Comentábamos entre las actividades de esta semana que tomaríamos precauciones ante algo que puede ocurrir cuando trabajamos con redes de aprendizaje: la tendencia humana a integrar únicamente las informaciones que encajan con pensamientos, con estructuras mentales que ya están en nuestro cerebro. Se dice que un 65% de lo que integramos cumple, de hecho, este criterio.

Homofilia, sesgo de confirmación, el hecho de que la información se reciba desde redes de iguales, como las redes de aprendizaje entre docentes que estamos formando en este TAAC, puede hacernos caer fácilmente en este tipo de problemas y encerrarnos en un universo informacional autoalimentado y poco realista. Es uno de los problemas, también, que puede caracterizar la nueva etapa de búsqueda contextual social que iniciamos con Google Search Plus your world, así que tendremos que tomar precauciones.

Como remedios os sugeriría explorar, mediante buscadores, de vez en cuando, más allá de las redes personales formadas.  Podéis hacerlo en entornos más protegidos que el de Google (Delicious, Diigo, etc.) También podemos utilizar las alertas de Google (alerts.google.com), Google Plus Sparks o, si tenemos la suerte de tener un iPad, utilizar Zite, Pulse, o sistemas similares que nos aconsejan los artículos más relevantes alrededor de nuestros términos de búsqueda.

¿Opináis los mismo? ¿Qué estrategias utilizáis vosotros, se os ocurre alguna más?

Visitas: 913

Respuestas a esta discusión

Hola Dolors, no conocía Zite, lo acabo de descargar y hoy empezaré a probarlo, parece interesante. Normalmente, para mis búsquedas profesionales utilizo DEVONagent. Es un software de la casa Devon que hace búsquedas semánticas.

Dolors, creo que és "hemofilia". Se escapo la e ; )

Hola Dolors y demás colegas. Entiendo que el intercambio de información si se tiene como principal canal las redes sociales puede hacernos caer en errores. Ante esta posibilidad lo mejor es diversificar el acceso a la información como antídoto ante le "homofilia" Ademas de la participación en diferentes redes sociales estoy sucripta a varias publicaciones de universidades, diarios de diferentes paises, participo en lista de correos, utilizo el sistema de alertas que se puede configurar en Google doc. También utilizo diggo, delicius, Scoop it, etc. También escucho podcast y veo videoconferencias. Utilizo lectores de Rss. En resumen trato de diversificar mis fuentes de información. Un cálido saludo de Marisa

El término "homofilia" esta bien.

La Homofilia se refiere al hecho social de que se den con mayor probabilidad prácticas, hábitos, opiniones, conocimientos mutuos y relaciones comunes entre individuos con características sociales iguales como edad, género, nivel educativo, ocupación, clase o estatus social, etc. que entre diferentes atributos. Esto es, que pares de individuos equivalentes en sus atributos sociales tienen más posibilidad de tener mayor frecuencia en sus encuentros, más concordancia en sus opiniones o prácticas similares que si no se da tal equivalencia. La mayor probabilidad de tales actividades o concordancias con los no similares o no equivalentes sería la Heterofilia (McPherson, Smith-Lovin y Cook, 2001).

Más que una herramienta yo sugiero una práctica, leer y analizar las personas que tienen opiniones críticas ante este tema que nos incumbe en el TAAC, evitando claro una posición de defensa, sino más bien una posición de dialogo y análisis.

Por otro lado podemos buscar como otras áreas del conocimiento también intervienen en este proceso, y entonces buscar cual es su aportación. Así como las opiniones de personas que no usan la tecnología pero que tienen un amplio conocimiento en teorías y prácticas educativas.

Saludos

Pues tienes mucha razón Dolors: hay veces que te sorprendes con cosas que encuentras fortuitamente.... mientras estabas buscando otra cosa diferente.

Tambien me suele pasar que si tienes un previo de una persona, que ya crees que le conoces "de toda la vida", te sorprendes cuando descubres una faceta de su vida que no te habrías imaginado.

Y estar abierto a nuevas visiones, pensamientos laterales o temas que parecerían tangenciales... abre mucho la mente ;-)

Entonces como estrategia yo sugeriría... OPEN mind ;-)

Josi

Gracias, Sergio, yo pensaba que lo de "hemofilia" era medio broma.... Es homofilia, ciertamente y tu definición es excelente.


Saludos

Gracias Sergio por aclarar mi error. Tendré que hablar con mi psicoanalista al respecto de porqué he confundido "hemofilia" con "homofilia" ; )

Por cierto, siguiendo el consejo de Josi Sierra he seguido su sugerencia, y me he interesado por conocer Open Mind. El problema es que me he llevado una sorpresa al poner en Google el término. El resultado que ha aparecido en primer lugar de las búsqueda ha sido este www.openmindbcn.com/ . Mira que es inteligente Google, lo habrá sabido por mi confusión de "hemofilia" por "homofilia". Dejaré de pagar a mi psicoanalista y usaré Google, a ver si sigue descubriendo cosas de mi inconsciente. ; )

 

Por una vez la falta de información juega a nuestro favor, al rastrear téminos fuera de los marcadores sociales ayuda a dar con diferentes recursos variados y de diferente línea de pensamiento. Esta búsqueda abierta ha su puesto mi método durante muchos años, he sido como todos, en algún momento, mi propio cuidador de contenidos. Posteriormente he ido integrando los marcadores sociales, las alarmas de google, pero no se si es mi espíritu rebelde, me quedo con la búsqueda libre de mi propio criterio, eso sí en momentos de prisas acudo a estos tipos de herramientas. Y el boca a boca físico también funciona, yo sigo hablando y coordinando con mis compañeros face to face y no sólo en facebook. Voy a explorar y sumergirme con mi Ipad en nuevos entornos, ya veremos la experiencia.

Un saludo a tdos 7as desde el Norte de la Península Conchi Allica.

Es curioso como hemos confundido "hemofilia" con "homofilia". Aunque quizás no estén tan distantes dichos términos, ya que la "hemofilia" es una enfermedad genética (ver wikipedia u otras fuentes médicas) que habitualmente se visto favorecida en grupos dónde eran frecuentes las relaciones, matrimonios y embarazos entre miembros de una misma familia, como la realeza española.... (Por favor, ni una sonrisa, que esto es serio!!!... jajajaja ;-) ).

Con esto quiero decir que una posible consecuencia de la "homofilia" que nos comentaba Dolors, Sergio y los otros compañeros, sea una cierta "hemofilia social" o "hemofilia del conocimiento". Quiero decir con esta pavada que:

Es cierto que con frecuencia cerramos nuestras fuentes a circulos cercanos que casualmente son próximos ideológica o conceptualmente a nosotros. Eso, tiene consecuencias maravillosas, sobre todo si son circulos "sanos", pero también corremos el riesgo de no crecer, ni estimular nuestro conocimiento.

Estoy de acuerdo con Sergio en "(...) leer y analizar las personas que tienen opiniones críticas ante este tema que nos incumbe en el TAAC, evitando claro una posición de defensa, sino más bien una posición de dialogo y análisis.". 

Pero también creo que un buen conocimiento y manejo de las herramientas de "curación de contenidos" y de los "marcadores sociales", nos puede abrir el abanico bastante, y evitar en la medida de lo posible esta circunstancia.


un saludo y un placer compartir con vosotros/as.


Víctor.

Muy de acuerdo con Sergio Alberto Pérez Lucio . me  gusta su propuesta de la "práctica", de hecho mi comentario aca apunta a confirmar esta practica como un buen sistema de canalización de la información o de filtrado mas bien. Yo empecé a canalizar información con Twitter, siguiendo a personas que proponen el tema de TAAC y afines, cuando les empecé a a seguir en el twit también empecé a observar y a seguir los enlaces que comparten y los sitios de interés de estos Expertos, y los organizo desde google Sites, la mayoría de la info que proponen los expertos que sigo tiene lectores RSS y facilitan que uno estructure la información "relevante" para uno...asi que con twitt localizo la info, con GSites la archivo y con Diigo la clasifico también. La ventaja de estos sistemas es poder compartirlos y el aporte es mayúsculo por cuanto ya uno tiene la info estructura, y las herramientas facilitan que otros agreguen mas información, el trabajo puede llegara a ser colectivo con personas que realmente estén comprometidas a aportar desde sus búsquedas.

Finalmente, una forma de enfrentar los conceptos nuevos es compararlos, contrastarlos y asimilarlos a los conceptos viejos. Igual que a Josep A Pérez Castelló, mi primera lectura pensé "está mal escrito", dos neurosegundos después "homofilia será lo contrario de homofobia?" y el pensamiento siguiente fue "¿vamos a ver este tema en el TAAC? ¿Por qué? A lo mejor es un tema cualquiera como modelo de cómo funcional la PLN... O ¿acaso será el día mundial contra la homofobia o similiares? Cuando entré por fin y lo leí, me pareció un tema tan cierto como importante de tratar y sobre todo, de reflexionar y trabajar en nuestro pensamiento crítico-creativo. 

Reciban un cordial saludo.

En el sector salud, que es el área en la que desempeño mis actividades docentes, hay opciones como es el sello de calidad que acredita las página Web  en salud, llamado HONcode, además de las bases de datos como PUBMED/MEDLINE de Bibliotecas acreditadas (Biblioteca de Medicina de los USA) y la BVS (Biblioteca Virtual de Salud) que ofrece la información en inglés, castellano e inglés.

Guillermina

RSS

Foro de discusión

Chat de despedida del curso 1 contestación 

Iniciada por dreig. Última respuesta de Enrique García de Gabiola 29 Feb 2012.

Segunda semana 37 contestaciones 

Iniciada por dreig. Última respuesta de Mercedes Kamijo 22 Feb 2012.

Actividades de la tercera semana 12 contestaciones 

Iniciada por dreig. Última respuesta de Mercedes Kamijo 22 Feb 2012.

Fuentes RSS de interés 3 contestaciones 

Iniciada por dreig. Última respuesta de Mercedes Kamijo 20 Feb 2012.

Enlaces fallidos en el Site del curso

Iniciada por dreig 15 Feb 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio