En muchas ocasiones los profesores no se deciden a dar el paso decisivo y utilizar las TIC en sus aulas porque creen que no tienen conocimientos suficientes para afrontar la integración . En este hilo publicaremos experiencias de aula realizadas con TIC por profesores que sí se han atrevido.

Visitas: 523

Respuestas a esta discusión

"Inmersos en literatura: http://ning.it/WkYe9s. Actividades con mis alumn@s de este curso de 3ESO y Bachillerato."
Hace 13 minutos

Comencemos pues; aquí os dejo una experiencia que he llevado a cabo un dos grupos de alumnos de inglés en mi EOI, niveles B2 y C1.

La experiencia partió del trabajo con Wrinkles/Arrugas, la película, y una vez realizada una actividad de visionado, comprensión y debate oral, basada en la entrada del blog de aula The Value of Wrinkles a la que podéis acceder en este enlace, el siguiente paso consistió en crear un tablero colaborativo en Pinterest donde el alumnado "pineó" su particular homenaje a sus abuelos. Podéis verlo en The Value of Wrinkles / Apreciando Arrugas, y por supuesto, estáis invitados a uniros al tablero, a colaborar, comentar, en fin, lo que os apetezca.

Hemos estado trabajando durante cuatro sesiones lectivas de 50 minutos cada una, es decir, una semana completa, en el aula y luego el alumnado ha continuado en sus domicilios a lo largo del fin de semana.

Espero que os guste.

Saludos

Experiencia en Educación Infantil.

Hoy os presento la actividad realizada por Carlos Cabo Benedeti titulada "¿Quién vive en el polo norte?". La ha desarrollado con un grupo de Educación Infantil (5 años) utilizando la pizarra digital, un ordenador, un blog y diferentes recursos didácticos (webquest, videos infantiles, material de elaboración propia,...).

Todo el proceso seguido (planificación, selección de materiales y herramientas TIC, desarrollo, evaluación, valoración personal) está documentado y publicado en la web del proyecto eda y os animo a que lo consultéis. Espero que os guste.

Experiencia de conocimiento del medio en PRIMARIA (1º ciclo)

Pasadas las fiestas navideñas estoy de nuevo por aquí. La experiencia de hoy ha sido elaborada por Juan Manuel Estévez Lupianez y se desarrolla en torno a dos ejes diferenciados: ¿Qué animales son? Conozco las plantas.

Ha empleado recursos didácticos de Educarex y del Proyecto Alquimia del INTEF, así como herramientas informáticas variadas (Prezi, Voki, Youtube, pizarra digital interactiva, ...) para elaborar contenidos propios. La plataforma elegida para centralizar toda la actividad ha sido el Blog "Aula educativa". Como se puede ver, este blog ha ido creciendo con nuevas actividades además de la que aquí señalo.

El grupo de clase estaba formado por 22 alumnos de 6-7 años y no tenían experiencia previa en la utilización de las TIC en el aula. Espero que os guste.

La radio en internet. Radio Solidaria Amiga, online una radio escolar online con 8 años de experiencia.

http://www.radiosolidariamiga.es

http://madagali.wordpress.com

Mada (autora y directora de esta radio) docente en un colegio público.

Experiencia en Educación Secundaria (Ciencias Sociales 1º ESO)

Las civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto, es la unidad que preparó Andrés Manuel Jiménez Ballesteros. Empleó varios recursos técnicos combinadamente (Blog, Google maps, elementos multimedia, presentaciones digitales) para el desarrollo de los trabajos colaborativos de sus alumnos. Este es el desarrollo y evaluación de su experiencia de aula.

Experiencia de Ciencias de la Naturaleza (1º ESO)

La parte líquida de la Tierra, es la experiencia que preparó Pilar Calvo Rodrigo utilizando materiales didácticos interactivos y on-line del Proyecto Biosfera. Es interesante ver "el díario de aula" que incorpora en su informe.

Os presento mi proyecto de innovación denominado "ACROTIC", que pretende ser un buen ejemplo de cómo las TIC pueden aplicarse en el aula de Educación Física, concretamente en las sesiones que desarrollan contenidos de acrosport.

Os dejo el enlace del blog de la "Red de Buenas Prácticas 2.0" del INTEF, que en febrero de 2011 elaboraron un artículo explicando nuestro proyecto:

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/educacion-...

Hola Francisco.

¡Enhorabuena por el proyecto!

Francisco Javier Masero Suárez dijo:

Os presento mi proyecto de innovación denominado "ACROTIC", que pretende ser un buen ejemplo de cómo las TIC pueden aplicarse en el aula de Educación Física, concretamente en las sesiones que desarrollan contenidos de acrosport.

Os dejo el enlace del blog de la "Red de Buenas Prácticas 2.0" del INTEF, que en febrero de 2011 elaboraron un artículo explicando nuestro proyecto:

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/educacion-...

Experiencia de inglés (1º ESO)

Lourdes Aristimuño ha preparado y desarrollado la actividad "Around Town". En esta ocasión, todos los alumnos que han participado en la experiencia disponían de un netbook que utilizaban de forma habitual en el aula (proyecto europeo). La valoración de la experiencia podeís verla en el siguiente informe elaborado por ella.

Os dejo un enlace a mi blog de aula:

http://la-clase-de-javier.blogspot.com.es/

Bueno, pues yo soy una de esas personas que sí me atrevo a utilizar las TIC en el Aula (aunque no me considero ninguna experta en esta materia) y trabajo con estas herramientas prácticamente a diario en mis clases.

Durante el tiempo que resta hasta las vacaciones de Semana Santa, trabajaré con mis alumnos y alumnas del Tercer Ciclo el Arte Religioso. Para llevar a cabo este trabajo utilizaremos solamente las NNTT. Aquí dejo el enlace de las obras de Arte que vamos a trabajar.

Espero que a mis alumn@s les guste la selección de obras de Arte que les he preparado. Ahora solamente queda que durante estos días la conexión a Internet, bastante deficiente, funcione perfectamente.

RSS

Foro de discusión

Presentación en el grupo 14 contestaciones 

Iniciada por Pilar García Freire. Última respuesta de Carmen Ruiz 16 Ene 2015.

La EXPERIENCIA del DÍA 13 contestaciones 

Iniciada por Pilar García Freire. Última respuesta de Pilar García Freire 12 Mar 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio