El latex es casi la única forma que tenemos para escribir expresiones matemáticas en Internet. Esta misma que encabeza el texto está hecha con un editor de latex que permite descargar la imagen resultante, así que lo podemos usar incluso en sitios como Ning con los que no podemos escribir fórmulas. Otros sitios como Wordpress, Wikispaces, Edmodo, redAlumnos, etc. ya permiten introducir directamente los códigos en latex para producir la imagen.

¿No deberíamos enseñar a los alumnos a escribir en el lenguaje matemático en Internet? Creo que es una de las habilidades que deberíamos transmitir, la de poder expresar el lenguaje matemático en la Red.

Si jugáis un poco con el editor online que he puesto antes veréis que podéis construir cualquier fórmula por complicada que sea sin saber mucho.

¿A qué edad pensáis que se les podría introducir en esto? ¿3º de la ESO?

¿Qué recursos usáis para escribir en latex?

Nos vemos en... 

minutos.

Visitas: 1559

Respuestas a esta discusión

Estoy de acuerdo con enseñar el lenguaje latex pero creo que este debe ir de la mano de Lyx o algun otro editor de textos de escritorio ya que a la hora de dar formato a los documentos para su impresion, siguen siendo mas poderosas las aplicaciones de escritorio.

Sí, pero si tienes un blog y quieres que te hagan preguntas o les pides un trabajo para que lo pongan en la web (por ejemplo con Google sites o una wiki) no hay otro medio que usar los editores online o un servicio que acepte directamente el Latex.

Yo usé durante un tiempo Lyx, pero ¿qué ventaja tiene frente a las fórmulas que puedo hacer con LibreOffice o Word?

Me he quedado alucinado con el editor. Yo personalmente uso LibreOffice. A los alumnos les parece muy fácil utilizar Wiris. Educamadrid, en algunos formularios, permite editar con Wiris.

Muchas gracias y un saludo

Latex, en aplicaciones de escritorio y en Linux, tiene los potentes Kile (que utilizo y recomiendo) y Texmaker, pero hay que escribir código y luego compilar. 

Hay una aplicación intermedia, Gummi: divide la pantalla en dos, un lado escribes en código y en el otro aparece el documento compilado. Muy recomendable. Se puede descargar de su página web:

http://gummi.midnightcoding.org/

José, gracias por estos recursos, habrá que probarlos

He observado que Moodle y Exe-learning incorporan este editor de ecuaciones....y parace que se impone como editor estándar.

¿Conocéis manuales sencillos para principiantes?

Gracias.

¿Te refieres a un manual de LaTeX o del editor? Para lo primero hay muchos por la red. En esta página http://edumates.wikispaces.com/Empezando+con+LATEX tienes una breve descripción de lo más habitual y al final de la página hay un enlace a un manual completo.

Hola Juan Jose es un gusto saludarte y conocerte, me agrada tu curso mi pregunta sería ¿Aun estoy a tiempo?....soy maestra de matemáticas en ESO...

Hola Dulce, el miinitaller está abierto y se puede hacer cuando quieras, sólo debes ir siguiendo las instrucciones que hay aquí http://internetaula.ning.com/group/matestic/forum/topics/minitaller...

Hola Juan José,

No se si conocéis Web Equation  aquí te dejo tu ejemplo : 

Como verás tiene un generador de soluciones que quizas es mas efectivo en otro tipo de funciones donde incluso te realiza la gráfica, de manera que sirve como autosolucionario para que los alumnos puedan  practicar ejercicios por su cuenta

  1. Puedes dibujar a mano alzada con el ratón la función a representar. Fantástico con un lápiz trazador
  2. "Compute with" que te genera automáticamente soluciones a la función.
  3. Visualizamos los símbolos dibujados
  4. Nos da el código  en Latex o MatML . Si usamos Moodle y tenemos el filtro Latex activado, solo que escribamos en el editor HTML el codigo añadiendo "$$" al principio y final visualizaremos los símbolos. Para nuestro ejemplo seria : $$\lim _{x\rightarrow \infty }\dfrac {1} {x^{2}-1}$$

Espero os haya servido

Ferran

Hola Ferran,

Gracias por los detalles de Web Equation, sí lo conocía y me parece una alternativa interesante que tiene aplicaciones intereantes para la pizarra digital.

Un saludo

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio