorar en las pruebas de diagnóstico.Otros tipos de texto pueden servir para incentivar el interés por la lectura,no así el aprendizaje, por lo que quizá sería bueno alternarlos. Un saludo.
Yo creo que si de lo que se trata es de que el alumnado lea, lo mas importante es buscar títulos que les digan algo a ellos y que el contenido les anime a seguir leyendo.
HOLA AMPARO, SOY DE ARGENTINA Y EN EL TERCER MUNDO SE ACERCA A LOS NIÑOS Y JÓVENES CON TÍTULOS ATRAYENTES Y COLORES LLAMATIVOS...PERO DE AHÍ NO SE PASA. INTENTO NO OLVIDARME DE "VOLVER A LOS CÁSICOS" DE CALVINO...PERO NADO CONTRE CORRIENTE...

pienso que depende de la obra de literatura juvenil, a mí gustan muy posas pero creo que hay otras que merecen la pena, eso sí son escasas. También se pueden utilizar algunas como ejemplo de mala literatura y para que los alumnos comiencen a ser críticos con lo que leen y con qué deben leer.

Hay literatura clásica buena para tratar temas que tratan las obras juveniles, solo hay que saber escoger la adecuada.

Siempre que la historia esté bien escrita, creo que no es inconveniente introducir literatura juvenil en las aulas.

Por supuesto, es imprescindible analizar después las obras con los alumnos. Es sorprendente descubrir su capacidad crítica para descubrir fallos en los intentos de algunos autores por reproducir los gustos y el habla de los jóvenes.

También hay que reconcer, que títulos más ligeros son imprescindibles cuando el grupo no tiene demasiado nivel.

¡Madre mía! Una gran pregunta para una difícil respuesta.

Yo soy de la opinión de Platón: "En el término medio está la virtud".

Es necesario que los chavales conozcan los grandes clásicos españoles, y que los lean, sin que suponga un aburrimiento para ellos. Hay buenos libros clásicos muy entretenidos y que a mí me funcionan: La casa de Bernarda Alba, El sí de las Nias, San Manuel bueno y mártir, La Celestina, etc..

Me parece que habrá que introducirlos a partir del segundo ciclo de secundaria, y hasta estos cursos hay muy buena literatura infantil y juvenil clasica, aunque no española. Si desde pequeños cogen el hábito de la lectura, luego es mucho más fácil que sean capaces de leer a los clásicos.
Los veraderamente clásicos, si son bien presentados y leídos en clase, aportan al imaginario del alumno mucho más que los nuevos títulos de literatura juvenil. La literatura debe intensificar la vida, desfamiliarizar, dejar perplejo, inquietar, adensar el imaginario. Muy poco de esto lo consiguen los textos recientes de literatura juvenil. Quizá porque no son más que una apuesta editorial más de las grandes empresas que han obtenido el monopolio de los textos educativos. Por otro lado, apenas se tiene en cuenta el hecho de que la literatura no es útil para enseñar comunicando o comunicar enseñando. La literatura debería ser otra cosa y así la deberíamos enseñar.
Soy partidaria de incluir lecturas de calidad, sean clásicos -adaptados, si el nivel es bajo- o de literatura juvenil. Ni todos los libros clásicos son susceptibles de ser recomendados en la ESO ni todos los libros de literatura juvenil actual son recomendables. Para eso está el criterio de cada profesor que tiene en cuenta la edad y los intereses de cada grupo de alumnos. No hay fórmulas, supongo. Lo que funciona con un alumno puede fracasar con otro, es bastante delicado.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio