Hola

Con motivo de la celebración de un taller sobre accesibilidad web que desarrollaremos varios miembros de TADEGa y promovido por Lourdes Barroso de Aula Blog a quien la agradecemos sinceramente todas sus gestiones y esfuerzos, abrimos aquí un pequeño debate para darle un aire más práctico y democrático al asunto. Me explico:

En este momento aunque el diseño troncal de los contenidos ya está explicitado tal y como podéis ver en la ficha oficial de este taller: congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/90

Pero tenemos opción a poder modular a qué aspectos dar más relevancia, que partes destacar más, qué otras menos por considerarlas más prescindibles, etc. Así pues abrimos desde aquí ese debate para que su celebración sea más participativa. Tened en cuenta que son pocas horas para impartir una materia que tiene mucha enjundia: ¿Resaltamos más su carácter práctio? ¿Nos detenemos más en el análisis legislativo de la normativa? ¿Abordamos con intensidad la accesibilidad web y el mundo de la web 2.0? ¿Qué aportes bibliográficos y de enlaces web creeis que pueden ser más interesantes para los futuros participantes? ¿Partimos de un nivel cero o comenzamos ya directamente sobre niveles más altos?

Visitas: 91

Respuestas a esta discusión

Hola Juan

Os conocí a través de la red, con el curso de accesibilidad web de Pontevedra que seguí a través de vídeo desde mi casa. Esoy en la lista de TADEGA, aunque nunca he participado.

El tema de la accesibilidad web me interesa, así que me inscibiré en el taller, pero me gustaría que se abordara sobre todo desde un carácter práctico, cómo hacer nuestras webs y blogs accesibles. Hace años que tengo cosas publicadas en la red para mis alumnos y alumnas, pero cuando empecé con www.tecnoloxia.org me puse a investigar sobre el tema con lo que iba encontrando en internet, e intenté que que fuera lo más accesible posible (sin conseguirlo). Te encuentras con muchas dificultades, por lo menos si estás verde en esto, y acabas pasando en parte.

- Da muchísimo trabajo. Si no me hubiera metido con la accesibilidad tendría el doble de contenidos publicados. ¿Compensa? Me contestarás, "¡por supuesto que compensa!", pero desde el punto de vista de un docente que no tiene problemas para que sus alumnos y alumnas accedan a estos recursos si esta tarea da tantísimo trabajo ¿se va a implicar el personal?
Se deberían abordar estrategias básicas que simplifiquen el trabajo, si es que las hay.

- Hay infinidad de aplicaciones interesantísimas para utilizar como docentes, y que enganchan al alumnado (vídeos, audio, actividades interactivas, ...) pero la mayoría, por lo menos usándolas tal cual, no son accesibles, y hacerlas accesibles cuando lo permiten es un trabajo de chinos. ¿Tenemos que prescindir de ellas? Si queremos que el profesorado y el alumnado se meta de lleno en este mundo del e-learning hay que empezar por lo que motiva y atrae.
De estas múltiples aplicaciones ¿Cuáles son accesibles y cuáles no? ¿Qué alternativas existen? ¿Cómo podemos corregir, aunque sea en parte, su accesibiliad?

Bueno, tengo cantidad de dudas más, pero las dejaré para el congreso.

En cuanto al nivel, empezar de cero está bien, pero habría que intentar llegar a un nivel más o menos avanzado para que los que ya nos suenen todas estas cosas.

Respecto a la metodología, creo que sería interesante que las personas que tengan publicado un blog o una web trabajen con su material.

Una experiencia:
En el tiempo que llevo dando clase las necesidades de accesibilidad web que he tenido son un alumno con daltonismo (necesidad de suficiente contraste de color), y dificultades de visión que se solucionaban con agrandar el texto (en firefox control+). Sin embargo los problemas más graves de accesibilidad de este alumno y de esta alumna no los encontré en internet, sino en las prácticas y proyectos de electrónica de 4º de ESO: componentes minúsculos y utilización de códigos de colores. Ya ves.

Un saludo
María
Hola María

Quiero contestarte a todo... pero si lo hago casi damos el taller tú y yo solitos aquí mismo y no se trata de eso... así que no sé por donde empezar. De entrada graciñas por tu aliento e interés.

Recojo tus sugerencias para tenerlas en cuenta en la confección del taller:
  • Le daremos ese carácter práctico que propones.
  • Propondremos ejercicios a partir de los mismos materiales que cada alumno tenga hechos previamente (bitácoras, páginas, foros, diccionarios...)
  • Partiremos de un nivel básico básico, pero con cierta velocidad pra poder llegar a que cada cual consiga mejoras notables en sus creaciones.
  • Nos centraremos más en lo que cada uno ya tiene hecho que en ejemplos externos.
  • Buscaremos esas estrategias que nos ayuden a que la labor de hacer de modo accesible no sea tan costosa (que las hay).

¡Puf! ¡Lo que nos queda para poder hacerlo bien!

Lo que comentaste del daltonismo tiene respuesta pero es larga le convendrá oírla a mucha más gente, me la reservo para el taller, en vuestro caso elegisteis una solución intermedia poco provechosa (había otras que ya comentaremos).

Dudas y más dudas... veo que son muchas, las típicas de cuando se empieza con muchas ganas pero con algo de desorientación... no te preocupes, efectivamente va a haber obstáculos, algunos aprenderemos a sortearlos con facilidad, otros efectivamente no son fáciles porque el propio mercado no nos lo pone fácil (como nadie reclama acccesibilidad, casi nadie diseña para ella). Pero ya hablaremos de ello.

Nuevamente un montón de gracias.
Juan.
Hola Juan.
me temo que es muy difícil decantarse por uno u otro contenido, ya que entiendo que todos son necesarios e interesantes. Ahora bien, teniendo en cuenta que es muy probable que los participantes se enfrenten por primera vez a estos temas, yo daría más relevancia a la comprensión de qué es la accesibilidad y por qué es necesaria, y a las técnicas para hacer accesibles los contenidos web.
Un saludo, y enhorabuena por la iniciativa.
Javier.

RSS

Foro de discusión

Herramientas y utilidades 1 contestación 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Alexia 2 Sep 2008.

accesibilidad y web 2.0

Iniciada por María L. 9 May 2008.

Taller de accesibilidad web en el congreso 'Internet en el Aula' 3 contestaciones 

Iniciada por Juan J. Fdez. García. Última respuesta de Javier Soto 7 May 2008.

¿Qué blogs o sitios educativos intentan hacerse algo accesibles o ya los son al completo? 2 contestaciones 

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA-. Última respuesta de Juan J. Fdez. García 26 Abr 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio