TEMA DEL PRÓXIMO CHAT, lunes 26 de Enero, 20:00-22:00: "¿Es necesario un cambio metodológico? ¿Pueden las TIC ayudar a ese cambio? Ideas y sugerencias."

Hola a todos.

Las dos primeras experiencias oficales con el chat han sido muy satisfactorias.

Por eso, hemos estimamo conveniente crear al menos una discusión para cada chat que hagamos. Luego, una vez concluido el chat, le cambiaremos el título por otro más apropiado.

En este foro podremos incluir ENLACES INTERESANTES que vayan apareciendo. Si además se añade una breve descripción de su contenido, mucho mejor.

Esta discusión, no obstante, YA ESTÁ ABIERTA, por lo que cualquiera puede ir ya añadiendo enlaces o información sobre el tema propuesto a modo de reflexión previa.

Es muy posible que, en el intento de añadir enlaces sobre la marcha, todo quede algo desordenado; pero sería más triste y menos provechoso que los enlaces y aportaciones que vayan apareciendo en el chat se perdieran.

¡Ánimo a todos!

Visitas: 266

Respuestas a esta discusión

A MODO DE REFLEXIÓN PREVIA...
Polémica definición de Tonucci en la publicación digital de La Nación.
"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde.

Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar.
...
-¿Cómo se puede motivar a los alumnos frente a los atractivos avances de la tecnología: el chat, el teléfono celular, los juegos de la computadora, el iPod, la play station?

-El colegio no debe competir con instrumentos mucho más ricos y capaces. No debe pensar que su papel es enseñar cosas. Esto lo hace mejor la TV o Internet. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo.

-¿Es positiva la doble escolaridad?

- En Italia llamamos a este fenómeno "escuelas de tiempo pleno". La pregunta que me surge es: ¿pleno de qué? Esta es la cuestión. La escuela está asumiendo un papel demasiado absorbente en la vida de los niños. No debe invadir todo su tiempo. La tarea escolar, por ejemplo, no tiene ningún valor pedagógico. No sirve ni para profundizar ni para recuperar conocimientos. Hay que darles tiempo a los niños. La Convención de los Derechos del Niño les reconoce a ellos dos derechos: a instruirse y a jugar. Deberíamos defender el derecho al juego hasta considerarlo un deber.
Voy a añadir una idas más.

El fenómeno de las "escuelas de tiempo pleno" también afecta a los profesores; y mucho más a aquellos que intentan aplicar las TIC. Algo ocurre, pero los profesores también andamos sobreesforzándosnos (más todavía si usamos TIC) y llevándonos muchos "deberes" a casa.

De todas formas, hay que ser cautelosos. El ser humano es un cúmulo de capacidades que hay que desarrollar. Nó sólo las capacidades investigadoras importan. Y por otra parte, ni las normativas que tenemos ni la forma "oficial" de evaluar que se ha impuesto ni muchos personas apoyan muchos de los tipos de escuela. Siempre cabe la duda de hasta qué punto un planteamiento u otro es exagerado en sus posibilidades y se equivoca a la hora de la práctica real hoy en día y según qué entornos.

Por ahora, sólo tengo fuerzas para aplicar los libros (a mi manera) y curiosear con las TIC de vez en cuando (seguramente por escasez de TIC). Sin embargo, en casa, las TIC educativas me acaparan un montón de horas.

Cualquier cambio metodologógico deberá de tener en cuenta a los "esfuerzos" que realmente los profesores se pueden permitir. ¿A cuántos de nosotros nos termina doliéndonos la cabeza cuando intentamos aplicar muchos de los plantemientos de las nuevas metodologías con clases numerosas o especialmente conflictivas o no demasiado favorecidas por el entorno?

Me apunto a ese deseo de una escuela y metodologías diferentes, pero.... bajar al mundo del pizarrón también enseña hasta donde se puede o no se puede llegar en la práctica real en función de las circunstancias de cada cual.


Mi máximo respeto a todos los profesores que conozco y siguen con su "clásica metodología". Muchos de ellos han probado de vez en cuando las nuevas metodologías y al final no las han adoptado. ¿Cuál será el motivo? ¿Habrá elementos que no estamos teniendo en cuenta? ¿Dónde están los limitadores que les limitan?
Me quedo también con estas palabras de este vídeo a modo de detonante para invitar a la reflexión.

"Si un día quitáramos el pizarrón de un aula de una escuela, los maestros no podrían dar clase... Si en cambio elimináramos de un día para otro, todas las computadoras del laboratorio de cómputo...
las clases se seguirían dando sin problemas.
(exepto, claro, la clase de computación) :-)"



Y también destaco:

Para adquirir el "idioma digital" es necesario vivir en un "hábitat digital".
¿Los limitadores que les limitan no serán la falta de una conexión decente en los centros, la falta de esa misma conexión decente en cada aula, la dotación de la infraestructura necesaria a cada alumno y a cada profesor, la formación docente en horario escolar y en el propio centro, el reconocimiento de las publicaciones en la red, la información y complicidad con las familias para usar las nuevas tecnologías, la información y complicidad con la biblioteca del barrio para que los alumnos que no tienen internet en casa puedan conectarse y seguirnos fuera del horario escolar, el saber vender el producto?, y tantas y tantas cosas que no habré sabido reflejar...
Se me ha olvidado la que podría ser la gran limitación y es que mucha gente no está dispuesta a entregar tanto de su propio tiempo al trabajo, postura que me parece perfectamente respetable. Ya habréis oído aquello de "yo trabajo para vivir, no vivo para trabajar". De lo que se deduce que todos los que estamos en esto, debemos de tener una vida familiar hecha unos zorros. En fin, ¡país! que diría Forges.
Las clases se seguirían dando, en efecto, pero estaríamos fuera del mundo, estaríamos dando pasos hacia atrás, ¡no quiero volver a la exclusividad de la pizarra de tiza! Renovarse o morir, ir a clase con ilusión o buscar otro trabajo.
Llevas mucha razón.

Pero... ¿Hay en nuestras aulas el hátitat digital educativo que necesitamos para que nuestros alumnos hablen un idioma digital educativo? En mi cole, claramente, no. Y no creo que ese hábitat aparezca por arte de magia sin ordenadores ni internet de altísima velocidad en el aula normal. En mi cole, con sólo el aula TIC y poco más, nos da para curiosear; y no precisamente con internet de altísima velocidad y ordenadores de hoy en día.

La ilusión se nos presupone a todos; pero los medios y apoyos realmente necesarios, simplemente, no están. Muchas veces, ni siquiera allí donde hay personas dispuestas a usarlos.
Gracias Francisco: Noticia sobre dotación de ordenandores en Extremadura: http://www.educarex.es/montador/noticias_usu.php?op=ver&id=649

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio