Porque todavia a estas alturas de la vida, y cuando ya es toda una realidad que en las escuelas y en todo centro educativo las tic son una herramienta activa y que funciona, encontramos gente que esta en desacuerdo en su utilización. Es mi caso y el curso pasado me encontre con ello. Tenia la idea de hacer un blog para la clase y la coordinadora de ciclo se opuso en rotundo con la excusa de "que dire a sus padres si se pasan el dia en internet por culpa de tu blog?". Yo he llegado a la conclusión que a esa mujer se le resisten las TIC. Que opinais?

Visitas: 437

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo opino que un blog de aula no tiene que aprobártelo la coordinadora de nada. Yo hago una reunión informativa a principio de curso, no la coordinadora, y cada vez que lo necesito, con las familias, y les cuento tooooodo lo que voy a intentar hacer durante el curso: TICS, viajes, tipo de exámenes, yoyas que voy a dar por nene o nena... Y eso me facilita tremendamente la vida. Completar la tutoría de manera on line, a través del blog o por correo, hace que el proceso sea natural como la vida misma. Precisamente, uno de los objetivos de un blog de aula, desde mi punto de vista, es integrar a las familias en la vida diaria del alumnado, así que dile a esa insurrecta que es, además, una ignoranta de tomo y lomo, jeje.

Una vez me dijeron que haciendo biblioteca digital, navegando por la red, trabajando las tics, provocaba yo agravios comparativos en el colegio (de esto hace ya bastante, afortunadamente) y entonces entendí cuál era su problema. Y dejé que siguiera siendo eso: SU problema, no el mío.

En otra durísima ocasión, muy similar, presenté un proyecto personal de integración de las TIC en mi aula de Infantil. El equipo directivo me apoyó (serán idiotas si no lo hacen en tu caso) y las familias por supuesto, así que pude trabajar en paz. Tardaron poquísimo en unirse algunas personas más. Y se llenó el colegio de iMacs de colorines.

Finalmente, ¿esa lumbrera de coordinadora sabe lo que son las competencias digitales y su obligación de formarse para no quedarse con la caspa de la pizarra, que diría mi amigo Jordi Akme?

Siempre lo he dicho y lo diré: a mí no me cansan los nenes y las nenas, me cansa la gente gris marengo, triste, quejica y vaga.

Y ahora, huevos fritos con patatas y jamón de Huelva. He dicho ;-)
Gracias por tu apoyo y objetiva visión. Por suerte a mi también me apoyo el equipo directivo en el asunto, pero debido a factores externos(peso especifico de dicha persona en la escuela) decidi no tirarlo para adelante. Me espere un tiempo y entonces lo retome. Esta vez lo hice en ciclo inicial, y sabes como acabo todo, el blog recibio mas de 1000 visitas desde enero hasta junio y muchos padres nos felicitaron. Ya para final de curso, en el ultimo claustro, un maestro del equipo directivo me dio las gracias delante de toda la escuela y para mas inri, dos maestras que trabajaron conmigo quisieron decir unas palabras y que constaran en acta. Ya al final, todo el mundo aplaudió y me dieron las gracias. Lo peor de todo, es que yo no estaba en ese claustro porque tenia el primer examen de las dichosas oposiciones.,....

Si quieres ver mi nuevo blog y criticarlo esta es mi dirección:

recursosticmestre.wordpress.com

Muchas gracias.
Espero que muy pronto consigas el apoyo incondicional por parte de tu administración y se daran cuenta que las TIC son una pieza clave en el dia dia de la escuela. En lo que respecta a equipos directivos, siempre he creido que era gente que tenia una ideologia avanzada y clara de lo que era una escuela y la educación, pero no siempre es asi. Estan condicionados por muchos aspectos, a veces por el mismo claustro de profesores....

Tenemos que seguir insistiendo (luchando que diria aquel)
Aprovechando tu publicación quisiera proponer un Ejercicio

Invito a todos a participar:

Imagina que debes convencer a un docente (de tu área) que lleva toda la vida haciendo clases con una pizarra y tiza, y llevando un maletín de esos de cuero lleno de fotocopias con ejercicios y actividades que usa desde que salió de la escuela normalista.

¿Como lo convencerías para que usara las TIC en el aula?
¿Qué materiales?
¿Qué actividades?
¿Qué tipo de contenidos? (según tu área)
¿Qué estrategia usarías para hacer de él uno más de nosotros?
¿Cómo sacarlo del lado oscuro de la Fuerza? (¿bueno como sacarlo de su ignorancia en TIC?).


¿Tienes otro ejercicio para nosotros ?
Yo te voy a compartir un regalo que me hizo Tak, un amigo de Grimm que está por ahí en Second Life hasta la barba (;-P)

Yo quería arrastrar al mundo detrás de mí, que hicieran cuentos, que aprendieran iMovie, que todas las escuelas de Infantil tuvieran un Rincón del Ordenador (algunas aún no tienen ni rincones).

Y un día me dijo: "No prediques, tú trabaja".
Le hice caso y nunca lo he olvidado. Otra vez tengo que darle las gracias por un consejo tan sencillo y tan difícil de cumplir en esta profesión nuestra.

Desde entonces soy más feliz, gasto menos energía y no me cabreo tanto. De hecho, creo que ya no me cabreo nada, ahora me llaman y preguntan, y piden. Era más cómodo cuando estaba sola, pero ahora es más emocionante.

;-)
Lola
El tema del uso de las tic, no es de un dia para otro, es paulatino y de lenta incorporación. El peso del claustro influye en el uso. Aunque le podriamos hacer una asignatura de refuerzo de alguna area y que lo viera el en directo.
En cuanto a los materiales podriamos utilizar segun el nivel cuentos, juegos matemáticos que sean bastante interactivos (los hay muy buenos).
Con el apoyo del equipo directivo podriamos plantear una serie de sesiones en claustro para por ejemplo presentar un blog, una wiki, o sencillamente poner en marcha un foro de debate por ejemplo de sociales, donde participaran otras escuelas de la zona, o los padres y madres.
Creo que todo esto y alguna cosa mas (fe) al menos el primer estadio de la ignorancia le desapareceria.

Que ejercicio quereis????
toda la razón, nada mas lejos de la realidad. Trabaja en silencio y después muestra el resultado. Todo lo que se pretende anunciar a bombo y platillo, es menos de lo que es. Lo bueno, con el tiempo crece solo. P.e. el uso de las TIC
Esta mañana he tenido una conversación con un compañero, buen compañero, y le he preguntado si durante el año pasado ha usado las TIC. Me ha respondido que no.

Pero es que eso de desplazarse al aula TIC; llevar a los chavales a grito pelado; con unos ordenadores lentos y mal equipados que se bloquean a cada instante por muchas horas que eche el TIC; con el añadido del papeleo dirario, exigencias de la administración y las correcciones de tareas y controles cotidianas; y puntos suspensivos... no es para animar a muchos.

¡Hay veces que hasta a mí, aún siendo un fan de las TIC, en estas condiciones, me da pereza ir al aula TIC!

No quiero justificar nada. Sólo echarle un cable a esos mis buenos compañeros que ya hacen bastante con dar las clases del día a día como para quebrarse mucho la cabeza con buscar los materiales TIC que necesiten, probarlos, secuenciarlos, aplicarlos con los alumnos, evaluarlos... ; y, además, con ese tipo de ordenadores que van a trancas y barrancas. No están en contra de las TIC, pero con los equipamientos y recursos que tenemos, junto al hecho de que las TIC no ahorran trabajo sino que dan mucho más (lo sé por experiencia), no les enamoran.

Sí. Primero necesitamos otro tipo de TICs mas pensadas para ser aplicadas por todos sin demasiado gasto de tiempo y no sólo por nosotros, los más aficionados.

Bien mirado, en las condiciones actuales de las TIC educativas en muchos centros, ¡demasiados son los que se animan a usar las TIC! ¡Casi que habría que darles una medalla!
Si tuviéramos que ir al aula Pizarras, al aula folios y al aula de los libros de texto, igual no íbamos (en el último caso para bien).
Un ordenador o dos en el aula, estaría bien.
O un carro de portátiles, a mí las aulas esas me dan grima.
:-)
Exacto. La clave está en trabajar y mostrar los resultados, y no en predicar en el vacío.
En este mundo de las TIC-educativas también se ve mucho predicador, y eso no funciona para convencer a nadie.
Con ejercicio me refiero a la oportunidad de reflexionar sobre lo que ya sabemos e inventar o crear nuevas formas de ponerlo en práctica.
La verdad es que conozco muchos profesores que ni siquiera saben que significa la sigla TIC, otros jamás han oído hablar de ella y lo peor de todo, muchas escuelas tienen cerrados los laboratorios de tecnología (o aula virtuales como le llaman ustedes) porque piensan que los computadores (que tan caro costaron) se estropearán si los chicos los usan.
Yo veo la cosa negativa en mi sector (educación musical) en donde más encima se le da prioridad a las áreas de matemáticas y lenguaje antes que a las artísticas, en resumen para pedir una hora en el aula virtual, tendría que entrar a negociar con el coordinador de TIC.
No sé cual es la situación de esos centros "cerrojazo", pero es que con las pocas TIC que tenemos hasta da miedo que se estropee un simple ratón.

Usarlos hay que usarlos, pero hay años y años. ¿Cómo es posible que lo normal fuera que se rompieran un par de auriculares por año y, de pronto, se rompieran unos 15 en un sólo año? Aquel curso hasta aparecían ordenadores con huellas de suelas de zapatillas a cada instante y había un compañero que le permitía de todo a los alumnos. ¡Qué casualidad!. No. No todo el mundo es igual de responsable. A veces pagan justo por pecadores.

Y sí. Nos hacen falta muchísimas más TIC y aún más fácilmente accesibles.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio