¿Cómo anda la cosa en las diferentes comunidades autónomas?

En Galicia el decreto todavía no se ha publicado, pero el borrador nos da una sorpresa nada grata. Incluyen una disposición transitoria que dice:

"Disposición transitoria terceira. Oferta de modalidades do bacharelato. Sen prexuízo do establecido no artigo 5º.7 deste decreto, os centros que na actualidade non viñan ofrecendo a modalidade de bacharelato tecnolóxico, non ofrecerán as materias de Electrotecnia e Tecnoloxía industrial I e II ata que conten cos recursos específicos para seren impartidas."

Es decir, que de unificación de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la salud y la modalidad de tecnología nada, más bien parece una fagocitación.

¿No es la administración la responsable de dotar convenientemente a los centros?
¿Cuáles son esos "recursos específicos"? ¿Es válida para tecnología la normativa de hace 15 años?

Además, no sé si se inclumple el decreto del MEC, que dice:
"5. En todo caso, los alumnos y las alumnas podrán elegir entre la totalidad de las materias de la modalidad que cursen. A estos efectos, los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías. Sólo se podrá limitar la elección de materias por parte del alumnado cuando haya un número insuficiente de ellos, según criterios objetivos establecidos previamente por las administraciones educativas. Cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, las administraciones educativas facilitarán que se pueda cursar alguna materia mediante la modalidad de educación a distancia o en otros centros escolares."

No sé, pero me suena a un nuevo desprecio a la educación tecnológica, y quien la paga es el alumnado.

Visitas: 109

Respuestas a esta discusión

En Castilla La Mancha y trabajando aun con un borrador de Decreto de Bachillerato (sí, borrador a estas alturas), el Bachillerato Tecnologico complementa al de Ciencias, por lo que parece ser que se ofertará en practicamente todos los institutos, no como antes, que solo unos pocos tenian Bachillerato Tecnologico. Las materias propias serán, Tecnologia Industrial I en 1º y Tecnologia Industrial II y Electrotecnia en 2º.
El problema será en institutos pequeños con pocos alumnos de bachillerato, donde será muy dificil que se formen grupos de Tecnologia Industrial con muy pocos alumnos, al ser optativa, y por ejemplo en 1º bachillerato hay dos materias que son "practicamente obligatorias", como son Matematicas y Fisica y Quimica. Las opciones no creo que sean muchas. Sin embargo en centros con varios grupos de bachillerato no habrá problemas, ya que siempre hay alumnos orientados al estudios de ingenierias o ciclos superiores relacionados.
Estamos ya en Junio y sigue sin haber decretos de Bachillerato, por lo menos en Madrid. Según algunas emisoras de Radio Macuto, Industrial I y II serán propias de modalidad, y la Electrotecnia optativa. En teoría, esto permitiría sacar grupos de Industrial con muy pocos alumnos. Pero según otras emisoras de la misma cadena, las Industriales seguirían siendo optativas como hasta ahora. A mí lo que me alucina es que más o menos vayamos saliendo adelante a pesar de este desparrame legislativo.
María, de tu post deduzco que en Galicia no se imparte la Industrial a no ser que el instituto tenga la modalidad de Bachillerato Tecnológico ¿es así de verdad o he entendido mal?
Saludos a tod@s
Pues si, aquí sólo se ofertaba tecnología industrial y electrotecnia en los centros que tenían la modalidad de tecnología. Y ahora con la unificación de las modalidades, ya ves, creo que sólo se va a quedar en esos centros, pues la administración galega nunca se ha interesado por que los centros cuenten con recursos, como para preocuparse por los "recursos específicos".
Es que si es por recursos, ni siquiera podríamos impartir la tecnología de ESO.
Me suena más a que no les interesa la tecnología, ya que el alumnado tiene que estudiar cosas "más importantes".
Hola, María
Pero si un real Decreto, que es vinculante para todo el Estado, hace que la Industrial I y la II sean propias de modalidas, la disposición transitoria esa no puede ser legal ni de coña, porque pasarían a ser asignaturas de oferta obligada.
Yo creo que eso se podría recurrir.
Pueden agarrarse a las "razones organizativas", así que cualquiera la gana un recurso a estos.

Bueno, en el último borrador que han publicado no se elimina esta disposición transitoria, pero cambia considerablemente:

"Sen prexuízo do establecido no artigo 5º.7 deste decreto, a Consellería de Educación e Ordenación Universitaria poderá limitar a oferta de materias propias da modalidade de Ciencias e Tecnoloxía mentres os centros non sexan dotados dos recursos específicos necesarios para impartir novas materias."

Ya no nos nombren explícitamente, cambian "no ofrecerán" por "podrá limitar" y en cuanto a los recursos, asumen que son ellos los que deben dotar a los centros y no esperar a que por arte de magia los centros cuenten con recursos.

Sin embargo me temo que la intención sigue siendo la misma, que no se puedan ofertar las materias tecnológicas, al menos a corto plazo.
Mal lo veo, para ser sinceros. Pero la verdad es que para dar Tecnología Industrial I y II tampoco hacen falta unos recursos extraordinarios. Con el montón de temario que hay que dar y el poco tiempo disponible, especialmente en 2º, poco queda para hacer prácticas. Yo, personalmente, necesito más recursos para impartir Tecnología en ESO que las Industriales. Pero me parece que la Xunta no está por la labor.
Creo que todos necesitamos más recursos para la tecnología de ESO que para la de bachillerato. Aquí las dotaciones para la ESO no se han actualizado nunca, así que lo de los recursos específicos me suena más a excusa que a otra cosa.

Yo tengo la suerte de que en mi centro teníamos la modalidad de tecnología y vamos a seguir impartiendo las materias.

Sin embargo yo defiendo la realización de prácticas y proyectos en bachillerato. El temario es inmenso y no hay mucho hueco, pero organizandote bien sí que se pueden hacer actividades prácticas. Es más, creo que se deben hacer, especialmente en 1º, ya que el cambio de 4º de ESO a 1º de bachillerato es brutal, y porque se asimilan mucho mejor las cosas cuando se hacen en la práctica. No me gusta que la tecnología sea una materia de chapatoria. Hay que dar nivel, pero no metiéndoles una paliza insufrible a los chavales.
Hola a tod@s
Ya ha salido en Madrid el decreto de Bachillerato.
Tecnología Industrial I y II aparecen como propias de modalidad, así como la Electrotecnia en 2º. Lo que pasa es que no hay aún adscripciones, y me mosquea mucho que en el anexo II, en el que se establecen las prelaciones, se diga que para cursar electrotecnia en 2º ha habido que cursar la Física y Química de 1º.
Además, en la disposición adicional 3ª se dice que "La Consejería de Educación establecerá el número mínimo de alumnos que se requiere para que los centros (...) puedan impartir cada una de las modalidades, o, en su caso vías, de entre las que tienen autorizadas". Mosqueo.
Y ayer mi directora me pasó una hoja con sello de la Consejería en la que se habla de las optativas que según el decreto se pueden ofertar. Tecnologías de la Información y la Comunicación se pueden ofertar en todas las modalidades en 1º o 2º, y en la modalidad de Ciencias y Tecnología se pueden ofertar Principios fundamentales de electrónica en 2º y Técnicas experimentales en 1º. Pero no se sabe a quiénes se adscriben ni qué currículo tienen. Y hoy es ya 27 de junio. Yo no sé qué matrícula van a hacer los alumnos de 1º de Bachillerato.
Buen verano.
Que la Fuerza os acompañe.

RSS

Foro de discusión

Como explicamos los nuevos materiales a nuestros alumnos de 1º de ESO

Iniciada por Javier Magro Godoy 16 Dic 2011.

presupuesto de departamento 1 contestación 

Iniciada por Rafael Fernández. Última respuesta de Óscar Giner 16 Jul 2011.

¿Qué pensais del Software libre en Tecnología? 1 contestación 

Iniciada por mercedes rodenas pastor. Última respuesta de Juan Carlos González Martín 21 May 2011.

LLegada

Iniciada por Graciela Hernández 16 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio