Las Matemáticas siempre ha sido un tema complicado para el proceso enseñanza-aprendizaje, debido a la complejidad de los temas, a la forma tradicional de enseñar, y al rechazo que habitualmente le hacen los estudiantes en sus diferentes niveles de enseñanza.

Actualmente el uso de Internet como un medio de aprendizaje y de obtener información, nos ha ofrecido una manera diferente de aprender matemática y de interactuar con los diferentes conceptos y definiciones de la asignatura.

La creación de entornos virtuales y de objetos de aprendizaje (OA) favorecen al proceso enseñanza-aprendizaje (e-a) de las matemáticas de manera directa, el problema es adaptarse a utilizar las NTIC para llevar acabo un proceso completo y con éxito.

Me gustaría que opinaran sobre el tema de la importancia y tendencias del uso del EVA y los OA para el proceso de e-a en las matemáticas.

Gracias de antemano.

Visitas: 881

Respuestas a esta discusión

Los entornos virtuales de aprendizaje son un medio de interacción entre el profesor y el alumno. El profesor tienen información sobre lo que el alumno hace en tiempo real y si quiere, conoce las tareas y el tiempo que les dedica desde su casa. Es un seguimiento más detallado y personalizado.

En el caso de nuestra materia, matemáticas, es especialmente útil la estimulación de todos los sentidos, que actúan cuando se enfrentan a una actividad interactiva con imágenes, sonido, escritura, ... Si además ofrece corrección simultánea se pone en juego un factor emocional.

Entre los objetos digitales de aprendizaje yo incluiría elementos de la vida real. Un carrito de la compra, una estadística sobre accidentes de tráfico, un trailer de una película, una tabla con las predicciones del tiempo semanal, una noticia extraída de la web de una radio/prensa/tv.

No es necesario elaborar un enunciado sobre ellos ni un cuestionario, apenas un par de preguntas bien seleccionadas y con una reflexión añadida nos sumergen en los problemas de la vida real, ahora a nuestro alcance en el horario escolar.

Las necesidades de los estudiantes ahora son mas digitales, visuales y auditivas, no quieren escucharnos a nosotros, se relacionan mejor con los medios, debemos aprovechar esta nueva generacion digital y de redes sociales.

Un grupo de docentes del municipio de Ibagué, conscientes de la problemática que estás planteando, nos hemos agrupado en una comunidad académica denominada Grupo Pedagógico Cambiemos, y estamos desarrollando procesos de autoformación en Educación Matemática. Tenemos nuestra página, estamos estudiando el software dinámico geogebra y el uso de la plataforma MOODLE, para de manera concreta, poder incorporar al aula, herramientas TIC. En este momento, se ha constituido la Red de Docentes de Matemáticas del Municipio de Ibagué, estamos preparando un congreso para el mes de octubre y la Conferencia Latinoamericana Geogebra Colombia 2013.

Nos gustaría compartir más sobre el tema, en bien del desarrollo de competencias matemáticas por parte de nuestros estudiantes. Esta es nuestra página: www.grupopedagogicocambiemos.org  

Me parece muy buena idea. Geogebra es un excelente programa para trabajar en el aula geometría y análisis entre otros bloques de matemáticas. El programa se vuelve aún más útil si se combina con representaciones reales de los objetos dibujados. En la imagen unos alumnos comprueban con un mecano que tres segmentos no siempre forman un triángulo. En el caso de alumnos preadolescentes el soporte real ayuda a entender mejor lo que van a representar después informaticamente.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio