Deberíamos ir pensando y proponiendo qué talleres y sesiones queremos que se organicen o estaríamos dispuestos a organizar. Si queremos crear y moderar un grupo / comunidad relacionada con un área curricular o metodología o uso educativo de una herramienta TIC.
Y cualquier otra propuesta que consideremos de interés.
También habría que animar a compañeras/os que conozcamos a presentar comunicaciones de experiencias una vez se anuncie la convocatoria.

Visitas: 947

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Efectivamente, la influencia de las estructuras organizativas es importante. Pero creo que no tanto como para constituirse en un obstáculo que nos impida explorar otras formas de evaluar. Hace cuatro años que empecé a dejar de hacer exámenes en 2º de Bachillerato, y actualmente tampoco los hago en 1º de Bachillerato ni en 4º de ESO.
Obviamente no pretendo ponerme como ejemplo, ni propongo que todos dejemos de hacer exámenes. La diversidad de las materias que impartimos y del alumnado que tenemos hace que estrategias que resultan válidas y viables en unos casos, quizás no lo sean tanto en otros.
Pero sí me gustaría destacar que es posible intentarlo; eso sí con toda la inseguridad y todas las dudas que lleva aparejado abandonar a una forma de evaluar que llevaba aplicando unos quince años.
Lo que sí comparto plenamente es que resulta más difícil afinar la nota; quizás llegar a los decimales sea innecesario. Pero la adquisición de competencias por parte del alumnado es claramente más sólida y la motivación es mayor.
Pero si no me ofendiste Leonor. Por tanto la petición de disculpas, sobra ;-) . Igual hablando, escribiendo, pensando, haciendo, ... llegamos a una conclusión acerca de que dice de cara a una competencia dada ¿qué significa que tenga un 4?, ¿y un 6?; ¿y que diferencia entre la "cantidad" 4 y la 6 en cuánto a lo que sabe hacer un estudiante. He de confesar que después de 34 años de formadora de maestros en matemáticas, aún no lo conseguí averiguar. ¡Y mira que probé metodologías varias y procedimientos de evaluación, autoevaluación, coevaluación! Sigo escuchando y procesando.
¡Cómo te envidio, Josema: yo aún no me atreví. La nota del examen pesa un 1% en la nota final, pero aún así.... En la Unileón hay una reglamentación de exámenes tan ... ¿rígida? No me atrevo con otro calificativo ;-) . Ej.: si el examen es oral, hay que pedir al Servicio de Audiovisuales que GRABE el examen, para revisar nota hay que solicitarlo previamente... Bueno, sinceramente. Si no tengo una "prueba escrita" que justifique un numerajo... hasta temo a incumplir el reglamento. De lo que se evalúa a lo largo del curso (lo verdaderamente válido a mi manera de ver) para nada entra en el reglamento.
En cuanto a la calificación, yo ni soy partidaria del numerito. Creo que debíamos empezar a usar términos más cualitativos. Para empezar, Apto o No apto, y después a establecer grados, si se tercia.
Claro que igual suelto toda esta parrafada para "justificar" mi incompetencia.
Estoy contigo Chiti; yo también tengo serias dudas sobre mi competencia como evaluador. Pero no nos queda otra; y cada día estoy más convencido de que una prueba de un hora, o un rato, no sirve para medir la progresión del alumnado.
También comparto lo de utilizar términos cualitativos; me cuesta mucho precisar con números.
Acabo de pedirles por correo a los alumnos de un grupo que evalúen las webs de los compañeros, y el criterio fundamental que les propongo es: ¿cómo podrían mejorar la web en vuestra opinión con lo que sabéis?
En fin, esto da para rato.
Llevo 34 años dando vueltas a esto y mira, de repente, aparecen las TIC de última generación y resulta que posibilitan bastante la evaluación continua en función formativa. Y claro, otra vez a pensar... Si es que no nos dejan envejecer tranquilos... :-(
Os leo con verdadero interés, Fernando -a ti y a todos los compañeros.
Estoy desligada de vuestro entorno educativo, pero quizá lo que pasa en Grecia sirva de contrapunto.
Aquí hay una terrible competividad por acceder a la Universidad y la enseñanza secundaria no obligatoria va enfocada en este sentido. Unas décimas determinan qué carrera va a seguir el estudiante, si bien es cierto que no califican con decimales sino con ¡¡¡números quebrados!!!
Por empezar el día con una pizca de humor ¿negro?: lo de calificar con quebrados tiene la ventaja de que los estudiantes seguro que operan a las mil maravillas con ese tipo de números, cosa que los míos, futuros maestros, consiguen a duras penas. Si está visto que el verdadero aprendizaje surge de la necesidad de aprender. Y probablemente, de manera informal. Que tengamos buenos días, empezando por hoy.
Una observación muy aguda... Gracias.
¡Muy buenos días!
Parece que sí van surgiendo temas de interés general.
De momento, propongo tratar los siguientes:
- Competencias digitales mínimas para los aspirantes a profesores.
- Modos de implementar las TICs en la evaluación del alumnado.
- Propuestas para incentivar la introducción de las TICs en el aula por parte de los docentes.
Añado:
Formación de profesores en TIC ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por quién?
Siempre creo que es mejor el remedio que la enfermedad. Por ello estoy segura que la formación debe de comenzar con los futuros maestros en las escuelas y facultades. Siempre será más difícil formar a profesores ya re- formados.

Creo que es un reto muy importante dentro de la sociedad educativa, además los estudiantes ya están cansados de formulas magistrales que nada se ajustan a la vida actual. Cada vez hay más distancia estre los clásicos entornos de aula y los entornos informales. De seguir con esta tónica en pocos años nuestros púlpitos quedarán desiertos como los de los cleros.

Una buena labor, bajo mi punto de vista, sería que cada uno bajo su responsabilidad educativa , sea desde la disciplina o el nivel que sea, intente instaurar en TIC a los estudiantes. Podria ser un buen comienzo. ¿No os parece?
Quería exponer una duda y es cómo habéis pensado organizar las diferentes actividades para tener en cuenta la presencia de las diferentes lenguas. También creo que sería necesario, para no desviarse de los temas centrales, elaborar las características o condiciones de cada tipo de actividad. Sabienso esto podríamos empezar a pensar si nos podemos hacer responsables de alguna de ellas o no. En mi opinión es necesario concretar los formatos.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio