¿Que actividades pedagógicas realizas, coordinas o guías dentro de tu blog?

En resumen si tienes un Blog de tu asignatura,
¿Cómo lo administras?, tiempo dedicado, herramientas, gadget, etc
¿Qué rol tienes en el Blog?
¿Tus alumnos como lo usan?
¿Qué herramientas has incorporado en tu blog?
¿Evalúas la participación de tus alumnos en el blog?
¿Cómo realizas la evaluación?
¿Cuáles son los objetivos que quieres lograr al publicar un blog?


Gracias por sus respuestas

Visitas: 591

Respuestas a esta discusión

Me permito presentarte mi experiencia. La he puesto en marcha este curso y no parece ir mal. La página es de historia y tiene por título CHISTERIA. Espero que te sea de utilidad
Interesantes preguntas para la propia reflexión.

Yo utilizo el blog sobre todo de soporte en clase, con presentaciones, o actividades que quiero que hagan, como listenings (doy inglés), o les conecto a otras páginas para que puedan practicar.
Es mi primer año con el blog y creo que los alumnos no están acostumbrados. Son un poco reticentes a la hora de dejar comentarios, hay muy pocos que lo hacen espontáneamente, y si les pido algún trabajo, encuentran mejor enviarme un correo electrónico que dejar un comentario con su tarea.
Este año mi blog es un poco cajón de sastre, ya que he ido experimentando para ir conociendo las herramientas, qué serían útiles, cuales no.
Por como se han acercado mis alumnos al blog, la evaluación ha sido un poco complicada. La participación en si ya la evaluaba, y después, evaluaba el tipo de actividad propiamente dicha.
Utilizo los blogs como herramienta de aprendizaje complementaria a mis clases presenciales. Propongo en ellos una serie de actividades , recursos o pequeñas fichas pedagógicas con la finalidad de realizar una tarea concreta o bien para profundizar sobre aspectos culturales o transversales que enlazan con mi asignatura.
Por el momento, soy yo la autora del blog y la que guia a los alumnos. Procuro que utilicen los recursos de forma que cada uno aprenda a su ritmo.
Les dedico muchas horas de trabajo, creo que demasiadas, lo hago con gusto, porque creo en la insercción de las TIC en la docencia y porque considero que con ello puedo motivar a mis alumnos. A veces me frustra el haber preparado algo con entusiasmo y ver que no todos los ordenadores funcionan, eso supone un cansancio añadido.
Utilizo You Tube y Daylimotion, para integrar recursos audiovisuales, gadgets de google que me permiten tener diccionario, enciclopedia en línea, integro de vez en cuando algún diaporama y música. Procuro integrar todo aquello que permita a los alumnos tener a su alcance útiles de consulta dentro del propio blog.
Con los alumnos de los primeros cursos de ESO, me resulta difícil evaluar dado que muchos de ellos no saben casi utilizar el ratón. Con ls alumnos de 4º ESO, sí evaluo las actividades. Yo presento el proyecto a realizar y elos lo resuelven utilizándo la tecnología a su alcance. Con los alumnos adultos, este curso he comprobado que resuelven y son capaces de presentar sus trabajos en soportes diferentes.
Los objetivos: integrar las TIC en mis clases como integro otros muchos recursos, motivación, acercarme al mundo digital en el que están inmersos la mayoría de mis alumnos y también seguir aprendiendo, yo misma, como profesora, de la misma forma que lo hecho siempre, realizando cursos, y sobretodo aprendiendo con los demás.
Mi blog está dedicado a mis alumnos de inglés. Yo soy la administradora y autora, lo que pretendo es que les sirva de ayuda después de las clases y, por supuesto, que les resulte entretenido. Le dedico mucho tiempo porque procuro realizar las actividades yo misma, utilizando programas de la web, por ejemplo de subtítulos o de creación de ejercicios, webquests, etc. Todo lo que me va pareciendo útil en mis paseos por la Red intento adaptarlo para que se interesen más por el inglés.
El blog lo tengo estructurado de manera que en las entradas les voy incluyendo presentaciones, videos, canciones, adivinanzas, webquests,etc... todo lo que se me ocurre para reforzar lo que estemos trabajando en ese momento y en la barra lateral fija tienen distintos apartados. Uno dedicado exclusivamente a reforzar, trabajando "on line" lo que hacemos en clase, con páginas buscadas al efecto y otros para que los que quieran puedan ampliar. Eso me consta que lo trabajan muy poco.
Mis alumnos usan el blog mucho menos de lo que yo quisiera, sé que lo visitan pero pocos hacen los ejercicios que les sugiero, los que les pongo en "entradas" sí los hacen porque saben que eso es evaluable. La evaluación de su actividad, a veces es fácil a través de los "quizzes" que les pongo, otras es más difícil. Como es el primer año que trabajo con esta herramienta tengo que trabajar más este tema.
También he intentado que cada alumno tenga su propio blog pero apenas trabajan con él por un problema de medios, no puedo dedicarle mucho tiempo a trabajar con ellos el blog porque no dispongo de suficiente tiempo en el aula de informática.
Espero haber contestado tus preguntas. Un saludo
Es mi primer año utilizando un blog y reconozco que está siendo una experiencia agridulce. Empezamos mejor de lo que andamos ahora. Mis alumnos son un grupo algo especial, un Aula Taller y los profesores estuvimos de acuerdo desde el principio en que la utilización de TICs en el aula podría ser un estímulo muy positivo. de manera que pusimos sen marcha dos blogs: uno sobre el ámbito práctico y otro sobre el ámbito sociolingüístico. Durante el primer trimestre la novedad fue bien aceptada e incluso se trabajó con cierto entusiasmo (y esto era verdaderamente insólito en alumnos de su perfil). Ahora las cosas han cambiado: están saturados de internet (tienen también un blog personal) y dejan en mis manos el mantenimiento del blog colectivo. Lo utilizo como herramienta auxiliar: para dejarles documentación audiovisual, información en general, actividades alternativas, proponerles redacción de textos, lectura y búsquedas, e incluso algunas actividades puramente lúdicas, y ni aún así. Si colaboran creando alguna entrada es después de haberles insistido muchísimo y lo de los comentarios es muy ocasional. Cuando les pregunto qué pasa me responden: "Maestra, es que en la hora anterior ya hemos estado conectados, ¿por qué no nos vamos al huerto?"
Estimados colegas, en Murcia en primavera internet tiene poco que hacer.
Llego ya un poco tarde, acabado casi el curso, a Internet en el Aula, pero espero participar activamente el curso próximo. He utilizado el blog en 4º de la E.S.O. en la asignatura de Lengua y Literatura y lo he hecho con el objeto de que los alumnos crearan textos. Su título, Memoria de los días. Las ventajas que veía en un principio eran principalmente dos: que los alumnos pudieran compartir con todos -profesor y compañeros, e incluso otras personas ajenas al aula- sus escritos y aprender también de lo que otros compañeros aportaban, y que existiera una mayor motivación para cuidar su ortografía y su redacción. Además he logrado una sistematicidad en la redacción de textos -creo que la mejora de la expresión es un reto a medio o largo plazo- sin cargar en exceso su trabajo de redacción y el mío de corrección; para ello dividí en dos partes a los alumnos, de modo que tuvieran fijada la redacción de un texto cada quince días y yo tuviera una cantidad asimilable de textos que corregir semanalmente. Les proponía títulos, temas o el comienzo de un posible texto que ellos debían continuar. Creo que la experiencia ha sido muy positiva y he podido comprobar una mejora en la redacción y una motivación que no ha decaído a lo largo del curso. Finalmente hice una antología en papel con un texto de cada alumno y repartí una copia para cada alumno, como recuerdo físico para la "posteridad".
CINE EN LAS AULAS:

Cine en las aulas nace de un proyecto de formación para docentes de Primaria y Secundaria que ya va por su tercera edición, materializado en un Ciclo de Cine y Educación en el que los docentes visionan películas educativas, las comentan y elaboran fichas didácticas y producen cortos para exponer directamente en las aulas.

De esta experiencia formativa nacieron tres blogs:

- Ciclo de Cine y Educación: blog del curso.
- Cine en las aulas: blog de recursos educativos sobre cine y educación.
- Videoteca educativa: blog con propuestas audiovisuales para trabajar en las aulas.

La intención última es compartir materiales y apoyarnos mutuamente con ideas y experiencias. El proyecto es fundamentalmente práctico y colectivo.

Si queréis participar con vuestros proyectos, experiencias o propuestas didácticas sobre el uso de los audiovisuales en las aulas de Primaria y Secundaria, sólo tenéis que entrar en los blogs o escribirme a edukacine@gmail.com.

Un saludo a todos.

Hola a todos los compañer@s de este grupo: he realizado un trabajo monográfico como parte de mi examen de grado. Es un estudio acerca del uso del blog como herramienta didáctica para aprender textos de opinión.

Están cordialmente invitados a visitar mi blog:

http://midiariopersonalpedagogico.blogspot.com/search/label/blog

 

Espero que se animen a leerlo y dejar sus comentarios, críticas en cualquiera de las entradas que he escrito. Sería una gran aportación para mi trabajo pues creo que ustedes son los expertos en esta materia.

Muchas gracias

RSS

Foro de discusión

El blog como formación. ¿Es posible? 14 contestaciones 

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA-. Última respuesta de José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA- 14 Jun 2011.

¿Que actividades pedagógicas realizas, coordinas o guías dentro de tu blog? 9 contestaciones 

Iniciada por Paula. Última respuesta de Elena V 14 Dic 2010.

Normativa para blogs 2 contestaciones 

Iniciada por Anabel. Última respuesta de Anabel 28 Sep 2009.

Información R/evolución.

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA- 17 May 2008.

¿Están transformando los edublogs y la web 2.0. la sociedad para bien o para mal? 1 contestación 

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA-. Última respuesta de María L. 27 Abr 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio