Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

En estos momentos las universidades españolas están en pleno proceso de discusión de los nuevos títulos universitarios de formación del profesorado. En concreto en las Facultades de Educación se están elaborando -con un alto nivel de incertidumbre y discusión- los planes de estudios de los títulos de grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, y Master de Educación Secundaria. -El MEC ha establecido estas denominaciones-
En los títulos de formación de futuros maestros vigentes, desde hace 15 años, existe una asignatura llamada "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación". Sin embargo, para los nuevos títulos no existe garantía de que se mantenga. Incluso en muchas universidades se está dudando de incorporar una materia de esta temática al curriculum formativo del profesorado. Mi punto de vista, y supongo que de muchos integrantes de esta comunidad virtual, es que la ausencia de esta asignatura en dichas titulaciones sería un error muy grave en la formación de los futuros docentes del siglo XXI.

La asociación académica RUTE -Red Universitaria de Tecnología Educativa- que aglutina a un importante número de docentes e investigadores dedicados a la formación de los futuros profesores y demás expertos educativos (títulaciones de Maestro, Pedagogía, Educación Social, etc.) en las universidades españolas, acaba de hacer público un documento titulado La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros ... en el que defiende que en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, que actualmente se están elaborando en las Facultades de Educación, se incorpore una materia o asignatura común a todos estos títulos denominada Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

Recomiendo la lectura de dicho documento y os pido abrir un debate en torno al mismo en este foro y, a ser posible, también dentro del Congreso Internet en el aula.

¿Se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación? ¿Qué formación inicial debieran recibir en la universidad los futuros profesores? ¿Qué competencias habría que desarrollar para una adecuada formación de este profesorado en el campo de las TIC? ¿Qué objetivos y contenidos tendría que tener una asignatura sobre TIC y Educación en los curricula de formacion de docentes? ... Algunas de estas cuestiones son abordadas en el documento aludido y sobre ellas sería oportuno reflexionar.

Acceso a la declaración de la Junta Directiva de RUTE ante los nuev....

Visitas: 3000

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Quizás más interesante que un curso puede ser (a mi me lo parece) es ver una comunicación. Para ello puedes ver la que Jordi Adell ( un clásico con menos de un año) ofreció el verano pasado en Santander. Yo la utilizo con mis alumnos de TIC y parece que el mensaje de Jordi les llega.
Para ver los vídeos tienes muchas opciones en la red, yo te pongo la URL de mi blog de aula en donde verás los vídeos insertados. El blog está en euskera, pero Jordi tuvo el detalle de dar la charla (dividida en dos vídeos de 1h. cada uno) en castellano ;-).
Lo que se imparte en las clases está más limitado por los planes de estudio y en ocasiones no están del todo actualizados... a mi todavía me toca explicar el Power Point... en clase. Seguro que eso no tendría ningún interés para ti.

Saludos,

Jon.
Gracias por citarme entre los que conocen "los cómos", pero, si te fijas en alguna de mis charletas, quien está innovando, buscando y encontrando "cómos" son los docentes a pie de aula. Hay mucha gente inquieta e imaginativa, que prueba cosas, que adapta ideas de otros, que imagina y pone en acción nuevos usos de herramientas que no han sido diseñadas con la educación en mente, etc.

El mérito es solo suyo. Mi única crítica es que deberían contarlo más. Los maestros y maestras "hacen cosas" interesantes e innovadoras, pero luego no las cuentan. Ahora, con la proliferación de blogs, etc., las cosas están mejorando, pero todavía falta mucho.

En fin, vivimos tiempos apasionantes :-)

Saludos,

Jordi.
Llevas toda la razón Jordi. Hay mucha gente haciendo cosas estupendas y no salen a la luz como deberían, quizá muchas veces por pudor o porque parece que lo que hacemos, si lo comparamos con otros trabajos, no esté a la altura. La prueba de que existen muchas "cosas" por ahí la he tenido estos días en la Jornada Espiral 08: ¡qué de trabajos magníficos los premiados!.
Una pregunta
Estos nuevos títulos universitarios de formación del profesorado ¿Cuándo entran en vigor? ¿El curso que viene? ¿En dos cursos?
Está previsto que los estudios para los nuevos títulos entren de lleno en el curso 2010/11.
Puestos a reformar... ¿sería bueno la posibilidad de implantar la especialidad del profesor de TIC didácticas, tanto para la supervisión y/o mantenimiento de equipos, espacios web, gestión de usuarios... como para el apoyo didáctico a los compañeros, sobre todo cuando en unos años los centros estén si más remedio plagados de equipos por todos los rincones y las TICs estén superpresentes? ¿Quizás más en Primaria, donde no existen especialistas de tecnología ni nada parecido? Hay que tener en cuenta que en Primaria, personas no tituladas, llevadas más bien por la afición, se atreven a resolver problemas técnicos. Además, en Primaria, existe una fuerte tendencia a usar las TIC con los alumnos (cuando se usan) más como apoyo o recurso didáctico que con la intención de enseñar el dominio de herramientas.

Como no lo tengo claro, ni lo defiendo ni lo niego, pero pido opinión.
Pero qué diceeeeeeeeeeees, Pedritoooooo. ¿Cerrar el círculo de la red?

Y sigue sin haber, creo, maestros especialistas en Lengua y/o Matemáticas, que dicen por ahí que son fundamentales. Con o sin TIC. La verdad es que estoy hecha un lío :-( .
Tenemos mucho que arreglar si queremos que esta sea la profesión más digna del mundo (que yo creo que lo es), y que además todo el mundo lo asuma así, que nos traten con dignidad, pero eso sólo podemos conseguirlo nosotros y nosotras, y alguna gente me parece que no está por la labor.

Si yo fuera "admitidora" de alumnado que quiere ser docente en cualquier nivel, les preguntaría: pondría una asignatura cuatrimestral y única, antes de empezar la carrera, que se llamaría: "¿Y tú por qué quieres trabajar de maestro o de maestra, o de profesor o profesora?" Bueno vale, el título sería menos tedioso. "¿Qué haces aquí?", también valdría.

Claro que luego vete a saber quien juzga y si la respuesta es sincera. Pero igual si cada uno y cada una se lo preguntaran a sí mismos... Yo lo hice en una crisis que tuve. Llevo desde los tres años de edad metida en la escuaela y me vi trabajando en algo mal mirado que (según yo) me hacía sentir que estaba trabajando por debajo de mis posibilidades. ¿Por qué no soy alta ejecutiva de una empresa multinacional?, me decía yo a mí misma. ¿Tan poco valgo que sólo soy maestra? Esta pregunta me la han hecho muchas veces: ¿Por qué te has quedado sólo en maestra?
Después de una gran crisis de tedio y aburrimiento y aguantar preguntas impertinentes de familiares, amigos y demás afectos, se me hizo la luz y ahora lo tengo claro. Pero es un trabajo muy serio para tomárselo a la ligera.

¿Lo tienen claro los que lo estudian? ¿Los hombres que trabajan en Primaria (no sé si queda alguno en Infantil), por qué lo hacen? ¿No tuvieron dinero, tiempo o capacidades para hacer una licenciatura en astronauta? ¿O es que les encanta realmente su trabajo? ¿Por qué huyen de los cursos más bajos? ¿Y nosotras? ¿Nos pareció un buen complemento al macrosueldo de nuestro marido, con un horario tela de cómodo para hacernos cargo de nuestros hijos e hijas? ¿Le damos la importancia que tiene a nuestro trabajo o es más bien una elongación del trabajo en casa? ¿O es que nos encanta realmente nuestro trabajo?

Antes de empezar la carrera y viendo la actitud de algún alumnado de prácticas que sufrimos en el colegio, yo les preguntaría:
¿Por qué quieres dedicarte a la docencia de alumnado de 14 años para abajo?
(Trabajar con los mayores, que no están en la escuela por obligación, me parece a mí que ya es otra cosa menos... no sé, menos complicada, más fácil, no sé explicarlo... pero yo me entiendo y bailo sola, jejeje)
Un ejemplo. Para mí la cosa sería así:

Quiero hacer un proyecto que me lleve el curso completo sobre el pueblo donde vivimos mi alumnado y yo, por ejemplo, pero sirve para cualquier otra cosa. Lo tengo en la perola (mi cabeza). Cuando me viene la inspiración, apunto malamente en un papel el esquema de lo que estoy pensando, o la idea que se me ocurre.
Cuando ya hay que meterle mano, hago la programación del proyecto, con su esquema y todo, y se lo digo a mis 27. Y les pido que me den ideas sobre cómo y con qué, que hagan grupos de trabajo, y que se repartan las tareas. Aquí hay trabajo de Lengua, de Matemáticas, de Conocimiento del Medio, de habilidades sociales, de casi todo... (empieza a sobrarme el libro de texto, pero no me agobio, lo voy "entremetiendo", que decían en mi pueblo). Y si me agobio, que le den candela.

Si, pongamos por caso, decidimos hacer un vídeo general del pueblo, una presentación de platos típicos, una entrevista a la gente del club de petanca, de los abuelos, del comercio, el ayuntamiento, etc., necesitaremos un sitio donde contar lo que hacemos (es sólo un ejemplo pero me va sirviendo), cada equipo se encargará de una cosa, así que tendrían que aprender:
iMovie, para el vídeo.
Blogs, para contar lo que hacemos. Y escribir sin faltas.
Impress (yo prefiero Keynote, pero me aguanto) para la presentación.
Diseñar carátulas con lo que sea, para luego poner al dvd que nos llevaremos a casa de recuerdo.
Imprimir, arreglar la impresora, poner el cartucho de tinta...
Aprender a montar el cañón para proyectar los trabajos.
Aprender a perder el miedo a hablar en público cuando tienen que explicar lo que han hecho.
Y sentirse bien cuando ven todo lo que son capaces de hacer por sí mismos, por sí mismas. (a esto me suelo apuntar yo también, jjj)

¿Quién fue antes, el huevo o la gallina? Obviamente, antes es qué quiero aprender, luego con qué quiero hacerlo y luego, sencillamente, distribuyo tiempos, personas, espacios y materiales, y lo hago. Y si me falla un programa, busco otra cosa, con ayuda de ellos y ellas, que saben cositas.

Eso sí, hay que dejarlos hablar, moverse, ir y venir, enfadarse cuando a alguno se le va la olla y cree que estamos de juerga, todo eso son hábitos y formas de estar en el trabajo de la escuela, que también tienen que aprender, porque cuando dejan Infantil, que tienen muchos hábitos de trabajar en rincones, en grupos, a hablar en asambleas respetando el turno de palabra, no sé por qué les ponen luego en fila de uno y olvidan todo aquello porque dejan de practicarlo.

Yo lo hago así y no me va mal del todo. A veces me equivoco, pico perdón y sigo. Son alumnado de quinto y sexto de Primaria. Y no necesito una PDI de 6.000 euros para innovar, estoy en una escuela pública y no tengo nada que vender, no necesito engañar a nadie haciéndoles creer que trabajo más y mejor porque tengo un montón de chismes caros, sólo aprender y disfrutar. Y algunos días, estar muy harta también, pero eso se pasa con estos dos pedazos de meses que se avecinan.

Y ahora me voy a ver los cuatro golazos que les vamos a meter a los alemanes.
:-))
El tema de la vocación se agrava en secundaria. Cuando estudias magisterio o pedagogía has elegido eso porque es algo que te gusta, al menos inicialmente. Pero cuando decides matricularte en la facultad de física, ingeniería industrial, matemáticas, historia, filología alemana, o biología creo que no estás pensando precisamente en dedicarte a la enseñanza, al menos la mayoría.

Fíjate que yo lo que quería cuando fui a la universidad era llegar a trabajar en una empresa grande tipo Altos Hornos de Vizcaya (ya me decía mi padre que eso no era para mujeres), y he acabado en la enseñanza secundaria (intentando convencer a las chicas de que la tecnología también es para ellas). Estoy contenta por ello, me encanta mi trabajo, pero tengo que reconocer que los primeros años notaba mucho en falta una formación que no había recibido, y es toda esa relacionada con la pedagogía, la metodología, la didáctica, ... Te acabas formando, pero basándote en la práctica y en tu interés personal, pero desde la más absoluta soledad. ¿Y si no lo haces? ¿Y si pasas de todo? ¿Y si no sabes por dónde salir?

Mucho se habla de la formación inicial del profesorado, pero me temo que se sigue descuidando la formación del profesorado de secundaria. La gente por sí misma no va a reclamar esa formación, pues todo se soluciona suspendiendo a todo alumno o alumna que se mueva y protestando por lo poco que estudian. Es lo que se ve. Si haces esa pregunta de "¿Qué haces aquí?" en un instituto de ESO y Bachillerato, suponiendo que la gente sea sincera, te echarías las manos a la cabeza.
Te acabas formando, pero basándote en la práctica y en tu interés personal, pero desde la más absoluta soledad. ¿Y si no lo haces? ¿Y si pasas de todo? ¿Y si no sabes por dónde salir?


Pues vives amargado/a la mayor parte del tiempo, que ya es triste pasar toooodo el tiempo de trabajo sin pasártelo bien.

"¿Qué haces aquí?" en un instituto de ESO y Bachillerato, suponiendo que la gente sea sincera, te echarías las manos a la cabeza.

No, yo no me asustaría, tengo dos hijos, uno en 3º de ESO y otro en 1º de Bachillerato, que tienen la mala costumbre de contarme lo que han hecho y lo que ha pasado durante la mañana. Yo les he enseñado a sobrevivir y a pedir, cuando es posible, lo que es suyo. Y, cuando no es posible, a saber que en la vida nos vamos a encontrar con personas de todo tipo. Los nenes y las nenas que sobreviven y sacan buenas notas en un macrositio donde nadie conoce a nadie, llevan un magnífico bagaje para la vida.

Yo lo veo todo, pero intento que eso no me quite la ilusión, no quitársela a mis hijos, ni que me produzca una úlcera, aunque hay veces que me dan ganas de comprarme un lanzallamas, pero eso es sólo un segundo, y se me pasa, jjjjjjjjjjjj

(Hemos ganadoooooooooooooooooo)
Yo creo que todas y todos lo hacemos bastante bien, como que bastante, muy bien, en nuestras respectivas aulas y además nos lo curramos de lo lindo; si el que más y el que menos se deja el pellejo en esta profesión, y si no el pellejo seguro que si la chola y la ilusión que todos y todas ponemos en nuestros niños.
Que ocurre, que no es fácil, claro que no lo es, no son trozos de barro que tratamos de moldear, que si no valen los volvemos a amasar y empezamos de nuevo; nuestros materiales son complicados y delicados y llega un momento en que ya no podemos más, porque lo hemos dejado ya todo sobre el tapete y por eso llega el verano.
Así que podemos cantar aquello de el verano ya llego, ya llego...; es necesario que descansemos, a estas alturas, con estas calores ya los únicos pensamientos que tenemos son verdaderas lamentaciones; dentro de un mes empezaremos a ver las cosas de otra manera y no os digo nada en el mes de septiembre, cuando ya estemos deseando de volver al cole para descansar de los niños que tenemos en casa; las ilusiones de nuevo volverán a estar en lo más alto y nuestras energías recargadas, y así un curso tras otro. Estamos derrotaos

Felices y merecidas vacaciones a todos y todas, nos las hemos currado.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio